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miércoles, 22 de julio de 2015

10 RELIGIÓN TALLER PARO JULIO 18 PROFESOR ARCESIO

EL SENTIDO DE LA VIDA DESDE LO PERSONAL

1.    El sentido de la vida hay que atribuírselo al individuo, pero sólo en función de la persona. La persona será la resultante de los múltiples patrones de la vida social y cultural que actúan sobre cada individuo, «moldeándolo» como persona, a la manera como el individuo es la resultante de los múltiples genes que interactúan en el cigoto del cual procede.

2.    Pero así como carece de todo sentido biológico,  el decir que el individuo está prefigurado en los gametos  (espermatozoide u óvulo)  generadores (tomados por separado);  así también, carece de sentido,  decir que la persona está prefigurada en los componentes culturales y sociales o en las personas que van a moldear al individuo. Entonces la vida del individuo carece propiamente de sentido espiritual (moral) y que el sentido de la vida sólo puede resultar (si resulta) de la misma trayectoria biográfica que la persona ha de recorrer. El sentido de la vida no está previamente dado ni prefigurado, ni puede estarlo, puesto que le es comunicado a la vida por la propia persona, a medida que ella se desenvuelve.

3.    La tesis de la imposibilidad de derivar del individuo humano el sentido de una vida personal equivale a la tesis de la multiplicidad de sentidos virtuales que es preciso asignar constitutivamente al individuo humano. Dicho de otro modo: si de este magma de sentidos virtuales va a resultar una trayectoria capaz de definir el sentido de esa vida (en el conjunto atributivo de las otras personas) será porque el sentido real es el sentido de la trayectoria «victoriosa» entre las otras trayectorias virtuales o posibles que el individuo puede haber seguido. Toda determinación (o actualización de un sentido conferido a una vida) es una negación, una renuncia o una huida de otros sentidos posibles.

4.    Por ello, el concepto de sentido de la vida es un concepto dialéctico, puesto que él no puede ser solamente definido por lo que es, sino por lo que ha dejado de ser, por las otras virtualidades que constituyen su «espacio de libertad». Hay, sin duda, una indeterminación de raíz y, por ello, los sentidos más profundos de la vida tienen siempre algo de oculto, de inesperado e incluso de enigmático y contradictorio con otras posibles líneas de sentido.

5.    En todo caso, el sentido de una vida no está asegurado a priori (antes de), sino que sólo puede ir resultando del proceso de la vida misma. Una vez más recorreremos la metáfora teatral y, volviendo de nuevo al origen del propio término persona,  el sentido de la vida personal sólo puede ser escrito por el propio actor que se pone la máscara (persona trágica) para salir a escena: un actor que es, por tanto, autor y que, como tal, puede ofrecer un texto original, interesante, vulgar o un simple plagio. 

ACTIVIDAD SUGERIDA

Con cada uno de los cinco párrafos anteriormente enumerados, elaborar utilizando las ideas destacadas en este instrumento, o las que el estudiante considere de importancia para sustentar el tema del SENTIDO DE LA VIDA, con mínimos dos ideas sobre cada párrafo, construir respectivamente, dos preguntas  TIPO ICFES I, por cada uno de los cinco párrafos para un total de diez preguntas por todas, realizando  todo a mano en el cuaderno, no a través de redes sociales, ni medios magnéticos, todo construido en el cuaderno a mano por el propio estudiante.

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