ÁREA: FILOSOFÍA
GRADO: OCHO
CERO CINCO (805)
JORNADA
MAÑANA SEDE 1 CAMPESTRE COLEGIO SUMAPAZ.
TEMA: LA CONVIVENCIA.
COMPETENCIA: Comprende la idea de
convivencia (INTERPRETATIVA).
ACTIVIDAD: 1)-Revisar
detenidamente el siguiente texto sobre la convivencia.
2)-Construir una lista de palabras desconocidas y
buscar su significado.
3)-Elaborar un doble columnario enunciando el tipo
de convivencia en la primera columna y un ejemplo en la segunda columna.
4)-Realizar un cuadro doble columnario utilizando
las recomendaciones sugeridas para una buena convivencia y un ejemplo de la
vida real.
ENVIAR: La evidencia de la actividad
desarrollada, enviarse al siguiente correo: arcesioquinterocepedadocente@gmail.com
RETORNO
DE INFORMACIÓN: Correo remitente y publicación de notas en:https://profesorarcesio.blogspot.com/
LA CONVIVENCIA
La convivencia hace
referencia a la acción de convivir, esto no es más que el compartir constante con otra persona
diferente a ti todos los días, es decir, es el hecho de vivir en
compañía con otros individuos, un ejemplo de esto sería una casa familiar, en
la cual interactúan constantemente una familia, otro ejemplo sería los esposos
que a pesar de que no posean niños, aún se considera que siguen practicando la
convivencia, esta coexistencia tiene que tener un carácter pacífico, armonioso
y sereno, alejándose totalmente de las discusiones entre las personas que
conviven para evitar una mala convivencia.
1)-¿Qué es Convivencia?
La convivencia es considerada como la coexistencia física y sosegada entre un
grupo de personas al que les corresponde compartir un determinado espacio.
Se trata entonces de la serenidad y la armonía que se busca en una relación de
personas que por algún motivo deben pasar unidos un cierto período de <stron< strong=""
style="box-sizing: border-box;">g>tiempo</stron<>.
Por otro lado, se estima que esta práctica está basada principalmente en
la tolerancia,
factor sumamente importante a la hora de compartir la vida diaria o rutinaria
con alguien más.
La convivencia se logra porque el ser humano es
totalmente sociable, no se puede vivir sin ninguna psicopatología encontrándose
totalmente solo, la interacción
entre varios individuos es fundamental para poseer y preservar una buena salud
mental; a pesar de ser absolutamente necesario esta no es un método
fácil de practicar, aparte de poseer tolerancia por los distintos caracteres
que posea cada quien, se debe contar con respeto, y sobretodo solidaridad con
el compañero o compañera de vida, la convivencia se ve afectada en una nación
sobre todo cuando hay mezcla de culturas, de etnias, o inclusive mezclas entre
nacionalidades.
En algunos países donde se cuentan con un valor alto para los alquileres de distintos bienes, la convivencia es
muy aplicada ya que en una habitación o recinto es capaz de compartirse entre
dos personas, la interacción diaria entre varias personas de diferentes
nacionalidades puede ser complicada, mientras que en algunos cambios las
diferencias encajan bien generándose así una buena convivencia.
2)-Características
de la Convivencia
2.1.Convivencia Sana
Desde tiempos muy remotos, el hombre ha tenido la
necesidad de relacionarse con las demás personas, sin embargo, se debe procurar
que esto suceda bajo un ambiente
de respeto y diálogo, manteniendo el buen trato con todos los
integrantes de una sociedad. Para que una buena interacción se haga presente
los individuos deben estar llenos de valores y esta cualidad será el que los
ayude a desarrollarse personalmente y lo que permitirá que éstos aprendan a
expresarse, a conversar, a resolver las diferencias y a solidarizarse con las
demás personas.
Una buena coexistencia tiene como finalidad dar a conocer tanto los valores como las
costumbres que se aprenden desde el hogar para que todos sean
capaces de compartir con otros compañeros sin la necesidad de emplear la violencia, creando así un
ambiente de equidad y solidaridad en el que se mantiene la cordura y se evitan
los problemas de convivencia.
2.2.Convivencia Tóxica
Es aquella donde una o varias personas conviven en
un ambiente de agobio y sufrimiento. En este tipo de convivencia los momentos de paz y felicidad son
relativamente escasos.
Desde siempre han existido factores capaces de
crear problemas de convivencia y éstos pueden impedir el adecuado
funcionamiento de las clases, del espacio laboral e incluso del hogar.
Algunas de las causas que pueden provocar una
convivencia tóxica son la desintegración familiar, el individualismo, la
competitividad, la crisis económica, la violencia, la influencia de los medios
de comunicación, los prejuicios e incluso las malas interpretaciones, sin
embargo, queda de parte de cada una de las personas el saber controlar las emociones y tener un punto de condescendencia,
pudiendo lograrse con talleres de convivencia.
3)-Tipos de Convivencia
Es una de las acciones que permite que las personas
puedan vivir en una sociedad, además se considera que es un acto indispensable para vivir en armonía y
de manera conjunta sin disconformidades constantes. Para que la coexistencia
sea pacífica, se han creado acuerdos de convivencia para evitar abusos de unas
personas a otras y para que en caso de que se produzca alguna acción que no sea
debida, se ejecute una sanción acorde. De la misma forma, existen diversos
tipos de convivencia y a continuación se explicarán con más detalle.
3.1.Convivencia Familiar
La familia es la base fundamental de la sociedad y
la buena convivencia de ésta es uno de los factores más importantes en la vida
de cada persona. Cuando la
convivencia en casa es agradable y positiva repercute en la salud y
garantiza el éxito que cada uno de sus integrantes pueda tener en diversos
aspectos de su vida como en el ámbito laboral, escolar y romántico.
La buena convivencia en casa es capaz de brindar
confianza y contención emocional a los niños, además construye un autoconcepto
positivo que asegura el bienestar psicológico de las personas. La vida con una
interacción armoniosa puede estar llena de tranquilidad y aprendizajes que se
obtendrán junto a las personas que se consideran importantes, como la familia.
3.2.Convivencia Escolar
Esta acción está constituida por un conjunto
de relaciones humanas que se
impone entre los personajes que forman parte de un establecimiento educativo,
llámense alumnos, docentes, directivos, y representantes, en el que se busca
tener un plano de imparcialidad para respetar
cada uno de sus derechos y diferencias. De la misma manera, existen reglas de
convivencia para que cada institución educativa sea capaz de regular las
sanciones de los alumnos en caso de alguna falta. Asimismo, los programas
educativos pueden ser un ejemplo convivencia para impartir a los alumnos las
estrategias que facilitarán su coexistencia en el aula.
3.3.Convivencia Social
Se puede considerar como la convivencia que existe entre los individuos,
más allá de familiares y amigos cercanos y forma parte de la sociedad y del
medio en el que todos éstos se desarrollan. Para alcanzar buenos resultados en
esta coexistencia, es necesario que se hagan presentes ciertas normas y así se
podrá garantizar la armonía de las personas en caso de que exista un compromiso
para lograrlo.
3.4.Convivencia Humana
Esta convivencia es considerada como la base para
la reconstrucción del tejido social y representa la posibilidad de que las personas puedan coexistir en paz,
además es un proceso que implica la demostración de respeto, la consideración
de las diferencias, el compromiso, la tolerancia y el reconocimiento mutuo.
3.5.Convivencia Ciudadana
En su acepción más vasta, se trata de una
definición vinculada a la convivencia
pacífica que existe entre grupos de ciudadanos que habitan en un mismo espacio y
es la que permite que las personas se puedan desarrollar en conjunto. De esta
manera, un programa relacionado con la inmigración puede llegar a ser un
ejemplo convivencia ciudadana ya que las sociedades empezarían a aceptar la
integración de los migrantes, en sus escenarios sociales y así se puede fomentar
la prevención de la discriminación racial, económica, de género, etc.
