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domingo, 26 de julio de 2015

9 FIL TALLER PARO JULIO 25 COLEGIO SUMAPAZ CAMPESTRE PRINCIPAL MELGAR

EL BIEN Y EL MAL: 

1.   Comentarios Iniciales

Una de las grandes reflexiones a las que debe enfrentarse todo sujeto viviente con un mínimo de interés por comprender un poco su vida, y debería hacerlo alejado de las moralinas de las películas de superhéroes tan de moda hoy en día  ¿Qué es eso del bien y el mal?  La datación oficial de este cuestionamiento tiene origen en el siglo V antes de cristo, cuando pensadores y filósofos griegos observaron y estudiaron reflexionaron sobre el proceso de como comenzaban a llegar rumores y noticias de las costumbres de los pueblos vecinos, muchas tomadas con asombro y disgusto, y clasificadas socialmente como malas, desde su punto de vista.
Dicha reflexión de lo bueno y lo malo no surge de un enfrentamiento entre fuerzas del bien absoluto y fuerzas del mal absoluto, simplemente surge del enfrentamiento a lo diferente, y a su necesidad de compararlo frente a lo cotidiano, que siempre pasa más desapercibido por la costumbre.
2.    ¿Existe el bien y el Mal?
Sería inútil gastar muchas palabras reintentado justificar que no existen el bien y el mal absolutos, que dependen del punto de vista del que juzga.
Se vive  en un mundo con diversas culturas, y las costumbres, ideologías y creencias varían de los sujetos de una a otra, de ahí el concepto antropológico de relativismo cultural, incluso muchas de las sociedades, como la nuestra, no son homogéneas, hay multitud de opiniones diferentes conviviendo.  También es cierto que pese a creer en lo anteriormente dicho actualmente se suelen caer en dos fallos muy comunes por los que creemos en nuestros conceptos por encima de ningún otro:
§  Absolutizar nuestras creencias pensando que los demás opinan como nosotros.
§  Creer que para estar adaptado a una sociedad hay que adoptar obligatoriamente sus creencias morales.
Cuando uno tiene en cuenta estos dos fallos comunes puede observar que lo bueno y lo malo depende de cada uno y de su punto de vista hasta que alguien viene y le dice que no es así, igual que un médico dice “dejar de beber lejía sería bueno para usted” sin tener en cuenta que lo que queremos es el suicidio, a cada afirmación sobre lo bueno o lo malo deberíamos enriquecerla con el punto de vista del que procede “desde el punto de vista de la salud sería bueno que usted dejara de beber lejía”, “desde mi punto de vista creo que actúas mal” en vez de “creo que actúas mal”.  Para llegar al concepto útil de lo bueno y lo malo hay que eliminar lo absoluto.

3.    ¿Qué es lo Bueno y lo Malo?
Entonces ¿Siempre va a existir alguien que vea determinados actos malos como buenos y por ello hay que permitirlos?  Para empezar, cada sociedad  ha heredado gracias a su historia y su sociedad, unos conceptos sobre lo bueno y lo malo sobre los que establecer juicios en beneficio de un determinado modo de vida con el que se han identificado, aunque como hemos dicho, los tiempos y las personas cambian, y en ocasiones no toda la sociedad se identifica con dichas normas, por lo que van cambiando, o deberían.
4.    ¿Es el Bien un Espejismo?
Si cada sociedad tiene unas reglas que intentan sustentar una moral , habría que partir sobre el denominador común de lo que defiende cada sociedad, al menos mayoritariamente, para alcanzar un concepto universal que marque la ruta del bien, tomando la ruta del malo como lo opuesto.
Dicho concepto común a todas las culturas lo encontramos en la dignidad humana, defender al propio humano es lo racional, pues la razón parte de él. Éste concepto de entrega al semejante no solamente está protegido por las leyes y códigos morales de la mayoría de las sociedades, sino que también es el mensaje que ha extendido mayoritariamente entre filosofías y religiones del mundo, y a día de hoy parece irrefutable.
5.    ¿Entonces cómo se Define el Bien y el Mal?
NO. Todavía hay una problemática que surge de las diferencias del propio concepto de dignidad humana, y todavía hoy sigue siendo motivo de derramamiento de sangre como excusa-tapadera de otros intereses.  Se puede decir que el bien y el mal son una cuestión filosófica porque es susceptible de la duda, y de que nuestra creencia en lo bueno y lo malo varíe según vamos variando nosotros mismos.
6.    La Representación Ideal de Bien y del Mal
El taijitu (principio de todas las cosas en chino), representado el ideal del ying y el yang, nos muestra como siempre hay fuerzas opuestas que se enfrentan, y de dicho enfrentamiento surge la fuerza de la vida y la evolución de las cosas, además, en cada una de las fuerzas se contiene una pequeña proporción de aquello a lo que se enfrenta, una verdad paradójica.  Cada idea tiene su contraria, y la razón es la misma desde cualquiera de los dos puntos de vista, siendo la única fuerza cierta aquella que no se ve, que es la que surge del enfrentamiento entre dos posturas. 
  

Aplicando de forma práctica la lección del taijitu (el principio de todas las cosas en chino),  a  vida humna,  podría decirse  que por conveniencia, y supervivencia, tendríamos que estar del lado que mejor respete la dignidad humana tal como se quisiese  que respetaran la propia, sabiendo que siempre va a ser a costa de ejercer de forma muda aquello a lo que las creencias más evidentes se enfrentan ¿Acaso no se encuentra  esta paradoja en toda sociedad?  Aún,  afirmando que se esté del  lado del bien, hay que tener en cuenta que el lado del mal no muere nunca, siempre está ahí, y cuando crece demasiado se acrecienta su negación de forma natural, un rezo que de la misma manera sirve a la fuerza que enfrentamos.

ACTIVIDAD

1.    Leer detenidamente y en forma mental,  el texto anterior, sobre el Bien y el Mal.
2.    Hacer una lista de las palabras desconocidas y buscarles en el diccionario su significado.
3.    Marcar u subrayar con colores las ideas que le resulten interesantes.
4.    Escoger tres (3) ideas sobre cada uno de los seis (6) temas antes y con cada una de estas tres (3) ideas escogidas por cada punto anterior, elaborar entonces de manera amplia en materia de redacción TRES PREGUNTAS POR CADA TRES IDEAS POR TEMA,  de manera que en total resultarán 18 preguntas.  El trabajo debe hacerse a mano en cuaderno.   No utilizar medios magnéticos, ni las redes sociales.  Todo el trabajo debe ser a mano en el cuaderno de Filosofía.
5.    El trabajo de investigación y escrito en el cuaderno vale el 50% y el otro 50% está representado por la sustentación oral que el estudiante haga de su trabajo.






FIN DE TALLER FIL 9…

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