CONFORMACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y RELIGIOSA
DE LA ÉPOCA DE JESÚS
1. Las
Conquistas Extranjeras contra el Pueblo Judío
Las conquistas de
Alejandro Magno condujeron a la formación de un nuevo orden político y económico de grandes dimensiones, que fue primeramente controlado por los
reyes helenísticos y después por Roma. A estos territorios pertenecía no solamente
todo el mundo mediterráneo sino que también formaban parte de él. En el este,
los países entre Mesopotamia y la India, y por el norte, las regiones de lo que
actualmente hacen parte Francia, Inglaterra, Alemania occidental más los países
alpinos y del Danubio. El cristianismo se desarrolló como parte de la
cultura de este nuevo mundo en el que durante el período helenístico habían
tenido lugar importantes procesos de interpenetración y una amalgama de
diversos elementos culturales y religiosos. A la formación de estos procesos
contribuyeron muchos elementos de diferente origen, pero en filosofía, arte,
literatura, ciencia y religión los resultados se vieron
determinados primordialmente por el elemento griego.
CON
BASE EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, CONSTRUIR DOS PREGUNTAS ICFES TIPO UNO (I)
2.
Añoranza Nacional de los Reyes Judíos
En tiempos de
Jesús estaba aún vivo el recuerdo de la última gran etapa de independencia y
expansión nacional judía, bajo los reyes asmoneos (142-63 a.C). Desde el año 63
a.C toda Palestina quedó bajo el control de Roma, aunque las formas de esta
subordinación variaron con el tiempo y las regiones. En unos casos Roma se
sirvió de hombres fuertes elevados a la categoría de reyes o etnarcas vasallos,
en otros, gobernó directamente a través de prefectos o procuradores. La
dominación romana acabó definitivamente con la jerarquía social y política
tradicional, que había estado religiosamente legitimada, dejando un vacío
interno de poder. La dinastía asmonea
gobernó una Palestina judía e independiente durante casi cien años, desde
mediados del siglo II a.C. hasta mediados del siglo I a.C. Durante
este periodo de tiempo Roma fue extendiendo poco a poco su poder sobre todo el
Mediterráneo Oriental y fue transformando su inicial vínculo de amistad con los
descendientes de los macabeos en una relación de dominio. Las luchas
internas entre los miembros de la propia familia asmonea y el apoyo que unos u
otros brindaron en determinados momentos a las facciones rivales de la guerra
civil romana, dio finalmente ocasión a la conquista de Judea por Pompeyo en el
año 63 a.C.
CON
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3. Gobierno
de Roma
A partir de entonces,
todos los reyes judíos gobernarán únicamente bajo el título de rey o etnarca
vasallo de Roma, que tendrá poder para elevarlos al trono, cobrarles impuestos,
llamarles a juicio y deponerlos. Durante más de dos décadas Roma siguió
confiando el poder local a miembros de la familia asmonea, pero en el año 40
a.C., tras otro periodo de luchas intradinásticas, optó por nombrar rey a uno
de los gobernadores locales, el idumeo Herodes. Herodes, conocido con el
sobrenombre de “el grande”, recibió un territorio algo recortado en relación
con el antiguo reino asmoneo, pues los romanos habían concedido autonomía a
casi todas las ciudades helenísticas de la costa y la Decápolis. Su origen no judío (los idumeos habían sido
conquistados y sometidos a conversión forzosa hacía apenas un par de
generaciones) y su clara subordinación a los dictados de Roma fueron, desde el
primer momento, factores en contra de su aceptación por parte del pueblo. A
ellos hay que añadir la represión interna, que afectó sobre todo a la antigua
familia real y a la clase gobernante que la apoyaba, así como a las numerosas
bandas de salteadores y grupos guerrilleros independentistas que operaban en
las montañas.
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4.