3.6.Convivencia Democrática
Se define como la corriente de pensamiento que tiene como principio el respeto de los
individuos sin tomar en cuenta su raza, su credo, su condición social,
su cultura, su idioma, su nivel de educación o sus ideologías. De esta forma,
se puede hablar de un ejemplo convivencia, cuando se respeta el derecho de
libre albedrío de aquellas personas que desean vestirse o arreglarse como
desean.
4)-Recomendaciones para tener una Buena Convivencia
Desde la niñez, las personas van aprendiendo una
serie de normas de convivencia para regir las relaciones sociales y entre ellas
se encuentran la comunicación de forma adecuada, la expresión de emociones, el
no juzgar o etiquetar, la evitación de comparaciones, el empleo del sentido del
humor, la demostración de cariño, el respeto hacia el espacio de cada uno, el
dedicarse tiempo unos a otros, la celebración de los logros de otros miembros y
la distribución de las tareas del
hogar.
4.1. Comunicación de forma adecuada: en las
familias que no existe una buena comunicación pueden surgir muchos conflictos,
pues la poca claridad, la escasa capacidad de escuchar y la falta de atención
pueden producir que éstos no se sientan incluídos. De ser el caso contrario,
los miembros del núcleo familiar se comunicarán y se sentirán cómodos a la hora
de expresar sus emociones.
4.2. Expresión de emociones: una vez que
los individuos sean capaces de manifestar lo que sienten, habrá mayores
posibilidades de que la familia los entienda y los apoye en el momento que lo
necesiten, además se creará un ambiente de confianza en el que no habrá
mentiras y se podrán fortalecer sus vínculos.
4.3. No juzgar o etiquetar: debido a que
cada persona tiene sus circunstancias y sus propios motivos al realizar algunas
cosas, es importante que no se juzgue ni se discrimine y se busque entender el
por qué, de las acciones que lo llevaron a hacer o actuar de una determinada
manera.
4.4. Evitación de comparaciones: es muy
evidente que cada persona posee virtudes, defectos y cualidades que lo hacen
ser diferente, por eso es importante que no existan comparaciones con nadie ya
que éstas pueden llegar a ser muy perjudiciales y dañarían tanto la seguridad,
como la confianza y el amor propio.
4.5. Empleo del sentido del humor: poseer un
buen humor puede transmitir un aura positivo, además promueve la comodidad, la
tranquilidad, la confianza y la seguridad entre dos o más personas. Esta
actitud también permite que los individuos se enfrenten positivamente, ante
ciertas dificultades sin dejar que se atraviesen por la derrota.
4.6. Demostración de cariño: para que una
persona sienta más seguridad, se necesita que tenga una buena comunicación en
casa, pues una vez que sea capaz de expresar sus emociones y pueda demostrar
afecto a su familia, podrá conseguir el amor, el apoyo y la confianza que busca
en ellos y en sí misma.
4.7. Respeto hacia el espacio de cada
uno: cada individuo necesita sentir que cuenta con un espacio propio,
por este motivo es importante respetar la intimidad sin invadir el espacio
personal de los otros. Esto no solo se trata de cualquier campo físico, pues también puede
hacer referencia a ciertas emociones.
4.8. Dedicarse tiempo unos a otros: así como en
ocasiones se requiere de intimidad en el hogar, también es necesario contar con
momentos en los que se puedan compartir algunas anécdotas, chistes,
inquietudes, ocio y otros planes que se puedan llevar a cabo para unir a los
miembros de un núcleo familiar.
4.9. Celebración de los logros de
otros miembros: reconocer y apoyar las buenas acciones de los miembros que se
encuentran fuera y dentro del núcleo familiar es una acción que los puede
motivar a conseguir cada una de las metas propuestas, además ayudará a que las
personas le den la importancia que de verdad merecen.
4.10. Distribución de las tareas del
hogar: para llevar a cabo la realización de ciertas tareas y que estas se
encuentren distribuidas de una manera justa y equitativa, es necesario que los
integrantes de la familia se reúnan y se establezcan con responsabilidad las
actividades en las que se debe desenvolver cada uno.
Bibliografía
Pérez,
Mariana. ( Última edición:24 de enero del 2020). Definición de Convivencia.
Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/convivencia/. Consultado el 18 de
marzo del 2020
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