ÁREA: FORMACIÓN HUMANA.
GRADO: SIETE CERO TRES (703) JORNADA MAÑANA SEDE 1
CAMPESTRE COLEGIO SUMAPAZ.
TEMA: LAS EMOCIONES: LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.
COMPETENCIA: Entiende el significado de inteligencia emocional (INTERPRETATIVA)
y conecta con la realidad la mayoría de los aspectos planteados en la siguiente
lectura (PROPOSTIVA)
ACTIVIDAD: 1)-Leer muy detenidamente los contenidos del siguiente cuadro sinóptico,
sobre el tema sugerido.
2)-Encerrar con una línea toda palabra desconocida encontrada y luego
buscar su significado.
3)-Responder las siguientes preguntas:
3.1. ¿Qué es la inteligencia emocional?
3.2. ¿Cuáles son los componentes de la inteligencia emocional?
3.3. ¿Cómo desarrollar la inteligencia emocional?
3.4. ¿Cómo actuar ante un problema que desborda emocionalmente a una
persona?
4.Enumerar caritas de colores anexas y describir su estado de ánimo en forma sencilla.
ENVIAR: La evidencia de la actividad desarrollada se debe enviar al siguiente
correo: arcesioquinterocepedadocente@gmail.com
RETORNO DE INFORMACIÓN: Correo remitente y publicación de notas
en: https://profesorarcesio.blogspot.com/
"La
vida es una comedia para quienes piensan y una tragedia para quienes sienten”
[Horacio Walpole]
1)-¿Qué es la Inteligencia Emocional?
La
Inteligencia Emocional es la capacidad de manejar inteligentemente las
emociones. No dejarnos dominar por ellas. Saber controlarlas, desembarazarse de
los estados de ánimo negativos.
Normalmente
se piensa que la inteligencia se refiere sólo a la capacidad intelectual de
cálculo matemático y razonamiento lógico; en definitiva, al Cociente
Intelectual (C.I.), medible a través de los test de inteligencia, y que sirven
para clasificar a las personas según su resultado, generalmente utilizados en
el ámbito educativo.
Pero más
allá de esta concepción tradicional, las nuevas investigaciones en Psicología
nos plantean resultados sorprendentes sobre la importancia de otras
inteligencias que el ser humano posee.
El autor
Garner (1985) plantea siete tipos diferentes: inteligencia lingüística, lógica,
musical, visual-espacial, kinestésica, interpersonal e intrapersonal.
Nosotros
tendremos en cuenta los estudios de Daniel Goleman, quien en su libro
Inteligencia Emocional (1995) realiza un planteamiento muy interesante a partir
de considerar que lo emocional es fundamental en la toma de decisiones; que en
momentos cruciales de nuestra vida no sólo utilizamos la razón, para decidir, sino
que la mayor influencia está dada por lo que dicten nuestras emociones.
Es decir,
que el nivel emocional tiene un alto poder sobre nuestros pensamientos y, por
ende, sobre nuestro comportamiento.
Goleman,
nos dice que el éxito en la vida, tanto profesional como personal, no está
determinado por el nivel del CI, la inteligencia entendida tradicionalmente,
sino por otras habilidades que definen a la Inteligencia Emocional.
No es que
sean conceptos contrapuestos, sino que interactúan; pero la Inteligencia
Emocional es la que domina. La que nos marcará el camino del éxito o del
fracaso en la vida.
2)-¿Cuáles son los Componentes de la Inteligencia Emocional?
Una forma
de entender más profundamente qué es la Inteligencia Emocional es analizar sus
componentes.
Cada uno
de ellos nos dará indicadores de cómo lograrla, ya que se puede desarrollar. No
es fácil, es más profundo y complicado de lo que pensamos.
Esto
quiere decir que se necesita considerar seriamente a cada uno de ellos y
replantearse qué significan. La ayuda del psicólogo es la mejor orientación
para asimilarlos.
Los
principales componentes de la Inteligencia Emocional son:
2.1.Auto-conocimiento Emocional (o Conciencia de
uno mismo):
conocer
cómo nos afectan nuestras emociones. Cómo nuestro estado de ánimo influye en
nuestro comportamiento. Auto-observación interna contínua.
2.2.Auto-control Emocional:
dominio
de uno mismo, no dejarse llevar por las emociones del momento. No se trata de
acallar las emociones (eso nos llevaría a la apatía) sino que éstas no sean
desenfrenadas, ya que nos conduciría a lo patológico. En definitiva, manejo de
las emociones.
2.3.Auto-motivación (motivación):
dirigir
hacia un objetivo nuestras emociones nos permite estar motivados, fijándonos en
las metas y no en los obstáculos.
2.4.Empatía:
reconocimiento
de emociones ajenas, saber interpretar qué le pasa al otro, por qué actúa de
determinada manera, etc. ayuda a comprenderlo y a realizar un análisis
positivo.
2.5.Habilidades sociales:
las
relaciones interpersonales son muy importantes para nuestro bienestar, ya que
siempre de una u otra manera dependemos de los demás. Tolerancia, capacidad de
comunicación, saber persuadir, negociar, tranquilizar y armonizar, son algunas
de ellas.
3)-¿Cómo desarrollar la Inteligencia Emocional ?
