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jueves, 19 de marzo de 2020

805 JORNADA MAÑANA SEDE 1 LECTURA CRÍTICA CLASE VIRTUAL MARZO 19 DE 2020 COLEGIO SUMAPAZ MELGAR TOLIMA PROFESOR ARCESIO

CÓDIGO: -H4B2-1903-2020-IETSM-
ÁREA: FILOSOFÍA
GRADO: OCHO CERO CINCO (805)
JORNADA MAÑANA SEDE 1 CAMPESTRE COLEGIO SUMAPAZ.
TEMA: LA CONVIVENCIA.
COMPETENCIA: Comprende la idea de convivencia  (INTERPRETATIVA).
ACTIVIDAD: 1)-Revisar detenidamente el siguiente texto sobre la convivencia.
2)-Construir una lista de palabras desconocidas y buscar su significado.
3)-Elaborar un doble columnario enunciando el tipo de convivencia en la primera columna y un ejemplo en la segunda columna.
4)-Realizar un cuadro doble columnario utilizando las recomendaciones sugeridas para una buena convivencia y un ejemplo de la vida real.
ENVIAR: La evidencia de la actividad desarrollada, enviarse al siguiente correo: arcesioquinterocepedadocente@gmail.com

RETORNO DE INFORMACIÓN: Correo remitente y publicación de notas en:https://profesorarcesio.blogspot.com/


LA CONVIVENCIA

La convivencia hace referencia a la acción de convivir, esto no es más que el compartir constante con otra persona diferente a ti todos los días, es decir, es el hecho de vivir en compañía con otros individuos, un ejemplo de esto sería una casa familiar, en la cual interactúan constantemente una familia, otro ejemplo sería los esposos que a pesar de que no posean niños, aún se considera que siguen practicando la convivencia, esta coexistencia tiene que tener un carácter pacífico, armonioso y sereno, alejándose totalmente de las discusiones entre las personas que conviven para evitar una mala convivencia.

1)-¿Qué es Convivencia?

La convivencia es considerada como la coexistencia física y sosegada entre un grupo de personas al que les corresponde compartir un determinado espacio. Se trata entonces de la serenidad y la armonía que se busca en una relación de personas que por algún motivo deben pasar unidos un cierto período de <stron< strong="" style="box-sizing: border-box;">g>tiempo</stron<>. Por otro lado, se estima que esta práctica está basada principalmente en la tolerancia, factor sumamente importante a la hora de compartir la vida diaria o rutinaria con alguien más.
La convivencia se logra porque el ser humano es totalmente sociable, no se puede vivir sin ninguna psicopatología encontrándose totalmente solo, la interacción entre varios individuos es fundamental para poseer y preservar una buena salud mental; a pesar de ser absolutamente necesario esta no es un método fácil de practicar, aparte de poseer tolerancia por los distintos caracteres que posea cada quien, se debe contar con respeto, y sobretodo solidaridad con el compañero o compañera de vida, la convivencia se ve afectada en una nación sobre todo cuando hay mezcla de culturas, de etnias, o inclusive mezclas entre nacionalidades.
En algunos países donde se cuentan con un valor alto para los alquileres de distintos bienes, la convivencia es muy aplicada ya que en una habitación o recinto es capaz de compartirse entre dos personas, la interacción diaria entre varias personas de diferentes nacionalidades puede ser complicada, mientras que en algunos cambios las diferencias encajan bien generándose así una buena convivencia.

2)-Características de la Convivencia

2.1.Convivencia Sana

Desde tiempos muy remotos, el hombre ha tenido la necesidad de relacionarse con las demás personas, sin embargo, se debe procurar que esto suceda bajo un ambiente de respeto y diálogo, manteniendo el buen trato con todos los integrantes de una sociedad. Para que una buena interacción se haga presente los individuos deben estar llenos de valores y esta cualidad será el que los ayude a desarrollarse personalmente y lo que permitirá que éstos aprendan a expresarse, a conversar, a resolver las diferencias y a solidarizarse con las demás personas.
Una buena coexistencia tiene como finalidad dar a conocer tanto los valores como las costumbres que se aprenden desde el hogar para que todos sean capaces de compartir con otros compañeros sin la necesidad de emplear la violencia, creando así un ambiente de equidad y solidaridad en el que se mantiene la cordura y se evitan los problemas de convivencia.
2.2.Convivencia Tóxica
Es aquella donde una o varias personas conviven en un ambiente de agobio y sufrimiento. En este tipo de convivencia los momentos de paz y felicidad son relativamente escasos.
Desde siempre han existido factores capaces de crear problemas de convivencia y éstos pueden impedir el adecuado funcionamiento de las clases, del espacio laboral e incluso del hogar.

Algunas de las causas que pueden provocar una convivencia tóxica son la desintegración familiar, el individualismo, la competitividad, la crisis económica, la violencia, la influencia de los medios de comunicación, los prejuicios e incluso las malas interpretaciones, sin embargo, queda de parte de cada una de las personas el saber controlar las emociones y tener un punto de condescendencia, pudiendo lograrse con talleres de convivencia.

3)-Tipos de Convivencia

Es una de las acciones que permite que las personas puedan vivir en una sociedad, además se considera que es un acto indispensable para vivir en armonía y de manera conjunta sin disconformidades constantes. Para que la coexistencia sea pacífica, se han creado acuerdos de convivencia para evitar abusos de unas personas a otras y para que en caso de que se produzca alguna acción que no sea debida, se ejecute una sanción acorde. De la misma forma, existen diversos tipos de convivencia y a continuación se explicarán con más detalle.

3.1.Convivencia Familiar

La familia es la base fundamental de la sociedad y la buena convivencia de ésta es uno de los factores más importantes en la vida de cada persona. Cuando la convivencia en casa es agradable y positiva repercute en la salud y garantiza el éxito que cada uno de sus integrantes pueda tener en diversos aspectos de su vida como en el ámbito laboral, escolar y romántico.
La buena convivencia en casa es capaz de brindar confianza y contención emocional a los niños, además construye un autoconcepto positivo que asegura el bienestar psicológico de las personas. La vida con una interacción armoniosa puede estar llena de tranquilidad y aprendizajes que se obtendrán junto a las personas que se consideran importantes, como la familia.

3.2.Convivencia Escolar

Esta acción está constituida por un conjunto de relaciones humanas que se impone entre los personajes que forman parte de un establecimiento educativo, llámense alumnos, docentes, directivos, y representantes, en el que se busca tener un plano de imparcialidad para respetar cada uno de sus derechos y diferencias. De la misma manera, existen reglas de convivencia para que cada institución educativa sea capaz de regular las sanciones de los alumnos en caso de alguna falta. Asimismo, los programas educativos pueden ser un ejemplo convivencia para impartir a los alumnos las estrategias que facilitarán su coexistencia en el aula.

3.3.Convivencia Social

Se puede considerar como la convivencia que existe entre los individuos, más allá de familiares y amigos cercanos y forma parte de la sociedad y del medio en el que todos éstos se desarrollan. Para alcanzar buenos resultados en esta coexistencia, es necesario que se hagan presentes ciertas normas y así se podrá garantizar la armonía de las personas en caso de que exista un compromiso para lograrlo.

3.4.Convivencia Humana

Esta convivencia es considerada como la base para la reconstrucción del tejido social y representa la posibilidad de que las personas puedan coexistir en paz, además es un proceso que implica la demostración de respeto, la consideración de las diferencias, el compromiso, la tolerancia y el reconocimiento mutuo.

3.5.Convivencia Ciudadana

En su acepción más vasta, se trata de una definición vinculada a la convivencia pacífica que existe entre grupos de ciudadanos que habitan en un mismo espacio y es la que permite que las personas se puedan desarrollar en conjunto. De esta manera, un programa relacionado con la inmigración puede llegar a ser un ejemplo convivencia ciudadana ya que las sociedades empezarían a aceptar la integración de los migrantes, en sus escenarios sociales y así se puede fomentar la prevención de la discriminación racial, económica, de género, etc.

