CÓDIGO: -S1D4-2304-2020-IETSM-
ESTUDIANTE:
______________________________________________________.
ÁREA: LECTURA CRÍTICA.
GRADO: 803.
JORNADA: MAÑANA.
SEDE: 1 CAMPESTRE.
COLEGIO: SUMAPAZ.
TEMA: TEXTO CIENTIFÍFICO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
COMPETENCIA: Entiende en que consiste el texto científico y cómo se caracteriza
(INTERPRETATIVA). Encuentra casos sencillos de la vida real y puede establecer
si representan asuntos de tipo científico o no (ARGUMENTATIVO).
ACTIVIDAD: 1)-
Disponerse a estudiar con actitud positiva libre prevenciones y prejuicios. 2)-
Adoptar una posición activa y productiva frente a las clases virtuales.
3)-Acogerse de buena manera a los recursos y medios al alcance para
estudiantes, familia y docente. 4)-Integrar a todos los estamentos de la
educación: docente, estudiante, padres y acudientes.
5)-Leer detenidamente el presente instrumento de
estudio. 6)-Marcar con algún color, todas las palabras y términos desconocidos.
6)-Elaborar una lista con las palabras y términos desconocidos y marcados.
7)-Utilizando medios a disposición, para encontrar
el significado y digitarlo al frente de cada de los vocablos y/o términos
desconocidos. 8)-Resolver las actividades sugeridas por el docente.
9)- Retornar por los medios sugeridos el trabajo
debidamente solucionado y estar pendiente de las sugerencias y correcciones del
suscrito docente.
ENVIAR: La evidencia de la actividad
desarrollada, enviarse al siguiente correo:
RETORNO
DE INFORMACIÓN: Correo remitente y publicación de notas en el siguiente link:
https://profesorarcesio.blogspot.com/
CONSULTAS Y DUDAS:
3112303006 Y/O 3005595585.
CARACTERÍSTICAS
DEL TEXTO CIENTÍFICO
-Escritura formal y objetiva: el
lenguaje que se emplea es técnico; quiere decir que las palabras y
expresiones son propias del área de la que se escribe y no hay lugar para
opiniones personales.
ACTIVIDAD:
Construir una PREGUNTA
ICFES TIPO I, incluyendo tabla de respuesta, utilizando como base el texto
anterior.
-Orden sistemático: el
desarrollo de la obra seguirá un orden coherente, desde la introducción del
tema, pasando por la exposición de los argumentos y luego las conclusiones. Por
ejemplo, si un texto científico quiere hablar sobre el problema de la contaminación del
agua, podría empezar con una introducción que explique en qué
consiste dicho fenómeno, para luego ir profundizando en sus causas y en las
posibles soluciones.
ACTIVIDAD:
Construir una
PREGUNTA ICFES TIPO I, incluyendo tabla de respuesta, utilizando como base el
texto anterior.
-Investigación, documentación y rigor: el
contenido se funda en información veraz y verificable y debe respaldar la
tesis que se expone, exponiendo la verdad y no acomodarse a las
necesidades del científico que elabora el texto.
ACTIVIDAD:
Construir una
PREGUNTA ICFES TIPO I, incluyendo tabla de respuesta, utilizando como base el
texto anterior.
-Lenguaje claro y preciso: el
lenguaje del texto científico debe ser simple en su sintaxis, y no dar lugar a
interpretaciones subjetivas
ACTIVIDAD:
Construir una
PREGUNTA ICFES TIPO I, incluyendo tabla de respuesta, utilizando como base el
texto anterior.
-Argumentos verificables y universales: quiere
decir que todo lo que se exponga debe tener un respaldo de investigación que lo
corrobore, y debe ser comprendido por cualquier persona que entienda del
tema.
ACTIVIDAD:
Construir una
PREGUNTA ICFES TIPO I, incluyendo tabla de respuesta, utilizando como base el
texto anterior.
-Diagramas y gráficas: dada
la densidad de este tipo de textos, la incorporación de gráficas y diagramas, o
cualquier ayuda gráfica que ilustre el tema, es común en el texto científico a
manera de herramienta adicional.
ACTIVIDAD:
Construir una
PREGUNTA ICFES TIPO I, incluyendo tabla de respuesta, utilizando como base el
texto anterior.
-Carácter colaborativo: es
muy usual que los textos científicos cuenten con más de un autor.
ACTIVIDAD:
Construir una
PREGUNTA ICFES TIPO I, incluyendo tabla de respuesta, utilizando como base el
texto anterior.
-Lista de referencias: al
final del texto aparecen entonces la bibliografía de otros textos científicos
de dónde se obtuvo información o se hicieron citas. Esto la da crédito a otros
científicos que ya hubiesen abordado del tema.
PREGUNTAS PARA LEER DETENIDAMENTE,
REFLEXIONAR Y LUEGO RESPONDER CLARAMENTE:
1)-Las familias se reúnen y rezan u oran
para pedir que el Dios del cielo, calme las tempestades que ha producido la
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS en el mundo.
Este tipo de planteamiento a un asunto de tipo religioso o un asunto de
tipo científico. Escribir a continuación la respuesta correcta:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
2)-Los expertos del mundo en materia de
salud, han publicado que el virus del CORONAVIRUS, posiblemente se originó
cuando saltó de algún animal silvestre a una persona en algún lugar de la
China. En la actualidad ya está circulando des algún animal a un ser humano. En
este momento el virus mencionado circula entre la gente de muchos países del
mundo, transmitiéndose de persona a persona.
El planteamiento de este párrafo, es un planteamiento de tipo deportivo,
religioso, cultural, social, personal o científico?. Escribir la respuesta a
continuación:
___________________________________________________________________________________________________.
DIBUJAR Y COLOREAR LA FORMA CIRCULAR DEL
VIRUS CORONAVIRUS, CON SUS RESPECTIVOS ESPINAS EN FORMA DE CORONA, EN UN
RECUADRO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario