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domingo, 15 de marzo de 2020

1001S1JM FILOSOFÍA CLASE VIRTUAL HORARIO DÍA UNO (1) BLOQUE UNO (1) PROFESOR ARCESIO QUINTERO 2020 JORNADA MAÑANA SEDE UNO (1) CAMPESTRE COLEGIO SUMAPAZ MELGAR TOLIMA COLOMBIA

CÓDIGO: -H1B1-1603-2020-IETSM-
ÁREA: FILOSOFÍA.
GRADO: DIEZ CERO UNO (1001) JORNADA MAÑANA SEDE 1 CAMPESTRE SUMAPAZ.
TEMA: REGLAS DEL MÉTODO DE DESCARTES.
COMPETENCIA: Entiende cada característica del saber filosófico en este instrumento planteada. (INTERPRETATIVA) y utilizando ejemplos sencillos las aplica a la realidad (PROPOSITIVA).
ENVIAR: La evidencia de la actividad desarrollada se debe enviar al siguiente correo: arcesioquinterocepedadocente@gmail.com
RETORNO DE INFORMACIÓN: Correo del remitente y publicación de notas en: https://profesorarcesio.blogspot.com/

ACTIVIDA DEL ESTUDIANTE:

1.      Leer detenidamente el texto siguiente sobre las reglas del método de René Descartes.
2.      Marcar con colores las palabras desconocidas.
3.      Buscar en las fuentes al alcance el significado de todas las palabras cuyo significado le sea desconocido y las cuales ya señaló con colores.
4.      Resolver las preguntas sugeridas al finalizar cada una de las reglas del MÉTODO CARTESIANO construyendo la tabla de respuesta requerida.
5.      Construir cuatro (4) preguntas TIPO ICFES I, con base en la información anterior, pero teniendo como condición que cada pregunta debe contener un buen nivel de estructuración y estar relacionada debidamente con el tema sugerido y no simplemente escribir por simplemente salir del paso y alcanzar una nota.
6.      Las preguntas bien diseñadas deben además agregárseles cuatro opciones de respuestas, también en forma larga y señaladas con letras mayúsculas.
7.      Luego finalmente se debe construir una tabla de respuestas, siguiendo los protocolos del MODO ICFES TIPO I.
8.      Sugerencia no usar papel físico, por razones del daño ecológico y el calentamiento global. Bajar el documento a modo texto “Word”, solucionar todas las actividades y sugeridas y devolver el documento debidamente diligenciado al siguiente correo: arcesioquinterocepedadocente@gmail.com
9.   Revisar constantemente el blog: PROFESOR ARCESIO QUINTERO ESP para verificar notas y/o sugerencia de correcciones.
10. Ante cualquier duda siempre consultar al docente.
11. Escribir en el cuaderno bajo el código del día las cuatro reglas del método de Descartes junto con una pregunta ICFES TIPO I.

[Cualquier duda o pregunta en torno a la presente actividad, consultar al docente Especialista Arcesio Quintero al número de Teléfono: 311-230-30-06].

Los cuatro (4) principio de la regla del método en René de Descartes, son los siguientes:

1)- Aceptar como verdadero solamente aquello de lo que no sea posible dudar.
2)- Dividir cada problema en tantas partes como sea necesario para poderlo resolver correctamente.
3)- Ordenar los pensamientos desde lo más simple a lo más complejo.
4)- Enumerar todos los conceptos de modo que no se omita nada relevante.

PREGUNTA EN MODO ICFES TIPO I

1)-En la actualidad existe un pánico colectivo mundial, a causa de la presencia masiva y dañina del coronavirus. La evidencia es clara y contundente: existen miles de personas contagiadas en todo el planeta y también miles ya han muerto en diferentes países del mundo. Le regla cartesiana aplicable a la evidencia del caso referido, es la siguiente
            A)- Aceptar como verdadero solamente aquello de lo que no sea posible dudar.
            B)- Dividir cada problema en tantas partes como sea necesario para poderlo resolver correctamente.
            C)- Ordenar los pensamientos desde lo más simple a lo más complejo.
            D)- Enumerar todos los conceptos de modo que no se omita nada relevante.


Elaborar aquí la tabla de respuesta 1



EXPLICACIÓN REGLA 1:

[1)- Aceptar como verdadero solamente aquello de lo que no sea posible dudar].

1). "...No recibir como verdadero lo que con toda evidencia no reconociese como tal, evitando cuidadosamente la precipitación y los prejuicios, y no aceptando como cierto sino lo presente a mi espíritu de manera tan clara y distinta que acerca de su certeza no pudiera caber la menor duda."

Yo sólo estoy seguro de que no estoy seguro de nada. Unas palabras acerca de las verdades. Una verdad absoluta, se cumple en todo el universo. Como no conocemos todo el universo, y este es infinito, no podemos comprender verdades absolutas porque éstas son infinitas (y nosotros no). Nunca podremos hablar de verdades absolutas (ni de falsedades absolutas). Nuestras verdades son verdades relativas, ya que no podemos decir si son válidas universalmente, debido a nuestra finitud. Y uno nunca puede tener una certeza absoluta de nuestras verdades relativas.

Descartes dijo que cada cosa tiene sólo una verdad. Sí, una sola verdad absoluta. Pero ésta es inalcanzable. En nuestro mundo (el mundo de cada quién), pueden cumplirse siempre las verdades relativas, pero lo más probable es que una vez saliéndose del contexto en que una verdad se cumplía, deje de cumplirse. Ejemplos de esto se ven en la evolución de las ciencias. Las verdades de Ptolomeo se cumplían en su mundo, las de Galileo en el suyo, las de Newton en el suyo, las de Einstein y las de Plank... bueno, esa es otra historia. Hay que tener en cuenta que el precepto de Descartes se cumple sólo para verdades relativas. Yo voy a aceptar como verdadero lo que toda evidencia de mi mundo no refute. Pero, viéndome egoísta, lo único que tengo es mi mundo, así que, si mis verdades no se cumplen afuera de él, no me importa. El método de Descartes es válido en el mundo de Descartes. Todas las ideas son válidas en el contexto en el que fueron planteadas.

¿Que las matemáticas son verdades absolutas? ¡Claro que no! Fue precisamente ahí donde se empezó a derrumbar el mundo/monstruo de la lógica y la razón. Aparentemente no hay problemas porque nosotros creamos sus axiomas. Y así de fácil como los creamos, los podemos cambiar. ¿Pero en la naturaleza? Ahí no pusimos los axiomas. Las ciencias naturales tratan de descubrirlos, ¿pero en verdad hay axiomas que descubrir?

[Finaliza aquí la explicación la regla Nro. 1 del Método de Descartes…].

EXPLICACIÓN REGLA 2:

2). "...La división de cada una de las dificultades con que tropieza la inteligencia al investigar la verdad, en tantas partes como fuera necesario para resolverlas."

[2)- Dividir cada problema en tantas partes como sea necesario para poderlo resolver correctamente]

Es cierto que, si un problema es grande, hay que atacarlo por partes. Pero un reduccionismo "a lo bestia" hace que se pierda la comprensión del sistema que se está estudiando al tomar las partes sin tomar en cuenta las interacciones que hay entre ellas. La teoría de Sistemas Complejos actualmente trata de sanar este bache.

[Finaliza aquí la explicación de la Regla Nro. 2 del Método de René Descartes…].

PREGUNTA EN MODO ICFES TIPO I

2)-Si un emprendedor alcanza ventas brutas por valor de un millón de pesos ($1.000.000.oo) en su negocio de cholados en un día, entonces para él saber cuánto dinero son sus ganancias lo que hace es dividir o descomponer la situación de la siguiente  manera: primero, realiza la suma de todos los gastos, segundo, el total de gastos lo resta del total de ventas brutas, tercero, la diferencia obtenida entre las ventas brutas y lo gastado se convierte en las ganancias obtenidas.  La regla seguida en este sencillo problema planteado, la llama Descartes de la siguiente manera

A)- Aceptar como verdadero solamente aquello de lo que no sea posible dudar.
            B)- Dividir cada problema en tantas partes como sea necesario para poderlo resolver correctamente.
            C)- Ordenar los pensamientos desde lo más simple a lo más complejo.
            D)- Enumerar todos los conceptos de modo que no se omita nada relevante.

Elabora aquí la tabla de respuesta 2:




EXPLICACIÓN REGLA 3:

3). "...Ordenar los conocimientos, empezando siempre por los más sencillos, elevándome por grados hasta llegar a los más compuestos, y suponiendo un orden en aquellos que no lo tenían por naturaleza."

Esta es un arma de doble filo. Sirve para comprender, pero también para distorsionar las relaciones entre las cosas. Otro punto es que los más sencillos, desde el punto de la evolución de la cognición, son producto de los más compuestos. Un animal primero ve objetos. Al su cerebro reconocer similitudes entre objetos, empieza a crear sujetos (conceptos). Después clasifica estos sujetos, dependiendo de las propiedades en común que estos tengan, para finalmente llegar al Ser.
Este proceso evolutivo tomó millones de años, pero hay que tener en cuenta de dónde vienen las cosas. Descartes propone ir de lo más sencillo a lo más compuesto, cuando evolutivamente fue al revés.
Esto implica que es más fácil tener un error en los conceptos más sencillos que en los más compuestos. Al basar un sistema en los conceptos más sencillos, se le están poniendo a un rascacielos cimientos de popote. Es una pirámide invertida. Con tirar el Ser, se cae todo su mundo. Sería más robusto poner al Ser hasta arriba, pero creo que la opción más completa es las dos al mismo tiempo (¡no con ese tipo de lógica!).

[Finaliza aquí la explicación de la Regla Nro. 3 del Método de René Descartes…].

PREGUNTA ICFES TIPO I

3. La forma como los metales, el agua, la arena, la piedra, la madera y otros elementos naturales, están dispuestos en la naturaleza, no es la misma forma como terminan ordenados desde lo sencillo a lo complejo por el conocimiento del hombre en un bello y estructurado edificio. La regla descartiana que explica este lineamiento es

A)- Aceptar como verdadero solamente aquello de lo que no sea posible dudar.
            B)- Dividir cada problema en tantas partes como sea necesario para poderlo resolver correctamente.
            C)- Ordenar los pensamientos desde lo más simple a lo más complejo.
            D)- Enumerar todos los conceptos de modo que no se omita nada relevante.

Elabora aquí la tabla de respuesta 3:



EXPLICACIÓN REGLA 4:

[4)- Enumerar todos los conceptos de modo que no se omita nada relevante].

4). "...Hacer enumeraciones tan completas y generales, que me dieran la seguridad de no haber incurrido en ninguna omisión."

La misma crítica que en el primer precepto. La seguridad es para su mundo, pero muy dentro de sí, Descartes sabe que nunca podrá decir que ya no hay ninguna omisión.

Descartes, al ver que no son fiables las formas de pensar que le fueron enseñadas, se propone el crear la suya propia. Toma una posición escéptica: ya que no se puede fiar de lo que le fue enseñado, ni de sus bases, empieza por dudar de "todo". Hay que notar que Descartes nunca duda de su fe (¿no lo fueran a chamuscar...?). Esto lo lleva a preguntarse: ¿de qué puedo estar seguro?
 Se responde que puede estar seguro que se está preguntando de qué puede estar seguro. Por lo tanto, Descartes está seguro de que piensa, y, por lo tanto, existe. Ésta es su metafísica, la base para su razón. Sólo hay que notar que, aunque cada quién tenga una metafísica distinta, Descartes distingue (tal vez inconscientemente) muy bien en qué debe de consistir una metafísica: son los axiomas de la razón.

Ya sea por la traducción, o por el mismo Descartes, no encuentro una distinción entre ser y existir en sus textos (en inglés se ha traducido "I think, therefore I am"). Definamos qué es existencia a nuestro parecer: Lo que existe es lo que les aparece a los sentidos. Pero no hay forma de saber realmente si lo que perciben, es lo que les aparece (existe). También hagamos una distinción ontológica, definiendo dos tipos de ser: absoluto y relativo. El Ser absoluto, Es en todo el universo. El ser relativo, es para cada individuo. Dado que el universo es infinito, nosotros, finitos, no podemos estar seguros de que algo Sea o no Sea. Y, por la misma razón, no podemos probar que nuestro ser Sea o no Sea. Para nosotros mismos podemos ser o no ser. A lo que queremos llegar es que no hay una verdad universal (incluyendo estas frases). Por lo tanto, no podemos decir que algo Sea o no Sea con absoluta certeza. Y en cuanto a lo que es o no es, su validez estará dada en el contexto en el que se haya planteado. Descartes no hace esta distinción entre Ser absoluto y ser relativo. El Ser es incomprensible e inalcanzable, pero no el ser.
Aunque podemos decir que Descartes con su filosofía se aproxima al Ser.

Podemos aproximarnos tanto como queramos, pero no alcanzaremos el Ser absoluto.

El "problema" en Descartes es que no duda de sus creencias, su fe, su metafísica. Una vez que cree estar seguro de algo, no lo pone en duda, porque "ya lo probó". No permite que su método se mejore a sí mismo, se adapte, en base a la experiencia. ¿Pero entonces, debemos basar, como los existencialistas, el ser en la existencia? No, por las razones ya expuestas por Descartes, pero sí, por lo que acabamos de exponer. Podemos decir que la razón se basa en la existencia, y la existencia en la razón: pienso, luego existo Y existo y luego pienso. Pienso sí y sólo si existo. ¿Pero dónde queda la metafísica? Sin una metafísica (axiomas), no puedo ni existir ni pensar (razonar). No puedo probar que existo, sólo puedo creer que existo. Lo mismo para el pensamiento: no puedo probar el pensamiento con el pensamiento (1). Necesito axiomas, los cuales no puedo probar, en los cuales tengo que creer. Entonces, puedo decir: creo, luego pienso y existo.


¿Pero cómo es que los animales pudieron evolucionar de forma tal que se puedan preguntar, de dónde vienen, qué hacen aquí? En otras palabras, ¿de dónde salió la metafísica? Necesariamente una metafísica es moldeada y adaptada de la razón probando sus bases en la experiencia. Entonces: creo sí y sólo si pienso sí y sólo si existo. Es entonces, que yo puedo hablar del ser. Un ser relativo.

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