3.6.Convivencia Democrática

Se define como la corriente de pensamiento que tiene como principio el respeto de los individuos sin tomar en cuenta su raza, su credo, su condición social, su cultura, su idioma, su nivel de educación o sus ideologías. De esta forma, se puede hablar de un ejemplo convivencia, cuando se respeta el derecho de libre albedrío de aquellas personas que desean vestirse o arreglarse como desean.

4)-Recomendaciones para tener una Buena Convivencia

Desde la niñez, las personas van aprendiendo una serie de normas de convivencia para regir las relaciones sociales y entre ellas se encuentran la comunicación de forma adecuada, la expresión de emociones, el no juzgar o etiquetar, la evitación de comparaciones, el empleo del sentido del humor, la demostración de cariño, el respeto hacia el espacio de cada uno, el dedicarse tiempo unos a otros, la celebración de los logros de otros miembros y la distribución de las tareas del hogar.

4.1. Comunicación de forma adecuada: en las familias que no existe una buena comunicación pueden surgir muchos conflictos, pues la poca claridad, la escasa capacidad de escuchar y la falta de atención pueden producir que éstos no se sientan incluídos. De ser el caso contrario, los miembros del núcleo familiar se comunicarán y se sentirán cómodos a la hora de expresar sus emociones.

4.2. Expresión de emociones: una vez que los individuos sean capaces de manifestar lo que sienten, habrá mayores posibilidades de que la familia los entienda y los apoye en el momento que lo necesiten, además se creará un ambiente de confianza en el que no habrá mentiras y se podrán fortalecer sus vínculos.

4.3. No juzgar o etiquetar: debido a que cada persona tiene sus circunstancias y sus propios motivos al realizar algunas cosas, es importante que no se juzgue ni se discrimine y se busque entender el por qué, de las acciones que lo llevaron a hacer o actuar de una determinada manera.

4.4. Evitación de comparaciones: es muy evidente que cada persona posee virtudes, defectos y cualidades que lo hacen ser diferente, por eso es importante que no existan comparaciones con nadie ya que éstas pueden llegar a ser muy perjudiciales y dañarían tanto la seguridad, como la confianza y el amor propio.

4.5. Empleo del sentido del humor: poseer un buen humor puede transmitir un aura positivo, además promueve la comodidad, la tranquilidad, la confianza y la seguridad entre dos o más personas. Esta actitud también permite que los individuos se enfrenten positivamente, ante ciertas dificultades sin dejar que se atraviesen por la derrota.

4.6. Demostración de cariño: para que una persona sienta más seguridad, se necesita que tenga una buena comunicación en casa, pues una vez que sea capaz de expresar sus emociones y pueda demostrar afecto a su familia, podrá conseguir el amor, el apoyo y la confianza que busca en ellos y en sí misma.

4.7. Respeto hacia el espacio de cada uno: cada individuo necesita sentir que cuenta con un espacio propio, por este motivo es importante respetar la intimidad sin invadir el espacio personal de los otros. Esto no solo se trata de cualquier  campo físico, pues también puede hacer referencia a ciertas emociones.

4.8. Dedicarse tiempo unos a otros: así como en ocasiones se requiere de intimidad en el hogar, también es necesario contar con momentos en los que se puedan compartir algunas anécdotas, chistes, inquietudes, ocio y otros planes que se puedan llevar a cabo para unir a los miembros de un núcleo familiar.

4.9. Celebración de los logros de otros miembros: reconocer y apoyar las buenas acciones de los miembros que se encuentran fuera y dentro del núcleo familiar es una acción que los puede motivar a conseguir cada una de las metas propuestas, además ayudará a que las personas le den la importancia que de verdad merecen.

4.10. Distribución de las tareas del hogar: para llevar a cabo la realización de ciertas tareas y que estas se encuentren distribuidas de una manera justa y equitativa, es necesario que los integrantes de la familia se reúnan y se establezcan con responsabilidad las actividades en las que se debe desenvolver cada uno.


Bibliografía

Pérez, Mariana. ( Última edición:24 de enero del 2020). Definición de Convivencia. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/convivencia/. Consultado el 18 de marzo del 2020

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