ÁREA: FILOSOFÍA.
GRADO: DIEZ CERO UNO (1001) JORNADA MAÑANA SEDE 1 CAMPESTRE SUMAPAZ.
TEMA: REGLAS DEL MÉTODO DE DESCARTES.
COMPETENCIA: Entiende cada característica del saber filosófico en este instrumento planteada. (INTERPRETATIVA) y utilizando ejemplos sencillos las aplica a la realidad (PROPOSITIVA).
ENVIAR: La evidencia de la actividad desarrollada se debe enviar al siguiente correo: arcesioquinterocepedadocente@gmail.com
RETORNO DE INFORMACIÓN: Correo del remitente y publicación de notas en: https://profesorarcesio.blogspot.com/
ACTIVIDA DEL ESTUDIANTE:
1.
Leer detenidamente el texto siguiente sobre las reglas del método de René
Descartes.
2. Marcar con colores
las palabras desconocidas.
3. Buscar en las fuentes
al alcance el significado de todas las palabras cuyo significado le sea
desconocido y las cuales ya señaló con colores.
4. Resolver las
preguntas sugeridas al finalizar cada una de las reglas del MÉTODO CARTESIANO
construyendo la tabla de respuesta requerida.
5. Construir cuatro (4)
preguntas TIPO ICFES I, con base en la información anterior, pero teniendo como
condición que cada pregunta debe contener un buen nivel de estructuración y
estar relacionada debidamente con el tema sugerido y no simplemente escribir
por simplemente salir del paso y alcanzar una nota.
6. Las preguntas bien diseñadas
deben además agregárseles cuatro opciones de respuestas, también en forma larga
y señaladas con letras mayúsculas.
7. Luego finalmente se
debe construir una tabla de respuestas, siguiendo los protocolos del MODO ICFES
TIPO I.
8.
Sugerencia no usar papel físico, por razones del daño ecológico y el
calentamiento global. Bajar el documento a modo texto “Word”, solucionar todas
las actividades y sugeridas y devolver el documento debidamente diligenciado al
siguiente correo: arcesioquinterocepedadocente@gmail.com
9. Revisar constantemente el blog: PROFESOR ARCESIO QUINTERO ESP para verificar notas y/o sugerencia de correcciones.
10. Ante cualquier duda siempre consultar al docente.
11. Escribir en el cuaderno bajo el código del día las cuatro reglas del método de Descartes junto con una pregunta ICFES TIPO I.
9. Revisar constantemente el blog: PROFESOR ARCESIO QUINTERO ESP para verificar notas y/o sugerencia de correcciones.
10. Ante cualquier duda siempre consultar al docente.
11. Escribir en el cuaderno bajo el código del día las cuatro reglas del método de Descartes junto con una pregunta ICFES TIPO I.
[Cualquier duda o pregunta en torno a la presente actividad, consultar
al docente Especialista Arcesio Quintero al número de Teléfono: 311-230-30-06].
Los cuatro (4) principio de la regla del método en René de Descartes,
son los siguientes:
1)- Aceptar como verdadero solamente aquello de lo que no sea posible
dudar.
2)- Dividir cada problema en tantas partes como sea necesario para
poderlo resolver correctamente.
3)- Ordenar los pensamientos desde lo más simple a lo más complejo.
4)- Enumerar todos los conceptos de modo que no se omita nada relevante.
PREGUNTA EN MODO ICFES TIPO I
1)-En la actualidad existe un pánico colectivo mundial, a causa de la
presencia masiva y dañina del coronavirus. La evidencia es clara y contundente: existen miles de personas
contagiadas en todo el planeta y también miles ya han muerto en diferentes países
del mundo. Le regla cartesiana aplicable a la evidencia del caso referido, es
la siguiente
A)- Aceptar como
verdadero solamente aquello de lo que no sea posible dudar.
B)- Dividir cada
problema en tantas partes como sea necesario para poderlo resolver
correctamente.
C)- Ordenar los
pensamientos desde lo más simple a lo más complejo.
D)- Enumerar todos los
conceptos de modo que no se omita nada relevante.
Elaborar aquí la tabla de respuesta 1
EXPLICACIÓN REGLA 1:
[1)- Aceptar como verdadero solamente
aquello de lo que no sea posible dudar].
1). "...No recibir como verdadero lo que con toda evidencia no
reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los
prejuicios, y no aceptando como cierto sino lo presente a mi espíritu de manera
tan clara y distinta que acerca de su certeza no pudiera caber la menor
duda."
Yo sólo estoy seguro de que no estoy seguro de nada. Unas palabras
acerca de las verdades. Una verdad absoluta, se cumple en todo el universo.
Como no conocemos todo el universo, y este es infinito, no podemos comprender
verdades absolutas porque éstas son infinitas (y nosotros no). Nunca podremos
hablar de verdades absolutas (ni de falsedades absolutas). Nuestras verdades
son verdades relativas, ya que no podemos decir si son válidas universalmente,
debido a nuestra finitud. Y uno nunca puede tener una certeza absoluta de
nuestras verdades relativas.
Descartes dijo que cada cosa tiene sólo una verdad. Sí, una sola verdad
absoluta. Pero ésta es inalcanzable. En nuestro mundo (el mundo de cada quién),
pueden cumplirse siempre las verdades relativas, pero lo más probable es que
una vez saliéndose del contexto en que una verdad se cumplía, deje de
cumplirse. Ejemplos de esto se ven en la evolución de las ciencias. Las
verdades de Ptolomeo se cumplían en su mundo, las de Galileo en el suyo, las de
Newton en el suyo, las de Einstein y las de Plank... bueno, esa es otra
historia. Hay que tener en cuenta que el precepto de Descartes se cumple sólo
para verdades relativas. Yo voy a aceptar como verdadero lo que toda evidencia
de mi mundo no refute. Pero, viéndome egoísta, lo único que tengo es mi mundo,
así que, si mis verdades no se cumplen afuera de él, no me importa. El método
de Descartes es válido en el mundo de Descartes. Todas las ideas son válidas en
el contexto en el que fueron planteadas.
¿Que las matemáticas son verdades absolutas? ¡Claro que no! Fue
precisamente ahí donde se empezó a derrumbar el mundo/monstruo de la lógica y
la razón. Aparentemente no hay problemas porque nosotros creamos sus axiomas. Y
así de fácil como los creamos, los podemos cambiar. ¿Pero en la naturaleza? Ahí
no pusimos los axiomas. Las ciencias naturales tratan de descubrirlos, ¿pero en
verdad hay axiomas que descubrir?
[Finaliza aquí la explicación la regla Nro. 1 del Método de Descartes…].
EXPLICACIÓN REGLA 2:
2). "...La división de cada una de
las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad, en
tantas partes como fuera necesario para resolverlas."
[2)- Dividir cada problema en tantas partes como sea necesario para
poderlo resolver correctamente]
Es cierto que, si un problema es grande, hay que atacarlo por partes.
Pero un reduccionismo "a lo bestia" hace que se pierda la comprensión
del sistema que se está estudiando al tomar las partes sin tomar en cuenta las
interacciones que hay entre ellas. La teoría de Sistemas Complejos actualmente
trata de sanar este bache.
[Finaliza aquí la explicación de la Regla Nro. 2 del Método de René Descartes…].
PREGUNTA EN MODO ICFES TIPO I
2)-Si un emprendedor alcanza ventas brutas por valor de un millón de
pesos ($1.000.000.oo) en su negocio de cholados en un día, entonces para él
saber cuánto dinero son sus ganancias lo que hace es dividir o descomponer la situación de la siguiente manera: primero, realiza la suma de todos los
gastos, segundo, el total de gastos lo resta del total de ventas brutas,
tercero, la diferencia obtenida entre las ventas brutas y lo gastado se
convierte en las ganancias obtenidas. La
regla seguida en este sencillo problema planteado, la llama Descartes de la
siguiente manera
A)- Aceptar como verdadero solamente aquello de lo que no sea posible
dudar.
B)- Dividir cada
problema en tantas partes como sea necesario para poderlo resolver
correctamente.
C)- Ordenar los
pensamientos desde lo más simple a lo más complejo.
D)- Enumerar todos los
conceptos de modo que no se omita nada relevante.
Elabora aquí la tabla de respuesta 2:
EXPLICACIÓN REGLA 3:
3). "...Ordenar los conocimientos,
empezando siempre por los más sencillos, elevándome por grados hasta llegar a
los más compuestos, y suponiendo un orden en aquellos que no lo tenían por
naturaleza."
Esta es un arma de doble filo. Sirve para comprender, pero también para
distorsionar las relaciones entre las cosas. Otro punto es que los más
sencillos, desde el punto de la evolución de la cognición, son producto de los
más compuestos. Un animal primero ve objetos. Al su cerebro reconocer
similitudes entre objetos, empieza a crear sujetos (conceptos). Después
clasifica estos sujetos, dependiendo de las propiedades en común que estos
tengan, para finalmente llegar al Ser.
Este proceso evolutivo tomó millones de años, pero hay que tener en
cuenta de dónde vienen las cosas. Descartes propone ir de lo más sencillo a lo
más compuesto, cuando evolutivamente fue al revés.
Esto implica que es más fácil tener un error en los conceptos más
sencillos que en los más compuestos. Al basar un sistema en los conceptos más
sencillos, se le están poniendo a un rascacielos cimientos de popote. Es una
pirámide invertida. Con tirar el Ser, se cae todo su mundo. Sería más robusto
poner al Ser hasta arriba, pero creo que la opción más completa es las dos al
mismo tiempo (¡no con ese tipo de lógica!).
[Finaliza aquí la explicación de la Regla Nro. 3 del Método de René Descartes…].
PREGUNTA ICFES TIPO I
3. La forma como los metales, el agua, la arena, la piedra, la madera y
otros elementos naturales, están dispuestos en la naturaleza, no es la misma
forma como terminan ordenados desde lo
sencillo a lo complejo por el conocimiento del hombre en un bello y
estructurado edificio. La regla descartiana que explica este lineamiento es
A)- Aceptar como verdadero solamente aquello de lo que no sea posible
dudar.
B)- Dividir cada
problema en tantas partes como sea necesario para poderlo resolver
correctamente.
C)- Ordenar los
pensamientos desde lo más simple a lo más complejo.
D)- Enumerar todos los
conceptos de modo que no se omita nada relevante.
Elabora aquí la tabla de respuesta 3:
EXPLICACIÓN REGLA 4:
[4)- Enumerar todos los conceptos de
modo que no se omita nada relevante].
4). "...Hacer enumeraciones tan completas y generales, que me
dieran la seguridad de no haber incurrido en ninguna omisión."
La misma crítica que en el primer precepto. La seguridad es para su
mundo, pero muy dentro de sí, Descartes sabe que nunca podrá decir que ya no
hay ninguna omisión.
Descartes, al ver que no son fiables las formas de pensar que le fueron
enseñadas, se propone el crear la suya propia. Toma una posición escéptica: ya
que no se puede fiar de lo que le fue enseñado, ni de sus bases, empieza por
dudar de "todo". Hay que notar que Descartes nunca duda de su fe (¿no
lo fueran a chamuscar...?). Esto lo lleva a preguntarse: ¿de qué puedo estar
seguro?
Se responde que puede estar
seguro que se está preguntando de qué puede estar seguro. Por lo tanto,
Descartes está seguro de que piensa, y, por lo tanto, existe. Ésta es su
metafísica, la base para su razón. Sólo hay que notar que, aunque cada quién
tenga una metafísica distinta, Descartes distingue (tal vez inconscientemente)
muy bien en qué debe de consistir una metafísica: son los axiomas de la razón.
Ya sea por la traducción, o por el mismo Descartes, no encuentro una
distinción entre ser y existir en sus textos (en inglés se ha traducido "I
think, therefore I am"). Definamos qué es existencia a nuestro parecer: Lo
que existe es lo que les aparece a los sentidos. Pero no hay forma de saber
realmente si lo que perciben, es lo que les aparece (existe). También hagamos
una distinción ontológica, definiendo dos tipos de ser: absoluto y relativo. El
Ser absoluto, Es en todo el universo. El ser relativo, es para cada individuo.
Dado que el universo es infinito, nosotros, finitos, no podemos estar seguros
de que algo Sea o no Sea. Y, por la misma razón, no podemos probar que nuestro
ser Sea o no Sea. Para nosotros mismos podemos ser o no ser. A lo que queremos
llegar es que no hay una verdad universal (incluyendo estas frases). Por lo
tanto, no podemos decir que algo Sea o no Sea con absoluta certeza. Y en cuanto
a lo que es o no es, su validez estará dada en el contexto en el que se haya
planteado. Descartes no hace esta distinción entre Ser absoluto y ser relativo.
El Ser es incomprensible e inalcanzable, pero no el ser.
Aunque podemos decir que Descartes con su filosofía se aproxima al Ser.
Podemos aproximarnos tanto como queramos, pero no alcanzaremos el Ser
absoluto.
El "problema" en Descartes es que no duda de sus creencias, su
fe, su metafísica. Una vez que cree estar seguro de algo, no lo pone en duda,
porque "ya lo probó". No permite que su método se mejore a sí mismo,
se adapte, en base a la experiencia. ¿Pero entonces, debemos basar, como los
existencialistas, el ser en la existencia? No, por las razones ya expuestas por
Descartes, pero sí, por lo que acabamos de exponer. Podemos decir que la razón
se basa en la existencia, y la existencia en la razón: pienso, luego existo Y
existo y luego pienso. Pienso sí y sólo si existo. ¿Pero dónde queda la
metafísica? Sin una metafísica (axiomas), no puedo ni existir ni pensar
(razonar). No puedo probar que existo, sólo puedo creer que existo. Lo mismo
para el pensamiento: no puedo probar el pensamiento con el pensamiento (1).
Necesito axiomas, los cuales no puedo probar, en los cuales tengo que creer.
Entonces, puedo decir: creo, luego pienso y existo.
¿Pero cómo es que los animales pudieron evolucionar de forma tal que se
puedan preguntar, de dónde vienen, qué hacen aquí? En otras palabras, ¿de dónde
salió la metafísica? Necesariamente una metafísica es moldeada y adaptada de la
razón probando sus bases en la experiencia. Entonces: creo sí y sólo si pienso
sí y sólo si existo. Es entonces, que yo puedo hablar del ser. Un ser relativo.
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