TALLER REL 8 JUN 6
Y PADRE MODELO PARA LA
FAMILIA
En el Plan Reconciliador de Dios, San José tuvo un papel esencial:
Dios le encomendó la gran responsabilidad y privilegio de ser el padre adoptivo
del Niño Jesús y de ser esposo virginal de la Virgen María. San José, el santo
custodio de la Sagrada Familia, es el santo que más cerca está de Jesús y de la
Santísima de la Virgen María.
1.
Con base en el párrafo anterior construye una pregunta de tipo falso o verdadero
San Mateo (1,16) llama a San José el hijo de Jacob; según San
Lucas (3,23), su padre era Helí. Probablemente nació en Belén, la ciudad de
David del que era descendiente. Al comienzo de la historia de los Evangelios
(poco antes de la Anunciación), San José vivía en Nazaret.
2.
Con base en el párrafo construye una pregunta de tipo
completar:____________________________.
Según San Mateo 13,55 y Marcos 6,3, San José era un
"tekton". La palabra significa en particular que era carpintero o
albañil. San Justino lo confirma, y la tradición ha aceptado esta
interpretación.Nuestro Señor Jesús fue llamado "Hijo de José",
"el carpintero" (Jn 1,45; 6,42; Lc 4,22).
3.
Con base en el texto anterior, construye una pregunta de tipo
ICFES I.
Como sabemos no era el padre natural de Jesús, quién fue
engendrado en el vientre virginal de la Virgen María por obra del Espíritu
Santo y es Hijo de Dios, pero José lo adoptó amorosamente y Jesús se sometió a
él como un buen hijo ante su padre. ¡Cuánto influenció José en el desarrollo
humano del niño Jesús! ¡Qué perfecta unión existió en su ejemplar matrimonio
con María!
4.
Con base en el texto anterior, elabora un crucigrama de solo cinco
(5) palabras.
CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE…
San José Modelo de Silencio y de Humildad
Las principales fuentes de información sobre la vida de San José
son los primeros capítulos del evangelio de Mateo y de Lucas. En los relatos no
conocemos palabras expresadas por él, tan sólo conocemos sus obras, sus actos
de fe, amor y de protección como padre responsable del bienestar de su
amadísima esposa y de su excepcional Hijo. Es un caso excepcional en la Biblia:
un santo al que no se le escucha ni una sola palabra. Es, pues, el "Santo
del silencio".
5.
Con base en este párrafo anterior, construir una pregunta de tipo
falso o verdadero.
Su santidad se irradiaba desde antes de los desposorios. Es un
"escogido" de Dios; desde el principio recibió la gracia de discernir
los mandatos del Señor. No es que haya sido uno de esos seres que no
pronunciaban palabra, fue un hombre que cumplió aquel mandato del profeta
antiguo: "sean pocas tus palabras". Es decir, su vida sencilla y
humilde, se entrecruzaban, con su silencio integral, que no significa
mero mutismo, sino el mantener todo su ser encauzado a cumplir el Plan de Dios.
San José, patrono de la vida interior, nos enseña con su propia vida a orar, a
amar, a sufrir, a actuar rectamente y a dar gloria a Dios con toda nuestra
vida.
6.
Con base en este párrafo anterior, elaborar una pregunta de tipo
completar: ____________________________.
San José y su Vida Virtuosa
Su libre cooperación con la gracia divina hizo posible que su
respuesta sea total y eficaz. Dios le dio la gracia especial según su
particular vocación y, al mismo tiempo, la misión divina excepcional que Dios
le confió requirió de una santidad proporcionada.Se ha tratado de definir
muchas veces las virtudes de San José: "Brillan en él, sobre todo las
virtudes de la vida oculta: la virginidad, la humildad, la pobreza, la
paciencia, la prudencia, la fidelidad que no puede ser quebrantada por ningún
peligro, la sencillez y la fe; la confianza en Dios y la más perfecta caridad.
Guardo con amor y entrega total, el deposito que se le confiara con una
fidelidad propia al valor del tesoro que se le deposito en sus manos."San
José es también modelo incomparable, después de Jesús, de la santificación del
trabajo corporal. Por eso la Iglesia ha instituido la fiesta de S. José Obrero,
celebrada el 1 de mayo, presentándole como modelo sublime de los trabajadores
manuales.
7.
Con base en el párrafo anterior, construye una pregunta de tipo
ICFES TIPO CUATRO (IV).
8. CONTINÚA EN LA PÁGINA
SIGUIENTE…
San José y su Amor Virginal
La concepción del Verbo divino en las entrañas virginales de María
se hizo en virtud de una acción milagrosa del Espíritu Santo, sin intervención
alguna de San José. Este hecho es narrado por el Evangelio y constituye uno de
los dogmas fundamentales de nuestra fe católica: la virginidad perpetua de
María. En virtud a ello, San José a recibido diversos títulos: padre nutricio,
padre adoptivo, padre legal, padre virginal; pero ninguna en si encierra la
plenitud de la misión de San José en la vida de Jesús.
8.
Con base en el párrafo anterior, construir una pregunta ICFES IV.
