ÁREA: LECTURA CRÍTICA.
GRADO: SEIS
CERO UNO (601)
JORNADA
MAÑANA SEDE 1 CAMPESTRE COLEGIO SUMAPAZ.
TEMA: LA FÁBULA.
COMPETENCIA: Explica con sus propias palabras
el significado fábula (INTERPRETATIVA).
ACTIVIDAD: 1)-Leer
cuidadosamente el texto presentado a continuación. 2)-Elaborar una pregunta
ICFES TIPO I, sobre el tema: definición de fábula. 3)-Construir una pregunta ICFES TIPO I, sobre
el tema partes de una fábula. 3)-Elaborar sobre los tipos de fábula una
pregunta ICFES TIPO I.
ENVIAR: La evidencia de la actividad
desarrollada, enviarse al siguiente correo: arcesioquinterocepedadocente@gmail.com
RETORNO
DE INFORMACIÓN: Correo remitente y publicación de notas en :https://profesorarcesio.blogspot.com/
1)-¿Qué es una
Fábula?
Una fábula es
una creación literaria generalmente breve, escrita tanto en prosa como en verso y protagonizada por animales, objetos animados o personas, que a
efectos del relato poseen capacidades comunicativas similares.
Se trata
de un subgénero de la literatura narrativa, cuyo cometido es
fundamentalmente pedagógico: ilustrar mediante situaciones imaginarias las
costumbres, vicios o virtudes de una región humana específica o, incluso, de
toda la humanidad. Esto se lleva a
cabo con intenciones formativas en la ética, la tradición o
la moral, por lo que el destinatario
usual de una fábula son los niños.
Dicha
enseñanza se encuentra por lo general resumida, al final del relato, en una
moraleja o enseñanza. No debe confundirse la fábula con el sermón, la
parábola o los apólogos (que son géneros didácticos también) ni con el cuento o
el poema (que
en tanto formas de arte carecen siempre de moraleja).
La fábula es
un género sumamente antiguo: se han encontrado tablillas de arcilla
provenientes de la era mesopotámica con historias de animales astutos,
desagradecidos o prepotentes. Además, fueron cultivadas profusamente durante la era clásica por el griego Esopo,
autor de muchas de las fábulas que aún leemos, y por Fedro, y posteriormente
por los romanos Horacio y Flavio Alviano.
En la
Edad Media la fábula renació de la mano de autores
anónimos, y abundaron las traducidas del árabe u otros
idiomas. En el Renacimiento volvió a aparecer, de la mano de autores
como Jean de La Fontaine.
2)-Partes de una Fábula
En el
inicio de la fábula se presentan los personajes y se establecen los puntos
iniciales.
La fábula
se compone de tres partes:
2.1.Inicio. En
el que se presenta a los personajes y se establecen los puntos iniciales del
relato, como su ubicación geográfica o temporal, etc. Suele ser breve y al
grano.
2.2.Compilación. Es el
desarrollo de la trama que conduce hacia una situación de
problemática moral o ética, derivada de las características o de las acciones
iniciales del personaje.
2.3.Desenlace. Ya
sea feliz o no, es la parte final del relato en donde se dan las consecuencias
y se enuncia la moraleja o enseñanza final que aporta al lector este relato.
3)-Tipos
de Fábula
La fábula
mitológica recoge el contenido religioso o místico de una tradición
cultural.
Las
fábulas pueden clasificarse en:
3.1.Agonales. Se basan
en la confrontación de dos conductas u opiniones entre dos protagonistas o el
protagonista y el antagonista, para al final premiar una y castigar la otra.
3.2.Mitológicas. Aquellas
que recogen el contenido religioso o místico de una tradición cultural, como
sus dioses o relatos fundacionales.
3.3.De
animales. Las que tienen como
protagonistas a seres del reino animal, provistos de rasgos humanos como habla
o inteligencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario