ÁREA: FILOSOFÍA
GRADO: DIEZ CERO UNO (1001)
JORNADA
MAÑANA SEDE 1 CAMPESTRE COLEGIO SUMAPAZ.
TEMA: LA UNIDAD DE LA CIENCIA.
COMPETENCIA: Explica con sus propias palabras
el significado de la unidad de la ciencia (INTERPRETATIVA).
ACTIVIDAD:
1)-Leer
detenidamente el siguiente texto.
2)-Encuentra
y encierra con una línea las palabras desconocidas y busca luego su significado
utilizando recursos a su alcance.
3)-Diseña
un crucigrama con algunas de las palabras cuyo significado ha sido solucionado.
4)-Construir
dos (2) preguntas TIPO ICFES I.
ENVIAR: La evidencia de la actividad
desarrollada, enviarse al siguiente correo: arcesioquinterocepedadocente@gmail.com
RETORNO
DE INFORMACIÓN: Correo remitente y publicación de notas en :https://profesorarcesio.blogspot.com/
LA
UNIDAD DE LA CIENCIA
A)-La unidad de la ciencia es la idea de
que todas las ciencias forman
una integralidad o un todo unificado, que no puede ser separado o desmembrado a
riesgo de perder la visión de conjunto.
B)-A pesar de esta afirmación, por ejemplo, es claro
que física y sociología son dos disciplinas bien
distintas y diferenciadas, y casi podríamos decir de una cualidad diferente,
aunque la tesis de la unidad o unicidad de la ciencia afirmaría que, en
principio, ambas deberían formar parte de un universo intelectual unificado de
difícil o inconducente desmembramiento.
C)-La tesis de la unidad de la ciencia está usualmente
asociada con una visión de diferentes niveles de organización en la naturaleza,
donde la física es la más básica o fundamental,
y donde la química es la que
le sigue en jerarquía, y sobre esta última sigue la biología, y sobre la biología sigue
la sociología. Según
esta concepción, y partiendo desde la física, se reconocería así que las células, los organismos, y las culturas, tienen todos una base o un origen
biológico, pero representando tres diferentes niveles jerárquicos de la
organización biológica.
D)-A pesar de lo expresado, también se ha sugerido (por
ejemplo por Jean Piaget,
1950), que la unicidad de la ciencia podría ser considerada en términos de un
círculo de ciencias o de disciplinas, donde la física provee la base para la
química, y donde a su vez la química es la base para la biología, y la biología
la base para la psicología, y esta la base para la lógica y la matemática, y a
su vez la lógica y la matemática serviría de base y de comprensión para la
física.
E)-La tesis de la unidad de la ciencia simplemente
expresa que hay leyes científicas comunes aplicables a cualquier cosa y en
cualquier nivel de organización. Pero en un determinado nivel de organización,
los científicos llaman a esas leyes con nombres particulares, y visualizan la
aplicación y expresión de esas leyes en ese nivel de una manera adaptada y
simplificada, enfatizando por ejemplo la importancia de alguna de ellas sobre
las otras.
F)-Es así como la termodinámica o las leyes de la
energía, parecerían ser universales para cierto número de diferentes
disciplinas, ya que, por cierto, todos los sistemas en la naturaleza operan o
parecen operar sobre la base de transacciones de energía. Claro, esto no
excluye la posibilidad de algunas leyes particulares aplicables específicamente
a dominios quizás caracterizados por una complejidad creciente, tal como lo
sugerido por Gregg R. Henriques (2003, consultar 'Tree of Knowledge System'),
quien precisamente propone cuatro grados de complejidad: Materia, Vida, Mente,
y Cultura. Desde luego,
este árbol igualmente podría ser circular, con la cultura enmarcando la
comprensión y la percepción de la materia y de los sistemas por parte de la
gente.
G)-La ciencia es una creación humana, y forma parte de
cultura humana. La ciencia es un todo unificado, en el sentido que es
profundamente entendida cuando se la considera de una manera integral y
holística, y no hay científicos que estudien realidades alternativas. Sin
embargo, bien podría argumentarse que los científicos no actúan con un enfoque
integral, pues por facilidad de análisis o por las razones que fueren, se hacen
hipótesis simplificatorias, se aisla, se trata separadamente. Es posiblemente
la percepción de una realidad sola, lo único que desemboca en la unidad de la
ciencia.
H)-Según la lógica
proposicional, la ciencia parecería ser un camino hacia la
simplificación, o en realidad hacia la universalización de teorías científicas
discretas sobre la energía, y que los físicos llaman unificación. Esto ha
conducido a la teoría de cuerdas y
a sus concepciones derivadas, probablemente relacionadas con la noción que, en
la base, sólo se encuentra la energía que no fue liberada en la Gran Explosión, y realmente nada más.
La tesis de la unidad de la ciencia, resulta ser más
clara y mejor argumentada, por la Teoría
General de Sistemas de Ludwig von
Bertalanffy, Paul
Oppenheim, e Hilary Putnam. Y fue aún más fuertemente
argumentada y clarificada por Jerry Fodor.
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