TRADUCTOR DE IDIOMAS

lunes, 17 de agosto de 2015

10 RELIGIÓN TALLER PARO AGOSTO 8 DE 2015 www.sumapaz.com

CONFORMACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y RELIGIOSA DE LA ÉPOCA DE JESÚS


1.    Las Conquistas Extranjeras contra el Pueblo Judío
Las conquistas de Alejandro Magno condujeron a la formación de un nuevo orden político  y económico de grandes dimensiones, que fue primeramente controlado por los reyes helenísticos y después por Roma. A estos territorios pertenecía no solamente todo el mundo mediterráneo sino que también formaban parte de él. En el este, los países entre Mesopotamia y la India, y por el norte, las regiones de lo que actualmente hacen parte Francia, Inglaterra, Alemania occidental más los países alpinos y del Danubio. El cristianismo se desarrolló como parte de la cultura de este nuevo mundo en el que durante el período helenístico habían tenido lugar importantes procesos de interpenetración y una amalgama de diversos elementos culturales y religiosos. A la formación de estos procesos contribuyeron muchos elementos de diferente origen, pero en filosofía, arte, literatura, ciencia  y religión los resultados se vieron determinados primordialmente por el elemento griego. 
CON BASE EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, CONSTRUIR DOS PREGUNTAS ICFES TIPO UNO (I)
2.    Añoranza Nacional de los Reyes Judíos
 En tiempos de Jesús estaba aún vivo el recuerdo de la última gran etapa de independencia y expansión nacional judía, bajo los reyes asmoneos (142-63 a.C). Desde el año 63 a.C toda Palestina quedó bajo el control de Roma, aunque las formas de esta subordinación variaron con el tiempo y las regiones. En unos casos Roma se sirvió de hombres fuertes elevados a la categoría de reyes o etnarcas vasallos, en otros, gobernó directamente a través de prefectos o procuradores. La dominación romana acabó definitivamente con la jerarquía social y política tradicional, que había estado religiosamente legitimada, dejando un vacío interno de poder.  La dinastía asmonea gobernó una Palestina judía e independiente durante casi cien años, desde mediados del siglo II a.C. hasta mediados del siglo I a.C.  Durante este periodo de tiempo Roma fue extendiendo poco a poco su poder sobre todo el Mediterráneo Oriental y fue transformando su inicial vínculo de amistad con los descendientes de los macabeos en una relación de dominio.  Las luchas internas entre los miembros de la propia familia asmonea y el apoyo que unos u otros brindaron en determinados momentos a las facciones rivales de la guerra civil romana, dio finalmente ocasión a la conquista de Judea por Pompeyo en el año 63 a.C.
CON BASE EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, CONSTRUIR DOS PREGUNTAS ICFES TIPO UNO (I)
3.    Gobierno de Roma
A partir de entonces, todos los reyes judíos gobernarán únicamente bajo el título de rey o etnarca vasallo de Roma, que tendrá poder para elevarlos al trono, cobrarles impuestos, llamarles a juicio y deponerlos. Durante más de dos décadas Roma siguió confiando el poder local a miembros de la familia asmonea, pero en el año 40 a.C., tras otro periodo de luchas intradinásticas, optó por nombrar rey a uno de los gobernadores locales, el idumeo Herodes. Herodes, conocido con el sobrenombre de “el grande”, recibió un territorio algo recortado en relación con el antiguo reino asmoneo, pues los romanos habían concedido autonomía a casi todas las ciudades helenísticas de la costa y la Decápolis.  Su origen no judío (los idumeos habían sido conquistados y sometidos a conversión forzosa hacía apenas un par de generaciones) y su clara subordinación a los dictados de Roma fueron, desde el primer momento, factores en contra de su aceptación por parte del pueblo. A ellos hay que añadir la represión interna, que afectó sobre todo a la antigua familia real y a la clase gobernante que la apoyaba, así como a las numerosas bandas de salteadores y grupos guerrilleros independentistas que operaban en las montañas.
CON BASE EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, CONSTRUIR DOS PREGUNTAS ICFES TIPO UNO (I)
4.    Herodes el Grande
Herodes “el grande”, imitando a los grandes monarcas helenísticos, gobernó con mano muy dura y de forma totalmente personal. Emprendió un programa de grandes proyectos urbanísticos, sin precedentes en ningún otro reino de las dimensiones del suyo y acerca del que aún se discute si fue beneficioso o nefasto para la economía de sus súbditos. La construcción más emblemática fue, sin duda, el nuevo Templo de Jerusalén, finalizado ya después de su muerte.  A la muerte de Herodes el grande, en el año 4 a.C Roma divide su reino entre tres de sus hijos, a quienes concede únicamente el título de etnarcas. Tras una década de levantamientos internos en Judea y Samaria, el etnarca Arquelao es depuesto y Roma asume directamente el gobierno de estas dos regiones, junto con Idumea, y las transforma en una prefectura dependiente de la provincia de Siria. A partir de entonces y hasta el estallido de la primera guerra judía en el año 64, los territorios de la región de Palestina se distribuyen de formas diversas y variables entre etnarcas descendientes de Herodes y representantes del Imperio Romano.  Cada vez que un etnarca daba signos de debilidad o de rebeldía, Roma lo eliminaba y procedía a una nueva redistribución del poder en la zona. Desde el año 6 al 41 d.C., por tanto, durante la casi  totalidad de la vida de Jesús, Palestina estuvo dividida política y administrativamente en dos etnarquías y una prefectura. Galilea y Perea correspondieron a Antipas, uno de los hijos de Herodes el Grande, su hermano Filipo recibió diversos territorios al norte y oeste de lago de Genesaret, mientras que Judea, Samaria e Idumea quedaron bajo el mando de un prefecto romano cuyos cuarteles generales estaban en Cesarea Marítima. Las ciudades de la Decápolis y de la costa, de población mayoritariamente pagana, gozaban de libertad para autogobernarse en los asuntos internos, aunque en los externos estaban subordinadas a la política imperial de Roma.
CON BASE EN EL PÁRRAFO ANTERIOR, CONSTRUIR DOS PREGUNTAS ICFES TIPO UNO (I)
5.    Grupos Políticos y Religiosos que Existieron en este Tiempo. Sus Características y Funciones Sociales.
1..Fariseos: El grupo más grande e influyente en los tiempos de neotestamentarios. Aceptaban las directivas de la ley oral y de la escrita. Se originaron con los jasidim durante la época de la revuelta macabea. Aceptaban todo el canon del AT pero daban atención especial a la observancia rígida de la ley oral o tradición. Creían en la existencia de ángeles y espíritus, en la inmortalidad y en la resurrección. El fariseísmo sobrevivió hasta convertirse en el moderno judaísmo ortodoxo. 

2. Saduceos: Este nombre se relaciona con el de Sadoc, el sumo sacerdote en los tiempos de David y Salomón. Los hijos de Sadoc constituyeron la jerarquía sacerdotal en tiempos de la cautividad (2 Cro 31:10); su nombre persistió como el título de la secta sacerdotal en tiempos de Cristo. Surgieron de la dinastía asmonea durante el período intertestamentario. Los saduceos aceptaban la Torah o Ley como autoridad superior a la de los Profetas y los Escritos. Eran menos en número que los fariseos, más racionalistas, no creían en una resurrección corporal y negaban la existencia de espíritus y ángeles (Mc 12:18-27). Eran ricos y oportunistas que políticos que se unían fácilmente con cualquier grupo que pudiera ayudarles a mantener su poder e influencia. Era el partido sacerdotal, y su influencia desapareció con la destrucción del templo en el año 70 d.C.

3. Zelotes: Eran revolucionarios dedicados fanáticamente al derrocamiento del poder romano. Rechazaban pagar impuestos a Roma e  iniciaron varias revueltas contra sus amos romanos. Una revuelta resultó en la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C. Aunque el término zelote llegó a ser identificado con el levantamiento del año 70 d.C, su uso en el NT (Lc 6:15) puede haber tenido una connotación que no era política.
4. Herodianos: Este grupo comprendía una minoría pequeña de judíos influyentes que apoyaban la dinastía de Herodes y, por extensión, a los romanos que instalaron a Herodes en su puesto. No se mencionan fuera de los evangelios (Mc 3:6), en donde ellos se unieron con los fariseos para conspirar la muerte de Jesús.
5. Escribas: Técnicamente era un grupo profesional más bien que religioso o político. Ellos interpretaban y enseñaban la ley del AT y daban opiniones judiciales en casos que se llevaban ante ellos. En el tiempo de Jesús la mayoría de los escribas eran fariseos, pero no todos tenían las habilidades teológicas de un escriba. Los escribas en el NT  llegaron a estar bajo la misma condenación dada a los fariseos (Mt 23:2, 13, 15, 23, 25, 27, 29).

CON BASE EN LOS GRUPOS POLÍTICOS Y RELIGIOSOS JUDÍOS ANTERIORES,  CONSTRUIR DOS PREGUNTAS ICFES TIPO UNO (I)

FINAL DE TALLER…

No hay comentarios:

Publicar un comentario