Herodes el Grande
Herodes “el grande”,
imitando a los grandes monarcas helenísticos, gobernó con mano muy dura y de
forma totalmente personal. Emprendió un programa de grandes proyectos
urbanísticos, sin precedentes en ningún otro reino de las dimensiones del suyo
y acerca del que aún se discute si fue beneficioso o nefasto para la economía
de sus súbditos. La construcción más emblemática fue, sin duda, el nuevo Templo
de Jerusalén, finalizado ya después de su muerte. A la muerte de Herodes
el grande, en el año 4 a.C Roma divide su reino entre tres de sus hijos, a
quienes concede únicamente el título de etnarcas. Tras una década de levantamientos
internos en Judea y Samaria, el etnarca Arquelao es depuesto y Roma asume
directamente el gobierno de estas dos regiones, junto con Idumea, y las
transforma en una prefectura dependiente de la provincia de Siria. A partir de
entonces y hasta el estallido de la primera guerra judía en el año 64, los
territorios de la región de Palestina se distribuyen de formas diversas y
variables entre etnarcas descendientes de Herodes y representantes del Imperio
Romano. Cada vez que un etnarca daba
signos de debilidad o de rebeldía, Roma lo eliminaba y procedía a una nueva
redistribución del poder en la zona. Desde el año 6 al 41 d.C., por tanto,
durante la casi totalidad de la vida de Jesús, Palestina estuvo dividida
política y administrativamente en dos etnarquías y una prefectura. Galilea y
Perea correspondieron a Antipas, uno de los hijos de Herodes el Grande, su
hermano Filipo recibió diversos territorios al norte y oeste de lago de
Genesaret, mientras que Judea, Samaria e Idumea quedaron bajo el mando de un prefecto
romano cuyos cuarteles generales estaban en Cesarea Marítima. Las ciudades de
la Decápolis y de la costa, de población mayoritariamente pagana, gozaban de
libertad para autogobernarse en los asuntos internos, aunque en los externos
estaban subordinadas a la política imperial de Roma.
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5. Grupos Políticos y Religiosos que Existieron
en este Tiempo. Sus Características y Funciones Sociales.
1..Fariseos:
El grupo más grande e influyente en los tiempos de neotestamentarios. Aceptaban
las directivas de la ley oral y de la escrita. Se originaron con los jasidim
durante la época de la revuelta macabea. Aceptaban todo el canon del AT pero
daban atención especial a la observancia rígida de la ley oral o tradición.
Creían en la existencia de ángeles y espíritus, en la inmortalidad y en la
resurrección. El fariseísmo sobrevivió hasta convertirse en el moderno judaísmo
ortodoxo.
2. Saduceos: Este nombre se relaciona con
el de Sadoc, el sumo sacerdote en los tiempos de David y Salomón. Los hijos de
Sadoc constituyeron la jerarquía sacerdotal en tiempos de la cautividad (2 Cro
31:10); su nombre persistió como el título de la secta sacerdotal en tiempos de
Cristo. Surgieron de la dinastía asmonea durante el período intertestamentario.
Los saduceos aceptaban la Torah o Ley como autoridad superior a la de los
Profetas y los Escritos. Eran menos en número que los fariseos, más
racionalistas, no creían en una resurrección corporal y negaban la existencia
de espíritus y ángeles (Mc 12:18-27). Eran ricos y oportunistas que políticos
que se unían fácilmente con cualquier grupo que pudiera ayudarles a mantener su
poder e influencia. Era el partido sacerdotal, y su influencia desapareció con
la destrucción del templo en el año 70 d.C.
3. Zelotes: Eran revolucionarios
dedicados fanáticamente al derrocamiento del poder romano. Rechazaban pagar
impuestos a Roma e iniciaron varias revueltas contra sus amos romanos.
Una revuelta resultó en la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. Aunque el
término zelote llegó a ser identificado con el levantamiento del año 70 d.C, su
uso en el NT (Lc 6:15) puede haber tenido una connotación que no era política.
4. Herodianos: Este grupo comprendía una
minoría pequeña de judíos influyentes que apoyaban la dinastía de Herodes y,
por extensión, a los romanos que instalaron a Herodes en su puesto. No se
mencionan fuera de los evangelios (Mc 3:6), en donde ellos se unieron con los
fariseos para conspirar la muerte de Jesús.
5. Escribas: Técnicamente era un grupo
profesional más bien que religioso o político. Ellos interpretaban y enseñaban
la ley del AT y daban opiniones judiciales en casos que se llevaban ante ellos.
En el tiempo de Jesús la mayoría de los escribas eran fariseos, pero no todos
tenían las habilidades teológicas de un escriba. Los escribas en el NT
llegaron a estar bajo la misma condenación dada a los fariseos (Mt 23:2, 13,
15, 23, 25, 27, 29).
CON
BASE EN LOS GRUPOS POLÍTICOS Y RELIGIOSOS JUDÍOS ANTERIORES, CONSTRUIR DOS PREGUNTAS ICFES TIPO UNO (I)
FINAL
DE TALLER…
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