San José ejerció sobre Jesús la función y los derechos que
corresponden a un verdadero padre, del mismo modo que ejerció sobre María,
virginalmente, las funciones y derechos de verdadero esposo. Ambas funciones
constan en el Evangelio. Al encontrar al Niño en el Templo, la Virgen reclama a
Jesús:"Hijo, porque has obrado así con nosotros?.Mira que tu padre y yo,
apenados, te buscábamos". María nombra a San José dándole el título de
padre, prueba evidente de que él era llamado así por el propio Jesús, pues
miraba en José un reflejo y una representación auténtica de su Padre Celestial.
9.
Con base en el párrafo anterior,
elabora 2 preguntas ICFES UNO (I)
La relación de esposos que sostuvo San José y Virgen María es
ejemplo para todo matrimonio; ellos nos enseñan que el fundamento de la unión conyugal
está en la comunión de corazones en el amor divino. Para los esposos, la unión
de cuerpos debe ser una expresión de ese amor y por ende un don de Dios. San
José y María Santísima, sin embargo, permanecieron vírgenes por razón de su
privilegiada misión en relación a Jesús. La virginidad, como donación total a
Dios, nunca es una carencia; abre las puertas para comunicar el amor divino en
la forma más pura y sublime. Dios habitaba siempre en aquellos corazones puros
y ellos compartían entre sí los frutos del amor que recibían de Dios.
10.
Con base en párrafo anterior, elaborar una pregunta de la vida
real que se parezca en algo al planteamiento de este texto antes redactado.
NOTA: Elaborar una lista, con todas las palabras desconocidas que
aparecen en todo el documento anterior, y buscar el significado de dichas
palabras desconocidas, escribir su significado aquí como parte de la resolución
del presente taller.
FIN DE TALLER DE PROFUNDIZACIÓN DE RELIGIÓN GRADO OCTAVO (8º.)
FECHA ACORDADA JUNIO OCHO (8) DE DOS MIL
QUINCE (2015)
MAYO 30 DE 2015 REL 8
LA
CREACIÓN PUNTO DE VISTA DOGMÁTICO (PROFUNDIZACIÓN):
1.
La fe de Israel en el Dios creador encontró su
máxima expresión literaria en el gran poema de la creación, que ahora
figura al comienzo de la Biblia. Una verdad se perfila a lo largo de todo este
relato: el universo, con todas las maravillas y misterios que encierra, ha sido
creado por el único Dios y es la manifestación de su sabiduría,
de su amor y su poder. Por eso, cada una de las cosas creadas es
"buena" y el conjunto de ellas es "muy bueno". En ese
universo, al hombre le corresponde un lugar de privilegio, ya que Dios
lo creó "a su imagen" y lo llamó a completar la obra de la
creación. Según este párrafo anterior,
la creación es manifestación de (Subrayar la respuesta correcta):
A.
La sabiduría de Dios.
B.
El amor de Dios por la humanidad.
C.
El poder de Dios sobre todas las cosas.
D.
La sabiduría, amor y poder de Dios.
2.
En la siguiente sopa de letras insertar las palabras
que en el párrafo anterior, aparecen subrayadas y rellenar en negro los
espacios en blanco. Debajo con palabras
propias explicar lo que significa cada palabra:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
CONTINÚA EN
LA PÁGINA SIGUIENTE….
3.llama a Abraham.
PELÍCULA: El pecado de Adán y Eva:
Ver la película ubicada en la dirección
anterior, luego de ver la película sobre el “pecado de Adán y Eva”,
construcción dos preguntas bajo el modelo tipo ICFES I, con tabla de
respuestas, recreando la historia observada en la película citada.
4.
El pueblo de Israel.
El pueblo de Israel se conformó por las doce
tribus surgidas de los doces hijos de Israel (antes Jacob) hijo de Isaac, e
Isaac a su vez, hijo de Abraham y Abraham llamado por Dios para nombrarlo el
padre de muchas generaciones de manera abundante para poblar toda la tierra.
Según el párrafo anterior, los patriarcas que
anteceden a las doce tribus de Israel, fueron:
A.
Abraham.
B.
Abraham e Isaac.
C.
Abraham, Isaac y Jacob.
D.
Las doce tribus de Israel.
5.
Los profetas en el pueblo de Israel
Los profetas dentro del pueblo de Israel se
clasificaron en dos grandes grupos: los profetas mayores, y los profetas
menores. Los profetas tenían una triple
función consistente en anunciar la fe en Dios, profetizar y denunciar el pecado
del pueblo. Investiga, cuál de los cinco
profetas mayores fue quien predijo que el Mesías prometido nacería de una
Virgen.
La respuesta correcta es:
A.
Daniel.
B.
Zacarías.
C.
Ezequiel.
D.
Isaías.
6.
Jesús el Hijo de Dios.
En la plenitud de los tiempos, un ángel de Dios llamado Gabriel anunció a
una Virgen llamada María el nacimiento de Jesús el Mesías Prometido, de la
siguiente manera: “Concebirás y darás a luz un Hijo y le pondrás por nombre
Jesús. Bendita eres tú y bendito el
fruto de tu vientre. A partir de este saludo del ángel Gabriel a María, nació
la costumbre de rezar el santo rosario, y el ángelus como homenaje a la
santísima Virgen María. Averiguar y
transcribir el texto del REZO DE LA ORACIÓN DEL ANGELUS Y SU ORACIÓN FINAL RESPECTIVA.
CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE….
7.
El Nuevo Mandamiento del Amor.
El Mandamiento del Amor nuevo en Cristo se
resume de la siguiente manera:
A.
Amor a Dios.
B.
Amor al prójimo.
C.
Amor a sí mismo.
D.
Amor y respeto a la naturaleza como obra
creada por Dios.
8.
La sucesión apostólica.
La sucesión apostólica, significa que a partir
de Pedro en quien Cristo fundó su Iglesia, Santa, Católica y Apostólica; ha continuado sucediendo en el transcurrir de
los tiempos la presencia permanente y cercana de un Jefe de la Iglesia
denominado Pontífice o Santo Padre. Para
la organización de la Iglesia en todos los confines de la tierra, se distribuyó
la Iglesia Diocesana con la cercanía de un Obispo que la orienta de modo
permanente en comunión con el Santo Padre.
Responder las siguientes preguntas:
A.
¿Cuál es el nombre del Santo Padre actual?
B.
¿Cuál es el nombre del Cardenal actual de
Colombia?
C.
¿Cuál es el nombre del último Obispo que ha
tenido la Diócesis del Espinal a la cual pertenece esta comunidad cristiana y
católica de Melgar Tolima?
D.
¿Cuál es el nombre del Párroco de la Parroquia
de La Inmaculada Concepción de María de Sicomoro a la cual pertenece el Colegio
Sumapaz?
9.
La iglesia depositaria y sacramento universal
de salvación.
Fuera de la Iglesia Católica no hay salvación,
lo cual significa que la Iglesia Católica ha sido de manera legítima encarga de
administrar los santos sacramentos y celebrar los sagrados misterios para la
perfección de la fe los creyentes para la construcción de la salvación por la
gracia de nuestro Señor Jesucristo administrada por los ministros sagrados
designados por el Dios para guiar a su Iglesia en la tierra.
Investigar en
la literatura sagrada el significado de las siguientes expresiones:
A.
¿Qué es la Iglesia peregrina en la tierra?
B.
¿Qué es la Iglesia purgante?
C.
¿Qué es la Iglesia triunfante en el cielo?
TALLER FIL 9 JUN 6
LA
MORAL
La moral o moralidad (del latín mos, moris, ‘costumbre’ y de ahí moralis 'relativo a los usos y costumbres')
son las reglas, posicionamientos, normas o consensos por las que se rige y
juzga el comportamiento o la conducta de un ser
humano en una sociedad (normas sociales). En ese enfoque lo que forma parte del comportamiento
moral está sujeto a ciertas convenciones sociales y no forman un conjunto
universalmente compartidos. De otro lado, la mayor parte de las sociedades humanas, parecen
compartir un núcleo de consensos sobre la inaceptabilidad de ciertas conductas,
ampliamente rechazadas (entre ellas la mentira ventajosa, el causar grandes
daños a personas inocentes o desvalidas, etc.)
Otra perspectiva la define como el conocimiento de lo que
el ser humano debe hacer y/o evitar para conservar estabilidad social.
CONSTRUYE UNA PREGUNTA ICFES UNO (I) SOBRE EL TEXTO
ANTERIOR
1. Introducción al Término Moral
El término «moral» tiene un sentido opuesto al de «inmoral» (contra la
moral) y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades
susceptibles de valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de
actos voluntarios. Abarca la acción de las personas en todas sus
manifestaciones, además de que permite la introducción y referencia de los valores.
Los conceptos y creencias sobre moralidad llegan a ser considerados y
codificados de acuerdo a una cultura, religión, grupo, u otro esquema de ideas, que tienen como función
la regulación del comportamiento de sus
miembros. La conformidad con dichas codificaciones también puede ser conocida
como moral y se considera que la sociedad depende del uso generalizado de ésta
para su existencia.
Hay diversas definiciones y concepciones de lo que en realidad significa la
moralidad, y esto ha sido tema de discusión y debate a través del tiempo.
Múltiples opiniones concuerdan en que el término representa aquello que permite
distinguir entre el bien y el mal de
los actos, mientras que otros dicen que son sólo las costumbres las que se
evalúan virtuosas o perniciosas.
El concepto de moral se diferencia de la filosofía moral o ética en que
ésta última reflexiona racionalmente sobre los diversos esquemas morales con la
finalidad de encontrar principios racionales que determinen las acciones
éticamente correctas y las acciones éticamente incorrectas, es decir, busca
principios absolutos o universales, independientes de la moral de cada cultura.
CONSTRUYE UNA PREGUNTA ICFES UNO (I) SOBRE EL TEXTO
ANTERIOR
2.
Historia de la Moral
Todas las sociedades tienen un conjunto de conductas, que son el núcleo de
una concepción moral ampliamente compartida por los individuos del grupo. En
occidente han sido particularmente importantes la concepción moral de las
religiones como el judaísmo, el cristianismo y el islam. En Oriente el confucianismo o el budismo también
han ejercido un fuerte influjo en el núcleo moral de sociedades asiáticas.
CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE…
Si bien es frecuente remontar la reflexión moral occidental, a lo dicho por
las escuelas grecorromanas, donde la moral se enseñaba en forma de preceptos
prácticos, la reflexión moral fue particularmente importante en la antigüedad egipcia a juzgar
por la gran cantidad de textos de carácter moral que han sobrevivido. En la antigüedad grecolatina, se
elaboraron numerosos textos tales como las Máximas de los siete sabios de Grecia, los Versos
dorados de los poetas de Grecia; o bien en forma de apólogos y alegorías hasta que
después se revistió de un carácter filosófico.
Los antiguos romanos concedían
a las mores maiorum (‘costumbres
de los mayores’, las costumbres de sus ancestros fijadas en una serie
continuada de precedentes judiciales) una importancia capital en la vida
jurídica, a tal grado que durante más de dos siglos (aproximadamente hasta el
siglo II a. C.) fue la principal entre las fuentes del Derecho. Su
vigencia perdura a través de la codificación de dichos precedentes en un texto
que llega hasta nosotros como la Ley de las XII Tablas,
elaborado alrededor del450 a. C.
Ocupa importante lugar en las enseñanzas de Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, Epicuro y, sobre
todo, entre los estoicos (Cicerón, Séneca, Epicteto, Marco Aurelio, etc.). Los neoplatónicos se
inspiraron en Platón y los estoicos cayeron en el misticismo. Los modernos han
profundizado y completado las teorías de los antiguos.
CONSTRUYE UNA PREGUNTA ICFES UNO (I) SOBRE EL TEXTO
ANTERIOR
3.
Enfoques Relativos a la Moral
3.1.
Enfoque Moral Filosófico
Habitualmente, se define como la teoría filosófica sobre el
comportamiento moral, esto es, la conducta humana libre y
responsable. También se lo denomina ética. El materialismo filosófico rectifica
esta definición y considera que la distinción ética/moral no es
paralela a la distinción teoría/praxis, sino que se establece en función de la consideración
distributiva o atributiva de los sujetos humanos en su dimensión normativa.
La moral filosófica la posee aquel que practica una conducta acorde a sus
principios filosóficos, en cambio, no la posee el que habla de una forma y
actúa de otra. Ejemplo:
Hay
muchos que practican el haz lo que yo digo y no lo que yo hago.
CONSTRUYE UNA PREGUNTA ICFES UNO (I) SOBRE EL TEXTO
ANTERIOR
3.2.
Enfoque Moral y Ético
Varios autores consideran como
sinónimos a estos términos debido a que sus orígenes etimológicos son
similares, aunque otros no consideran a la moral y la ética como lo mismo, como es el caso
del filósofo español Gustavo Bueno. Algunas posturas conciben la ética como el conjunto de normas sugeridas por un filósofo o proveniente de una religión, en
tanto que a «moral» se le designa el grado de acatamiento que los individuos
dispensan a las normas imperantes en el grupo social. No todos acuerdan con
dicha distinción, y por eso es que en un sentido práctico, ambos términos se
usan indistintamente, y a menudo no se distingue entre los dos conceptos,
haciéndolos equivalentes.
CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE…
El matiz que las delimita está en la observación o aplicación práctica de
la norma, que entraña el mandato ético.
Por ello, la norma ética siempre será teórica, en tanto que la moral o
costumbre será su aplicación práctica. Según
este punto de vista, la moral se basa en los valores que dicta la conciencia, que a su vez, está basado en costumbres aprendidas.
Dicho punto de vista dice que la moral no es absoluta o universal, ya que su
vigencia depende de las costumbres de una región, de aquí vendría el
relativismo cultural.
Por otra parte, la universalidad de algún
sistema moral es uno de los objetivos de la ética-objetiva cuyo contenido o
efecto no se considera relativo ni subjetivo, sino efectivo y aplicable para todo hombre racional
bajo un contexto determinado, siempre y cuando el agente capaz de
comportamiento pueda actuar de manera racional, entendido como aquello en lo
que todos los seres humanos puedan estar de acuerdo cuando decidan buscar un
comportamiento moral específico que se juzga "de bien" o
"correcto", que mantenga o cause aceptable calidad de vida o evite
alguna consecuencia inconveniente, y que surja a causa de la repetición de
ciertos comportamientos probables para la humanidad). Kant a través
de su imperativo categórico hizo el intento de dar bases a una moral objetiva nacida
de la Razón y más
allá de la Religión. Una de las principales objeciones que se oponen a sus
razonamientos, es el uso obligatorio de la verdad y del deber con exclusión del sentir.
CONSTRUYE UNA PREGUNTA ICFES UNO (I) SOBRE EL TEXTO
ANTERIOR
La crítica que hace Friedrich Nietzsche a la moral y la ética subraya
que los códigos morales y las éticas que estudian o fundamentan estos códigos
morales se presentan como desveladores de profundas verdades sobre el ser
humano. Es famoso su análisis de la moral cristiana en el que manifiesta cómo
los valores cristianos, por ejemplo, la humildad, o la compasión, se basan
realmente en la hipocresía y en el resentimiento. Los valores morales son
estratagemas de dominio de unos hombres para otros. Pero ninguna moral y
ninguna ética reconocen esto pues es esencial para ellas el ocultarlo. Para
descubrir esas ocultaciones propone Nietzsche un método que él llama
"genealógico". Emprende una "genealogía de la moral".
