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RELIGIÓN TALLER PARO AGOSTO 1 DE 2015
TEOLOGÍA
SOBRE LAS SIGUIENTES SIETE OBRAS DE MISERICORDIA CORPORALES
1. DAR DE COMER AL HAMBRIENTO
2. DAR DE BEBER AL SEDIENTO
Estas dos
primeras son complementarias y se refieren a la ayuda que podemos dar en
alimento o en dinero a los necesitados. Los
bienes que poseemos, ¡si son bien habidos!, también nos vienen de Dios. Y
debemos responder a Dios por éstos y por el uso que le hayamos dado. Dios nos exigirá de acuerdo a lo que nos ha
dado: Parábola de los Talentos (Mt. 25,14-30).Por cierto, no es por casualidad,
que viene contada en el Evangelio de San Mateo, justamente antes de la escena
del Juicio Final, donde habla de las Obras de Misericordia. “A
quien mucho se le da, mucho se le exigirá (Lc. 12, 48). Esta exigencia se refiere tanto a lo
espiritual, como a lo material. Podemos
dar de lo que nos sobra. Esto está bien. Pero podemos dar de lo que no nos
sobra. Por supuesto, el Señor ve lo último con mejores ojos.
CONSTRUIR DOS PREGUNTAS EN MODO ICFES CUATRO (IV). CON
RESPECTO AL PÁRRAFO ANTERIOR
Recordemos
a la pobre viuda muy pobre que dio para el Templo las últimas dos moneditas que
le quedaban. No es una parábola, es un hecho real que nos relata el Evangelio. Cuando
Jesús vio lo que daban unos y otros hizo notar esto: “Todos dan a Dios de lo que les sobra. Ella, en cambio, dio todo lo que
tenía para vivir” (Lc. 21, 1-4). Esta
viuda recuerda otra historia del Antiguo Testamente sobre la viuda de Sarepta,
en tiempos del Profeta Elías. Ella alimentó al Profeta Elías con lo último que
le quedaba para comer ella y su hijo, en un tiempo de una hambruna terrible. Y
¿qué sucedió Que no se le agotó ni la harina y ni el aceite con que preparó el
pan para el Profeta. (Ver 1 Reyes
17, 7-16). A veces no sabemos a
quién alimentamos: Abraham recibió a tres hombres que era ¡nada menos! Que la
Santísima Trinidad (algunos piensan que eran 3 Ángeles), los cuales le
anunciaron el nacimiento de su hijo Isaac en menos de un año (ver Gn. 19, 1-21). Y, a pesar,
de la risa de Sara, así fue. (Por cierto el nombre de Isaac significa: “Aquel
que hará reír” o “Aquél con el que Dios se reirá”). Sobre dar de beber al sediento, la mejor
historia de la Biblia es la de la Samaritana a quien el Señor le pide de beber. (Ver Jn. 4, 1-45)
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3. DAR POSADA AL NECESITADO:
En la
antigüedad el dar posada a los viajeros era un asunto de vida o muerte, por lo
complicado y arriesgado de las travesías. No es el caso hoy en día. Pero, aún,
así podría tocarnos recibir a alguien en
nuestra casa, no por pura hospitalidad de amistad o familia, sino por alguna
verdadera necesidad. Y no sabemos a
quién ayudamos. Algunos han ayudado a Ángeles bajo formas humanas: A Abraham y
Lot les sucedió esto. Esto lo recuerda posteriormente San Pablo: “No dejen de practicar la hospitalidad, pues
algunos dieron alojamiento a Ángeles sin saberlo”. (Hb. 13, 2)
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4. VESTIR AL DESNUDO:
Esta obra
de misericordia se nos facilita con las recolecciones de ropa que se hacen en
Parroquias y otros centros de recolección. Recordar que, aunque demos ropa
usada, no es dar lo que está ya como para botar o para convertir en trapos de
limpieza. En esto también podemos dar de lo que nos sobra o ya no nos sirve,
pero también podemos dar de lo que aún es útil.
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RESPECTO AL PÁRRAFO ANTERIOR
5. VISITAR AL ENFERMO:
No se
trata de visitas sociales, por cumplir. Se
trata de una verdadera atención a los enfermos y ancianos, tanto en cuido
físico, como en compañía. Y la atención más importante en casos de vejez y
enfermedades graves es la atención espiritual.
El mejor ejemplo de la Sagrada Escritura es el de la Parábola del Buen
Samaritano, que curó al herido y, al no poder continuar ocupándose
directamente, confió los cuidados que necesitaba a otro a quien le ofreció
pagarle. (ver Lc. 10, 30-37). El visitar al enfermo incluye el
auxilio a los heridos.
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6. SOCORRER A LOS PRESOS:
Esto
implica visitar a los presos y darles ayuda material y muy especialmente,
asistencia espiritual (para ayudarlos a enmendarse y ser personas útiles y de
bien cuando terminen el tiempo asignado por la justicia). Significa también rescatar a los inocentes y
secuestrados. En la antigüedad los cristianos pagaban para liberar esclavos o
se cambiaban por prisioneros inocentes. Hoy en día este mandato es relevante
con prisioneros inocentes y secuestrados ¿no?
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7. ENTERRAR A LOS MUERTOS:
El más
famoso muerto enterrado y en una tumba que no era propia fue el mismo Jesucristo.
José de Arimatea facilitó una tumba de su propiedad para el Señor. Pero no sólo
eso, sino que tuvo que tener valor para presentarse a Pilato y pedir el cuerpo
de Jesús. Y también participó Nicodemo, quien ayudó a sepultarlo. (Jn. 19, 38-42. Por eso la práctica piadosa de todos los
cristianos de enterrar solemnemente a un ser humano difunto, con el respeto que
se merece, por haber sido en vida templo
vivo del Espíritu Santo, como lo enseña el apóstol Pablo.
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RESPECTO AL PÁRRAFO ANTERIOR
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