TRADUCTOR DE IDIOMAS

viernes, 20 de marzo de 2020

603 JORNADA MAÑANA SEDE 1 LECTURA CRÍTICA CLASE VIRTUAL MARZO 20 DE 2020 COLEGIO SUMAPAZ MELGAR TOLIMA PROFESOR ARCESIO

CÓDIGO: -H5B1-2003-2020-IETSM-
ÁREA: LECTURA CRÍTICA.
JORNADA: MAÑANA.
SEDE:  UNO (1) CAMPESTRE.
COLEGIO: SUMAPAZ.
TEMA: LA HISTORIETA.
COMPETENCIA: Comprende la idea de historieta (INTERPRETATIVA) y quedará en capacidad de encontrar historietas en revistas y periódicas, y entender mejor no solo su contenido, sino también, su estructura (ARGUMENTATIVA).
ACTIVIDAD: 1)-Repasar detenidamente el texto siguiente sobre la HISTORIETA y extraer todas las palabras desconocidas para escribirlas en el cuaderno y buscar su significado y también escribirlo en el cuaderno. 2)-Escribir en el cuaderno, con palabras propias, en qué consiste una historieta. 3)-Responder si es obligatorio la presencia de imágenes en la historieta. 4)-Responder si es obligatorio o no la presencia de texto escrito en la historieta.
5)-Construir dos (2) preguntas ICFES TIPO I, utilizando como tema, algunos los elementos componentes de una historieta.
6)-Buscar en revistas y/o periódicos historietas, recortarles y pegarlas en el cuaderno.
ENVIAR: La evidencia de la actividad desarrollada, enviarse al siguiente correo: arcesioquinterocepedadocente@gmail.com
RETORNO DE INFORMACIÓN: Correo remitente y publicación de notas en https://profesorarcesio.blogspot.com/

LA HISTORIETA
1)-¿Qué es una Historieta?
La historieta o cómic es una forma de expresión artística y un medio de comunicación que consisten en una serie de dibujos, dotados o no de texto de acompañamiento, que leídos en secuencia componen un relato o una serie de ellos. Suelen ir enmarcadas en viñetas, que son recuadros adaptados en forma y estilo al contenido narrativo o humorístico de la historia.
La historieta es una forma de expresión bastante difundida en la historia de la humanidad, remontándose a formas pictóricas de representación narrativa como la presente en los jeroglíficos egipcios, pero adquiere su potencia real mediante el humor político, frecuente en las sociedades occidentales desde la época del Imperio Romano.
Las viñetas de humor político representaban a los poderosos o a los gobernantes en situaciones soeces o atrevidas, por lo que a menudo eran anónimas y prácticamente ilegales. Sin embargo, la invención de la imprenta y de la litografía permitiría su masificación junto con los periódicos.
A pesar de que muchos le asignaron
durante años un lugar más bien secundario, la historieta ha sabido sobrevivir a los tiempos y convertirse hoy en el Noveno Arte.
Ha habido grandes y reconocidos cultores de este género, tanto en Europa como en las Américas, entre los cuales destacan los estadounidenses Will Eisner y Art Spiegelman, los argentinos Oesterheld, Franquin, Trillo, Breccia y Altuna, o ilustradores contemporáneos como el escandinavo Jason, el italiano Milo Namara o Guido Crepax, entre
2)-Características de una Historieta
Las historietas pueden estar acompañadas de texto y otros signos típicos del lenguaje-cómic.
La historieta se compone de una secuencia de viñetas o imágenes que pueden o no estar acompañadas de texto, así como de íconos y otros signos típicos del lenguaje-cómic, como las líneas de movimiento o los globos de texto.
Todo lo anterior, compone una historieta y le aporta diversos niveles de sentido.
La historieta se puede dar en papel o en formato digital (los llamados 
Webcomics), y a menudo es obra de colaboraciones entre escritores, dibujantes, coloristas y diseñadores, cuya cooperación recuerda a la de los profesionales del cine.
6)-Elementos de una Historieta
Una historieta comprende y articula los siguientes elementos:
4.1.Viñetas. Los recuadros en los que tiene lugar la acción (y la ilustración) de la historia, y que sirven para separarla del resto del contenido de la página. Entre una viñeta y otra se considera que transcurrió un intervalo de tiempo, que puede ser largo (años) o brevísimo (segundos) a conveniencia del autor.
4.2.Ilustraciones. Los dibujos que transmiten al lector lo que ocurre. Estos pueden ser de diversa naturaleza, desde dibujos simples y caricaturescos hasta ilustraciones pseudofotográficas y de enorme realismo.
4.3.Globos de Texto. No siempre aparecen en las historietas, pero sirven para englobar los diálogos de los personajes y dejar en claro quién dice qué. También se los conoce como fumetti o bocadillos.
4.4.Íconos y Signos Propios. Los 
cómics emplean una simbología propia que constituye su lenguaje para representar movimiento, emociones, etc.
Este tipo de signos son convencionales (hay que aprender qué significan) pero constituyen un lenguaje bastante universal.
Existe una vertiente nipona (heredera del manga) y otra occidental y más tradicional.

5)-¿Cómo se Elabora una Historieta?
Se requiere de mucha práctica para llegar a hacer historietas con maestría.
Los pasos para elaborar una historieta son, en principio, simples, pero metódicos. Como todo en la vida, hacerlo con maestría requerirá práctica, pero podemos ordenarlos en tres grandes momentos:
5.1.Conceptualización. El primer paso, como siempre, es sentarse a pensar en qué queremos contar y cómo. ¿Qué tipo de historia queremos contar? ¿Con qué tipo de dibujos queremos contarla? ¿Cuáles y cómo serán los protagonistas, los antagonistas, y cuál es el guion a seguir? De todo se deben hacer bocetos y practicar hasta dominar cada personaje.
5.2.Creación. Una vez sepamos qué hacer, podemos empezar por rotular la hoja, es decir, organizar las viñetas en la hoja según el estilo de nuestra narrativa.
Uno más convencional requerirá viñeta tras viñeta en una relación de dos o tres por página, mientras que una más vanguardista puede romper el flujo narrativo o emplear la página entera. Hecho eso, deberemos añadir en cada viñeta la ilustración que deseamos: contar lo que ocurre.
5.3.Revisión. Una vez contada la historia, deberemos añadir los detalles mínimos: los signos que esclarecen la situación, el texto en los bocadillos, el texto de soporte, etc. Es el momento de revisar que la acción sea lógica y que no haga falta ninguna aclaración para seguir el hilo narrativo. Entonces podemos añadir texturas y otros aspectos más decorativos.
4.4.Ejemplos de Historieta. Algunas historietas y novelas gráficas muy célebres son:
-Garfield, tira cómica creada por Jim Davis.
-MAUS, célebre novela gráfica en dos tomos de Art Spiegelman.
-Frank, historieta dibujada por Jim Woodring.
-El eternauta, creada por H. G. Oesterheld y Francisco Solano López.
-X-men, serie de historietas creadas por Stan Lee y Jack Kirby.
-Akira, manga creado y dibujado por el japonés Katsuhiro Otomo.

REFERENCIA:
Última edición: 28 de noviembre de 2018. Cómo citar: "Historieta". Autor: María Estela Raffino. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/historieta/. Consultado: 19 de marzo de 2020.

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario