TRADUCTOR DE IDIOMAS

jueves, 19 de marzo de 2020

601 JORNADA MAÑANA SEDE 1 LECTURA CRÍTICA CLASE VIRTUAL MARZO 19 DE 2020 COLEGIO SUMAPAZ MELGAR TOLIMA PROFESOR ARCESIO

CÓDIGO: -H4B2-1903-2020-IETSM-
ÁREA: LECTURA CRÍTICA.
GRADO: SEIS CERO UNO (601)
JORNADA MAÑANA SEDE 1 CAMPESTRE COLEGIO SUMAPAZ.
TEMA: LA FÁBULA.
COMPETENCIA: Explica con sus propias palabras el significado fábula (INTERPRETATIVA).
ACTIVIDAD: 1)-Leer cuidadosamente el texto presentado a continuación. 2)-Elaborar una pregunta ICFES TIPO I, sobre el tema: definición de fábula.  3)-Construir una pregunta ICFES TIPO I, sobre el tema partes de una fábula. 3)-Elaborar sobre los tipos de fábula una pregunta ICFES TIPO I.
ENVIAR: La evidencia de la actividad desarrollada, enviarse al siguiente correo: arcesioquinterocepedadocente@gmail.com
RETORNO DE INFORMACIÓN: Correo remitente y publicación de notas en :https://profesorarcesio.blogspot.com/

1)-¿Qué es una Fábula?
Una fábula es una creación literaria generalmente breve, escrita tanto en prosa como en verso y protagonizada por animales, objetos animados o personas, que a efectos del relato poseen capacidades comunicativas similares.
Se trata de un subgénero de la literatura narrativa, cuyo cometido es fundamentalmente pedagógico: ilustrar mediante situaciones imaginarias las costumbres, vicios o virtudes de una región humana específica o, incluso, de toda la humanidad. Esto se lleva a cabo con intenciones formativas en la ética, la tradición o la moral, por lo que el destinatario usual de una fábula son los niños.
Dicha enseñanza se encuentra por lo general resumida, al final del relato, en una moraleja o enseñanza. No debe confundirse la fábula con el sermón, la parábola o los apólogos (que son géneros didácticos también) ni con el cuento o el poema (que en tanto formas de arte carecen siempre de moraleja).
La fábula es un género sumamente antiguo: se han encontrado tablillas de arcilla provenientes de la era mesopotámica con historias de animales astutos, desagradecidos o prepotentes. Además, fueron cultivadas profusamente durante la era clásica por el griego Esopo, autor de muchas de las fábulas que aún leemos, y por Fedro, y posteriormente por los romanos Horacio y Flavio Alviano.
En la Edad Media la fábula renació de la mano de autores anónimos, y abundaron las traducidas del árabe u otros idiomas. En el Renacimiento volvió a aparecer, de la mano de autores como Jean de La Fontaine.

 2)-Partes de una Fábula

En el inicio de la fábula se presentan los personajes y se establecen los puntos iniciales.
La fábula se compone de tres partes:
2.1.Inicio. En el que se presenta a los personajes y se establecen los puntos iniciales del relato, como su ubicación geográfica o temporal, etc. Suele ser breve y al grano.
2.2.Compilación. Es el desarrollo de la trama que conduce hacia una situación de problemática moral o ética, derivada de las características o de las acciones iniciales del personaje.
2.3.Desenlace. Ya sea feliz o no, es la parte final del relato en donde se dan las consecuencias y se enuncia la moraleja o enseñanza final que aporta al lector este relato.
3)-Tipos de Fábula
La fábula mitológica recoge el contenido religioso o místico de una tradición cultural.
Las fábulas pueden clasificarse en:
3.1.Agonales. Se basan en la confrontación de dos conductas u opiniones entre dos protagonistas o el protagonista y el antagonista, para al final premiar una y castigar la otra.
3.2.Mitológicas. Aquellas que recogen el contenido religioso o místico de una tradición cultural, como sus dioses o relatos fundacionales.
3.3.De animales. Las que tienen como protagonistas a seres del reino animal, provistos de rasgos humanos como habla o inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario