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viernes, 24 de abril de 2020

803 LECTURA CRÍTICA ABRIL 24 PROFESOR ARCESIO JORNADA MAÑANA SEDE 1 CLASE VIRTUAL DE 2020 COLEGIO SUMAPAZ MELGAR TOLIMA

CÓDIGO: -S1D4-2304-2020-IETSM-
ESTUDIANTE: ______________________________________________________.
ÁREA: LECTURA CRÍTICA.
GRADO: 803.
JORNADA: MAÑANA.
SEDE: 1 CAMPESTRE.
COLEGIO: SUMAPAZ.
TEMA: TEXTO CIENTIFÍFICO Y SUS CARACTERÍSTICAS.
COMPETENCIA: Entiende en que consiste el texto científico y cómo se caracteriza (INTERPRETATIVA). Encuentra casos sencillos de la vida real y puede establecer si representan asuntos de tipo científico o no (ARGUMENTATIVO).
ACTIVIDAD: 1)- Disponerse a estudiar con actitud positiva libre prevenciones y prejuicios. 2)- Adoptar una posición activa y productiva frente a las clases virtuales. 3)-Acogerse de buena manera a los recursos y medios al alcance para estudiantes, familia y docente. 4)-Integrar a todos los estamentos de la educación: docente, estudiante, padres y acudientes.
5)-Leer detenidamente el presente instrumento de estudio. 6)-Marcar con algún color, todas las palabras y términos desconocidos. 6)-Elaborar una lista con las palabras y términos desconocidos y marcados.
7)-Utilizando medios a disposición, para encontrar el significado y digitarlo al frente de cada de los vocablos y/o términos desconocidos. 8)-Resolver las actividades sugeridas por el docente.
9)- Retornar por los medios sugeridos el trabajo debidamente solucionado y estar pendiente de las sugerencias y correcciones del suscrito docente.

ENVIAR: La evidencia de la actividad desarrollada, enviarse al siguiente correo:
RETORNO DE INFORMACIÓN: Correo remitente y publicación de notas en el siguiente link:
https://profesorarcesio.blogspot.com/
CONSULTAS Y DUDAS: 3112303006 Y/O 3005595585.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO CIENTÍFICO

-Escritura formal y objetiva: el lenguaje que se emplea es técnico; quiere decir que las palabras y expresiones son propias del área de la que se escribe y no hay lugar para opiniones personales. 
ACTIVIDAD:
Construir una PREGUNTA ICFES TIPO I, incluyendo tabla de respuesta, utilizando como base el texto anterior.

-Orden sistemático: el desarrollo de la obra seguirá un orden coherente, desde la introducción del tema, pasando por la exposición de los argumentos y luego las conclusiones. Por ejemplo, si un texto científico quiere hablar sobre el problema de la contaminación del agua, podría empezar con una introducción que explique en qué consiste dicho fenómeno, para luego ir profundizando en sus causas y en las posibles soluciones.
ACTIVIDAD:
Construir una PREGUNTA ICFES TIPO I, incluyendo tabla de respuesta, utilizando como base el texto anterior.
-Investigación, documentación y rigor: el contenido se funda en información veraz y verificable y debe respaldar la tesis que se expone, exponiendo la verdad y no acomodarse a las necesidades del científico que elabora el texto. 
ACTIVIDAD:
Construir una PREGUNTA ICFES TIPO I, incluyendo tabla de respuesta, utilizando como base el texto anterior.
-Lenguaje claro y preciso: el lenguaje del texto científico debe ser simple en su sintaxis, y no dar lugar a interpretaciones subjetivas 
ACTIVIDAD:
Construir una PREGUNTA ICFES TIPO I, incluyendo tabla de respuesta, utilizando como base el texto anterior.
-Argumentos verificables y universales: quiere decir que todo lo que se exponga debe tener un respaldo de investigación que lo corrobore, y debe ser comprendido por cualquier persona que entienda del tema. 
ACTIVIDAD:
Construir una PREGUNTA ICFES TIPO I, incluyendo tabla de respuesta, utilizando como base el texto anterior.
-Diagramas y gráficas: dada la densidad de este tipo de textos, la incorporación de gráficas y diagramas, o cualquier ayuda gráfica que ilustre el tema, es común en el texto científico a manera de herramienta adicional. 
ACTIVIDAD:
Construir una PREGUNTA ICFES TIPO I, incluyendo tabla de respuesta, utilizando como base el texto anterior.
-Carácter colaborativo: es muy usual que los textos científicos cuenten con más de un autor.

ACTIVIDAD:
Construir una PREGUNTA ICFES TIPO I, incluyendo tabla de respuesta, utilizando como base el texto anterior.
-Lista de referencias: al final del texto aparecen entonces la bibliografía de otros textos científicos de dónde se obtuvo información o se hicieron citas. Esto la da crédito a otros científicos que ya hubiesen abordado del tema. 

PREGUNTAS PARA LEER DETENIDAMENTE, REFLEXIONAR Y LUEGO RESPONDER CLARAMENTE:

1)-Las familias se reúnen y rezan u oran para pedir que el Dios del cielo, calme las tempestades que ha producido la PANDEMIA DEL CORONAVIRUS en el mundo.  Este tipo de planteamiento a un asunto de tipo religioso o un asunto de tipo científico. Escribir a continuación la respuesta correcta: ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
2)-Los expertos del mundo en materia de salud, han publicado que el virus del CORONAVIRUS, posiblemente se originó cuando saltó de algún animal silvestre a una persona en algún lugar de la China. En la actualidad ya está circulando des algún animal a un ser humano. En este momento el virus mencionado circula entre la gente de muchos países del mundo, transmitiéndose de persona a persona.  El planteamiento de este párrafo, es un planteamiento de tipo deportivo, religioso, cultural, social, personal o científico?. Escribir la respuesta a continuación: ___________________________________________________________________________________________________.

DIBUJAR Y COLOREAR LA FORMA CIRCULAR DEL VIRUS CORONAVIRUS, CON SUS RESPECTIVOS ESPINAS EN FORMA DE CORONA, EN UN RECUADRO.





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