ÁREA: Formación Humana.
TEMA: Tolerancia.
COMPETENCIA: Ineludiblemente en la vida diaria, el estudiante
debe demostrar, vivir e irradiar actitud tolerante.
ACTIVIDADES:
1)-Leer
muy detenidamente el presente artículo sobre la TOLERANCIA.
2)-Marcar
todas las palabras desconocidas y buscar luego su significado.
3)-Construir
una pregunta en modo ICFES TIPO I, utilizando la definición de TOLERANCIA.
4)-Elabora
una pregunta ICFES TIPO I sobre un ejemplo como el docente puede mostrarse tolerante con sus estudiantes.
5)-Diseñar
una pregunta ICFES TIPO I, sobre cómo en el aula se puede cultivar la tolerancia.
6)-Estructurar
una pregunta ICFES TIPO I sobre cómo desde la familia se puede cultivar la tolerancia.
7)-Colorea los gráficos que
acompañan al presente texto.
El mundo sería un lugar
mejor si todos fuésemos más tolerantes con el
diferente, con el de otro país, con el de otra cultura, con el que habla otro
idioma, con el que viste distinto o con el que tiene otras capacidades.
Y no nos engañemos, a todos
nosotros nos queda mucho camino por andar. En numerosas ocasiones, nuestra tolerancia acaba donde termina
nuestra educación, nuestro conocimiento, nuestra zona de confort, y ahí empieza
el miedo que no nos deja aceptar lo que no entendemos o lo que nos
parece diferente: como es distinto, es malo. Un miedo que se transforma en
rechazo y, en muchas ocasiones, lamentablemente, en crítica o ataque, incluso a
los colectivos más vulnerables.
“La tolerancia implica
respeto, empatía y solidaridad. Supone ser flexible, saber escuchar, saber
observar y aceptar la diferencia como parte normal de nuestra vida: todos somos
diferentes, y ahí está la riqueza en este mundo, en su diversidad”
En la Declaración
de Principios sobre la Tolerancia, se destaca
que, en un mundo globalizado como el actual,
la tolerancia adquiere, si cabe, un papel más protagonista, siendo su principal medio de implementación, la educación. Además, se
subraya la necesidad de que exista un marco legal que la avale, así como acciones locales y una toma de conciencia
individual.
Desde el Docente
El docente debe ser tolerante para promover la
tolerancia. Padres, profesores y sociedad somos el
espejo donde los niños se miran. Sus acciones y reacciones, sus
prejuicios y miedos son, en muchas ocasiones, reflejo de lo que han visto o han
vivido en los distintos contextos en lo que se mueven.
En el aula, nuestro ejemplo será clave, como
se acaba de comentar. Añadido a ello, diferentes juegos, dinámicas y recursos servirán para favorecer el desarrollo de esa tolerancia entre
nuestros estudiantes, pudiéndose trabajar
desde cualquier asignatura y debiéndonos adaptar, obviamente, a la
edad de los alumnos con los que tratemos.
Estos son algunos ejemplos:
Desde el Aula
– Usar las
paredes de modo constructivo, dando espacio
a la diversidad con murales, pósters, mapas, imágenes o dibujos.
– Presentarles imágenes
evocadoras para poder hablar sobre ellas y sobre lo que
representan.
– Jugar con las denominadas imágenes de
percepción, para hacerles conscientes de que siempre pueden
existir diferentes puntos de vista, ninguno más válido que el otro.
– Hacerles reflexionar sobre el valor de la palabra: cómo la
lengua, el lenguaje no verbal o el modo de expresarse pueden suponer un foco de
conflicto o de falta de respeto.
– Ayudarles a comprender
la compleja actualidad en la que se encuentran inmersos, pudiendo ver y
analizar periódicos, telediarios o noticias de última hora.
– Invitar a expertos
o personas con historias y experiencias relacionadas con la diversidad de
cualquier índole.
– Decidir
entre todos, las normas de convivencia para la clase.
– Debatir
sobre cómo podríamos hacer un mundo más tolerante, esto es, charlar
abiertamente sobre la tolerancia.
– Proponer
un proyecto transversal sobre el tema de la tolerancia, abordándolo
desde diferentes asignaturas y con distintos enfoques.
-Emplear materiales
audiovisuales para fomentar la reflexión, desde
películas o documentales hasta vídeos cortos para el debate.
Desde la Familia
Desde casa, la
familia, además de ser
un modelo a seguir, puede animar a los niños a:
– Escuchar
a los demás con una mente
abierta, intentando comprender su postura y ponerse en su lugar.
– Respetar
las ideas diferentes, que no coincidan con las suyas.
– Entender que las
opiniones son relativas y discutibles y que no se tiene la verdad
absoluta.
– Ser capaces de expresar el punto de vista
propio sin herir los sentimientos de los demás.
– No
burlarse de las diferencias.
– Aprender a jugar
en equipo, sabiendo perder
y ganar con humildad y sin humillaciones.
– Ser
consciente de que ser diferente no te hace mejor ni peor que el resto de
personas, solo único y especial.
– Adaptarse
al ritmo y a las capacidades del resto de compañeros, valorando
positivamente sus competencias, habilidades y talentos individuales.
Del mismo modo, si tenemos la oportunidad de
compartir con los pequeños lecturas, documentales o viajes, podremos hacerles
entender mejor la riqueza natural y cultural de nuestro planeta.
En definitiva, la tolerancia es aceptar y abrazar
la diferencia, apreciar la diversidad, no tener miedo, respetar a los que no son o no piensan
como nosotros, considerándolos como iguales, saber escuchar, ayudar y empatizar. Si somos tolerantes, seremos más cultos,
más inteligentes y más humanos, seremos esponjas dispuestas a
absorber conocimientos, experiencias y sentimientos de otras personas, siempre
abiertos a nuevos aprendizajes. Eso sí, debemos
empezar por ser tolerantes con nosotros mismos, de ese modo estaremos preparados para serlo con
los demás.
Todo a nuestro alrededor
es aprendizaje, todo a nuestro alrededor es diversidad. Solo tenemos que abrir los ojos, con tolerancia, y el mundo será un
lugar mejor para todos. Hagamos un poco de introspección y autocrítica
constructiva, como docentes o padres, como personas, no exijamos a los demás lo
que nosotros no somos capaces de hacer. Es el momento, seamos más tolerantes.
Más información en las
siguientes fuentes bibligráficas:
Fernández Pena. E. (2015). 14 cortos para trabajar la convivencia escolar con
niños (y no tan niños). Atención Selectiva.
Luque Parra, D.J. (2008). Valores y necesidades educativas especiales:
elementos para un estudio psicoeducativo. International Journal of Developmental and Educational
Psychology. Nº1, vol. 3.
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