La
psicoterapia apunta a que el paciente aprenda y desarrolle los cinco
componentes de la Inteligencia Emocional para así poder aplicarlos en su vida
cotidiana, y en aquellas situaciones difíciles o conflictivas que lo llevaron a
consulta psicológica, sean problemas de relaciones familiares, laborales,
síntomas de ansiedad, depresión, etc.
El objetivo
es la búsqueda de una vida más tranquila, equilibrada y, por lo tanto, más
saludable para la persona y su entorno.
En la
consulta psicológica se fortalecerá la conciencia de sí mismo, fundamental para
la introspección psicológica (“¿Cómo soy verdaderamente?”). Con la mayor
sinceridad posible hay que realizar una auto-evaluación crítica, encontrar los
puntos fuertes de la personalidad, pero, también, los puntos débiles que todos
tenemos.
El
psicólogo o psicóloga intervendrá como observador neutro en este auto-análisis
para guiarlo hacia la mayor objetividad posible, ayudándolo a “escucharse”.
En la
consulta de Psicología se aprenden las técnicas de la Comunicación Asertiva,
que ayudan a enfrentar los conflictos con otras personas causantes de emociones
negativas desbordantes.
La
comunicación asertiva se define como el derecho de poder y saber comunicar todo
lo que se siente y se piensa respetando el derecho de los demás.
En
resumen, algunas de esas técnicas son:
3.1.Hablar
en primera persona (“Yo pienso...” “Yo siento...” “Yo creo que...”).
3.2.Utilizar
el interrogante para hacer reflexionar al otro y evitar imposiciones (¿No crees
que...?, ¿No sería mejor …?).
3.3.No
juzgar ni criticar a la otra persona en forma directa ( “Tú eres una mala
persona”, “Siempre haces las cosas mal”), esto lleva a que el otro por lógica
trate de defenderse y lo haga en el mismo nivel, agrediendo verbalmente, lo
cual se transforma en un círculo vicioso.
3.4.Buscar
el momento y las palabras adecuadas para hablar con la otra persona. Esperar a
que el otro este receptivo; si esta alterado no puede razonar con claridad, así
que es inútil querer convencerlo de algo, o darle razones. Se trata de usar el
sentido común, para encontrar ese punto íntimo de encuentro con la sensibilidad
del otro, y así establecer una comunicación de igual a igual, despojada de
rivalidad, orgullo y todas las emociones negativas que afloran en los
conflictos entre personas.
3.5.No
olvidar que la primera regla es estar totalmente relajado y utilizar la
Inteligencia Emocional antes de enfrentar una comunicación asertiva.
4)-¿Cómo actuar ante un problema que me desborda
emocionalmente?
Ante un
problema o dificultad que no se puede controlar emocionalmente, seguir los
siguientes pasos:
4.1.Reconocer
que estoy dominado por una emoción:
Odio,
rabia, angustia, tristeza, nerviosismo, ansiedad, etc. Tener conciencia de
ello. Poder decir: “Ahora estoy muy nervioso” “Ahora, tengo mucha rabia”, “En
estos momentos me domina una gran angustia” Y dar la señal de STOP. En este
estado emocional, es conveniente que no diga ni haga nada, estoy dominado por
una emoción, y todo lo que haga o diga puede ser equivocado porque no es
posible pensar con claridad, aunque crea todo lo contrario.
4.2.Relajarse:
Recurrir
a una técnica de relajación o a una acción que me relaje. Si conozco tecnicas
de relajacion respiratorias, musculares o mentales, aplicarlas en ese momento.
Es muy importante, aprender una de estas técnicas, entrenarse en ella, para
manejarla lo mejor posible, y así podré aplicarla en cualquier lugar y momento
que la necesite. Si no es así, realizar cualquier acción que yo sé que me
relaja, me tranquiliza (desde salir a caminar, tomar un vaso de agua, alejarme,
recostarme o sentarme, etc.). Cada persona puede tener “su manera” particular
de relajarse.
4.3.Iniciar una acción, bien sea comunicacional o
conductual.
Es decir,
tengo que pensar, decir o hacer algo, respecto a esa situación o problema que
me provocó el desborde emocional. No hay que reprimir, ni aguantar, ni
resignarse. Podemos decidir no hacer o decir nada, pero ello en sí mismo es una
acción (“Yo decido”). Si es una preocupación o una idea compulsiva que me
genera angustia y/o genera ansiedad, adoptar una postura crítica con aquello
que me preocupa, y des-dramatizar. (¿Es tan importante realmente?, ¿qué es lo
peor que puede pasar?, etc.). Utilizar la razón para dominar la emoción, dice
la Psicología.
Si se
trata de hablar con una persona con la que tengo una dificultad, aplicar las
reglas de la comunicación asertiva, antes mencionadas. Poner en práctica la
empatía. Si debemos tomar una decisión o acción, pensar en los pros y contras,
evaluarlos comparativamente y asumir la responsabilidad, haciéndonos cargo de
ello con las posibles consecuencias de nuestra decisión, es decir, asumiendo
los probables riesgos.
En
resumen, es a través de nuestra Inteligencia Emocional que podemos solucionar
muchos de nuestros problemas psicológicos, emocionales, relacionales
(familiares, sociales o laborales) y la terapia psicológica nos puede ayudar a
desarrollarla.
[Psicóloga
Claudia Alberto Fermanelli]
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