Se trata de hacer análisis psicológicos y de uso del lenguaje a partir de
textos éticos y morales y de observaciones de conductas morales. Para Nietzsche
en su obra La genealogía de la moral nos dice que: las morales y las éticas
que hacen pasar por "verdaderos" y "universales" unos
valores son "morales de esclavos". Su propuesta entraña la total
libertad creativa de cada hombre en el más estricto sentido, en un sentido
parecido al que se aplica cuando se habla en el arte contemporáneo de la
libertad de un artista. La "moral de señores" rechaza elaborar un
elenco de valores exigibles a los demás. Cada hombre ha de realizar sus deseos
y dejar que también se expresen los deseos de los demás, sin códigos verdaderos
previos.
CONSTRUYE UNA PREGUNTA ICFES UNO (I) SOBRE EL TEXTO
ANTERIOR
3.3. .Enfoque Teológico y Moral
En el cristianismo hay un
área de estudio teológico que
considera la moral como la determinación de lo que dicta lo malo y lo bueno. En
esta área, el mal moral es entendido como el pecado, injusticia, maldad, aquello que se opone a al bien
moral, entendido como la voluntad de Dios, lo santo, la justicia, la bondad. Esta creencia, propia de la fe cristiana, considera los actos inmorales como ofensas hacia Dios,
que conllevan la separación entre el hombre y Él, y que rompen el orden
necesario para vivir.
CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE…
Los cristianos sí consideran a la moral como algo universal, ya que en la Biblia se
describe que todos los hombres (incluso los gentiles) tienen una ley escrita en sus corazonesuna ley natural que fue
dada por Dios, que es manifestada como una moralidad innata, y que constituye la raíz espiritual de la consciencia humana.
También se considera que la existencia de la inmoralidad, como un fenómeno,
es resultado del libre albedrío del
hombre, por el cuál Dios dio al ser humano la capacidad de decidir o elegir
libremente entre el bien y el mal, y así mismo, entre la bendición o maldición.
CONSTRUYE UNA PREGUNTA ICFES UNO (I) SOBRE EL TEXTO
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3.3.
Enfoque de la Moral objetiva
Al conjunto de normas morales se le llama moralidad objetiva, porque estas
normas existen como hechos sociales independientemente
de que un sujeto quiera acatarlas o no. Los actos morales provienen del
convencimiento de que el actuar de un individuo siempre se realiza por ciertos
fines y que todo el que hace algo, lo debe hacer con un fin, a menos que no
controle su razón, como ocurre en variadas situaciones. Sin embargo, las
realidades sociológicas sugieren
que las personas suelen actuar por inercia, costumbre, tradición irrazonada o
la llamada «mentalidad de masa».
Opuesto a esta postura de auto-justificación está la aceptación, por parte
del individuo, de su responsabilidad. Usando los valores morales puede
convertirse en el artífice de su propio destino o de un mejor destino.
A lo largo de la historia, y de las diferentes culturas, han existido
distintas visiones de la moral. Generalmente, la moral es aplicada a campos en
los cuales las opciones realizadas por individuos expresan una intención
relativa a otros individuos; incluso no miembros de la sociedad. Por lo tanto,
existe una disputa académica sobre si la moral puede existir solamente en la
presencia de una sociedad o también en un individuo hipotético sin relación con
otros. La moralidad se mide también cuando la persona está sola, no siendo
observada por nadie, por ejemplo, en situaciones donde se requiere tener mucha
integridad.
CONSTRUYE UNA PREGUNTA ICFES UNO (I) SOBRE EL TEXTO
ANTERIOR
4. Dicotomías Morales
4.1.
Autonomía y Heteronomía
Una concepción de la moralidad puede tender hacia cualquiera de las
posibles direcciones en un campo determinado. De hecho, existen morales que
recomiendan ciertas restricciones sobre el comportamiento (heteronomía), así como existen morales que recomiendan una
autodeterminación totalmente libre (autonomía) y una
variedad de posiciones intermedias.
4.2.
Inmoral y Amoral
Dentro del concepto de moral surgen otros dos conceptos que son,
cada uno a su manera, antónimos y que no deben ser confundidos. Uno es el de «inmoral», el cual hace referencia a
todo aquel comportamiento o persona que viola una moral específica o la moral
social. Cuando se dice que una persona actúa inmoralmente, se quiere decir que
está actuando de forma incorrecta, haciendo mal.
CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE…
Por otra parte, el concepto de «amoral» o amoralidad, hace referencia a una
postura en la que las personas se consideran carentes de moral, por lo que no
consideran que los hechos o actos humanos sean malos o buenos, correctos o
incorrectos. La mayor defensa de la amoralidad la realiza en el taoísmo, en el cuál se considera que la moral corrompe al ser
humano, obligándolo a hacer cosas buenas cuando no está preparado y
prohibiéndole hacer cosas malas cuando necesita experimentar para darse cuenta
de las repercusiones de sus actos. Todo
lo «moral», según ellos, implica forzar la naturaleza del ser humano y es fruto
de la desconfianza y el miedo a los demás, a lo que puedan hacer si no están
sometidos al estricto gobierno de unas leyes que rijan su comportamiento. El filósofo Maximiliano Korstanje
enfatiza en el hecho que la postmodernidad ha destruido los límites morales de
la sociedad, negando el perdón como forma relacional entre los individuos.
Desde una perspectiva, las sociedades postmodernas necesitan
"demonizar" a las religiones para poder establecer marcas simbólicas
sobre los desviados. De esa forma, los valores de los bienes producidos adquieren
mayor valor. No importa cuán arrepentida este una persona, la moral
"orgánica" es por naturaleza pragmática, y considera los efectos de
los actos en lugar de las voluntades. Un acto malo es simplemente aquel que
resulta en un mal sobre una persona, sin evaluar la intención del victimario.
Los pragmatistas sugieren una visión simplista de la moral, donde el perdón se
corresponde con un permiso para seguir actuando mal. Korstanje entiende que en
las sociedades sedentarias el perdón es vital para mantener unida a la
sociedad, y que sin él, las relaciones se subvierten hacia el mercado, el cual
monopoliza una nueva forma ética a la cual llama "moral orgánica". El
mercado busca optimizar las ganancias reduciendo costos, y su forma de
comprender la moral va en igual dirección. Se evidencia (por los medios de
comunicación) todo "desvio" para aumentar el consumo, y aquellas
industrias asociadas a la protección y/o seguridad.
CONSTRUYE UNA PREGUNTA ICFES UNO (I) SOBRE EL TEXTO
ANTERIOR
5. La Moral en las Diferentes Escuelas Político-Filosóficas
Hay diversas posturas que proponen la naturaleza de las normas éticas,
algunas de las cuales se citan en el esquema siguiente:
5.1.
Sociologismo: Esta concepción defiende que las
normas morales se originan en la sociedad y de ella reciben la fuerza y el vigor para imponerse a
los individuos.
5.2.
Marxismo: En su último escrito económico, las Glosas a Wagner, Marx comienza diciendo: «Yo no parto del hombre, sino de un
periodo social dado». Con esto estaba significando que, según lo ha venido
demostrado la historia como criterio de verdad, en cuanto a las distintas
concepciones y formas del comportamiento humano, la ética no es una categoría
social cuyos contenidos normativos sean de validez práctica (moral) absoluta,
universal y eterna, como ha pretendido Kant con su imperativo
categórico, sino que esos contenidos están sujetos al relativismo
histórico de los distintos sistemas de vida que los seres humanos divididos en
clases fueron adoptando en distintos períodos de su existencia como especie,
desde que superaron la barbarie.
CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE…
Así, para Marx, hay una moral y un tipo de ser
humano correspondiente a cada período de la historia, en tanto, prehistoria del
ser humano genérico liberado de toda necesidad exterior, natural o social, que
es lo que se está gestando en la moral de los comunistas. Tal como sucede en la
base o estructura material de la sociedad, donde los distintos modos de producción configuran sus respectivas formaciones sociales que hasta ahora han
correspondido a otras tantas etapas o periodos del desarrollo de las fuerzas
productivas, asimismo, las distintas superestructuras éticas, morales,
jurídicas, ideológicas y políticas, fueron la expresión periódicamente
cambiante de los intereses de las distintas clases dominantes al interior de
cada una de las formaciones sociales que han venido configurando la progresiva
periodización característica en lo económico-social, político, moral y cultural
de los seres humanos a través de la historia.
CONSTRUYE UNA PREGUNTA ICFES UNO (I) SOBRE EL TEXTO
ANTERIOR
5.3.
Historicismo: Esta posición proclama que, a lo largo de la Historia y según un ritmo
variable, la sensibilidad vital de unas generaciones es sustituida por la de
otras y, de acuerdo con este proceso, al mismo tiempo que unos principios
cobran vigencia, otros desaparecen.
5.4.
Teologismo: Esta corriente propugna que las normas morales tienen
origen determinado por Dios. Podemos encontrar una
postura teológica, con relativa frecuencia, en los pueblos primitivos, por
ejemplo, en el pueblo de Israel, en el pueblo judeocristiano y la moral de los profetas, en diversas regiones
antiguas del Medio Oriente.
5.5. Teoría de la ley natural: Existe una amplia pluralidad de teorías que fundamentan sus opiniones
éticas y las normas morales en la ley natural. De entre ellas,
sin duda alguna, la más importante es la teoría escolástica, según la cual
todas las personas poseen una idéntica naturaleza, que es la naturaleza humana.
Ésta guarda una profunda relación de orden con el resto de los seres y, sobre
todo, con Dios.
5.6. Relativismo moral: Una postura filosófica que tiene mucha aceptación es la que acepta el
relativismo de la moral, por lo cual niega la existencia de una moral objetiva,
impuesta por la voluntad de Dios o por la vigencia de leyes naturales, sino que
supone que se trataría de algo puramente convencional asociado a las diferentes
culturas, creencias y épocas.
5.7. Objetivismo: Esta postura
filosófica afirma que la única forma de alcanzar la moralidad es por medio del
uso de la razón y la aceptación de la realidad en forma objetiva, independiente
de la percepción del ser humano.
5.8. Anarquismo: La Moral
Anarquista, para PiotrKropotkin pasa por el principio de igualdad, del
cual se extrae la conocida frase "Tratar a los demás como uno quiere ser
tratado".
CONSTRUYE UNA PREGUNTA ICFES UNO (I) SOBRE EL TEXTO
ANTERIOR
FINALIZA AQUÍ EL TALLER DE JUNIO SEIS DE PROFUNDIZACIÓN
FILOSOFÍA DE GRADO NOVENO (9º.)
TALLER FIL 9 JUN 6
LOS FILÓSOFOS Y LA METAFÍSICA.
1).Los primeros Filósofos Metafísicos. Heráclito enseñó que le principio de todas
las cosas es el fuego el movimiento:
“Todo cambia, todo está en un constante devenir por la lucha de contrarios”. Por el contrario Parménides, piensa que el
ser no es sensible, sino que está más allá del ser sensible percibido por los
sentidos del cuerpo. El verdadero ser
para Parménides es eterno e inmóvil, de manera que el verdadero ser se encuentra en el mundo de las ideas.
ACTIVIDAD:
En el siguiente doble columnario (A) y (B),
unir con la flecha según corresponda, siguiendo el ejemplo que a continuación
se presenta, los cuales están relacionados con el párrafo anterior:
COLUMNA (A) COLUMNA (B)
El fuego es origen del ser
|
||
Heráclito
|
El ser es eterno
|
|
El ser surge de los contarios
|
||
El ser está en el las ideas
|
||
El ser verdadero no es sensible
|
||
Parménides
|
El ser es inmóvil
|
|
El movimiento es el origen todo
|
2.La Metafísica entre los Filósofos
Clásicos. Los Filósofos clásicos de la
metafísica tiene el siguiente aporte: Sócrates sostiene que el
logos o la razón final sobre una cosa, hace que una cosa sea una y no otra
cosa. Platón por su parte
sobre la metafísica pensaba lo siguiente: Los objetos físicos o no, tienen
característica por sí mismos, entonces al logos o razón separado del objeto
(sin pretender tampoco la existencia de dos mundos separados) físico se le
llama idea. Aristóteles, por su lado,
enseña que en el ser existe la sustancia
(ousía) independiente de los
accidentes o cualidades.
ACTIVIDAD:
En el siguiente cuadro sinóptico, sintetizar
en una oración para cada filósofo su pensamiento sobre la metafísica, según el
texto anterior:
FILÓSOFOS CLÁSICOS RESPECTO A LA METAFÍSICA
|
||
Sócrates:
|
Platón:
|
Aristóteles:
|
ÁCONTINÚA EN LA PAGINA SIGUIENTE…
3.En la edad moderna de la Filosofía, la
Metafísica se clasifica, según Cristian Wolff, de la siguiente manera:
·
Naturaleza, cuyo
significado es mundo natural.
·
Hombre, cuyo significado
es cuerpo material y su alma.
·
Teología, cuyo
significado es ciencia o tratado de Dios.
·
Ontología, la cual
estudio lo que hay y las relaciones entre lo que existe.
ACTIVIDAD:
Dentro de la siguiente torta, escribe
utilizando palabras propias lo que significa cada término de los tres que
aparecen en cada uno de los tercios de la circunferencia:
CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE…
Investigar utilizando bibliografía propia, y
enumera a continuación, cinco ejemplos de preguntas de tipo ontológico, que se
han formulado siempre en todos los tiempos:
A.
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________.
B.
______________________________________________________________________________________.
C.
______________________________________________________________________________________________________________________.
D.
__________________________________________________________________________________________.
El problema del mal en San Agustín. San Agustín fue el primero
en afirmar que el mal no era una sustancia, (A) sino la privación de un bien,
ya que donde no hay bien no puede haber mal, del mismo modo que si no hay luz
no puede haber tinieblas. Definió el mal como la privación del bien, puesto que
un mal no se concibe sin antes la existencia del bien y fue él quien descubrió
que el mal no podía venir del mismo Dios al ser sumamente Bueno y creador de
todas las cosas buenas, sino que era (B)el mismo hombre el responsable del mal
existente. Llegó a la conclusión que, en realidad, el mal que reina sobre la
tierra viene del mismo hombre, el cual, con un (C) mal uso de su libertad,
puede oponerse a Dios y pecar. Para dar una respuesta más acertada, dividió el
mal en dos grandes grupos: (D) (mal) físico y(E)(mal) moral. Respecto al mal
físico argumentó que en realidad éste no era un verdadero mal pues favorecía el
orden del conjunto, es decir, de la naturaleza. Por lo tanto, (F) el único mal
(para San Agustín), era el moral, el pecado.
ACTIVIDAD:
En el siguiente cuadro sinóptico ordenar, de acuerdo al
texto anterior, las en la forma como
aparecen en el texto de la referencia.
El orden de las ideas ha sido trocada para que el estudiante, lea el
texto y encuentra el orden requerido y marque con letras mayúsculas las ideas
correspondientes:
SAN AGUSTÍN:
Entre
otras, las siguientes, son algunas
ideas sobre el mal de acuerdo a este Filósofo y Teólogo
|
(
)
|
El único
mal (para San Agustín), era el moral, el pecado.
|
(
)
|
El
mal surge por el mal uso de su
libertad.
|
|
(
)
|
Una
clase de mal es el mal físico.
|
|
(
)
|
El
mismo hombre es el responsable del mal existente en el mundo.
|
|
(
)
|
Otra clase
de mal es el mal moral
|
CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE…
EL BIEN DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FILOSOFÍA
El bien desde el punto de vista de la
Filosofía se plantea de la siguiente manera:
1.
La
teoría metafísica, según la cual el Bien es la realidad y justo la
realidad perfecta o suprema y es deseado como tal.
2.
La
teoría subjetiva, según la cual el Bien es lo deseado o lo que gusta, y
es tal sólo en esta relación.
El
pensamiento humano ha seguido estos dos caminos divergentes: lo absoluto y lo
relativo. Entre los pensadores contemporáneos se mantienen aún ambos puntos de
vista, aunque tiene más adeptos el relativo. Para el hombre moderno, que mira a
la ciencia y a la razón con gran respeto, es difícil encontrar argumentos
adecuados que justifiquen la teoría absoluta del bien y del mal.
ACTIVIDAD: Con base en el párrafo anterior, construir dos
(2) preguntas ICFES TIPO I
La
postura relativista supone, incluso, que las actitudes básicas del hombre,
tales como el amor y el miedo,
que se asocian casi siempre al bien y al mal, respectivamente, producirán
efectos distintos según las épocas y las sociedades en las cuales se produzcan,
algo que no resulta fácil aceptar. Si no existe actitud mejor que otra, tampoco debemos
esforzarnos por adoptarla.
ACTIVIDAD: Con base en el párrafo anterior, construir dos
(2) preguntas ICFES TIPO I
Bien
moral no es aquello que perfecciona a una realidad según su modo específico de
ser y actuar, ya que para alcanzar tal perfección los modos concretos no están
dados. Es la libertad quien tiene que elegirlos y dado que
no está asegurado que alcancemos los fines naturales del hombre, la naturaleza
humana tiene unas referencias orientativas para la libertad.
ACTIVIDAD: Con base en el párrafo anterior construir dos
(2) preguntas ICFES TIPO I
CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE…
SINTÉSIS MUY BREVE DE LA HISTORIA DE LA ÉTICA:
|
|||
ANTIGUA
|
MEDIEVAL
|
MODERNA
|
CONTEMPORÁNEA
|
-Aristóteles:
-Todo ser humano busca la felicidad.
-Lo que es moral depende de la voluntad.
-Estoicos:
- La moral de basa en la virtud y la vida.
-Epicúreos:
-La felicidad está en la búsqueda siempre del
placer.
|
Santo
Tomás de Aquino y Agustín de Hipona:
-Heredad Griega: El fin del actuar humano consiste
en buscar la felicidad.
-Heredad Cristiana:
-El último fin del actuar humano es la caridad
humana.
-Principio de no imputabilidad o doble efecto
(Porqué algo es bueno, o porqué
algo es malo?)
|
-Descartes: El discurso del Método.
-Baruch Espinoza: Método amplio y sistemático de la Ética.
-David Hume: Comprender los motivos
más profundos de las acciones humanas.
-Emanuel Kant: El principio de utilidad no es el único
criterio de corrección de las acciones.
|
Vitalistas
y Existencialistas:
-El sentido de la opción.
- El
sentido de la responsabilidad.
-La
fenomenología de los valores.
-Amenazante
denegación de todo pensamiento.
El papel de las emociones en el desarrollo
de un pensamiento ético.
|
ACTIVIDAD SOBRE LA HISTORIA DELA ÉTICA
1.
Construir dos
preguntas ICFES TIPO CUATRO (IV) con respecto a la ética antigua.
2.
Construir dos
preguntas ICFES TIPO CUATRO (IV) con respecto a la ética medieval.
3.
Construir dos
preguntas ICFES TIPO CUATRO (IV) con respecto a la ética moderna.
4.
Construir dos
preguntas ICFES TIPO CUATRO (IV) con respecto a la ética contemporánea.
5.
Investigar por medios
propios y escribir un ejemplo sobre cada una de las épocas de la ética medieval,
expuestas en el cuadro sinóptico anterior.
FINAL DE TALLER 9 DE PROFUNDIZACIÓN MAYO 30 FILOSOFÍA…
TALLER REL 9 JUN 7
EL ÓBOLO DE SAN PEDRO PROFUNDIZACIÓN
El Denario u Óbolo de San Pedro (en
latín “denarius Sancti Petri”), son las donaciones de las diócesis y cristianos
católicos del mundo
entero al Papa de Roma. Es una
colecta efectuada todo los años en todas las comunidades católicas, en la
“Jornada mundial de la caridad del Papa”, el 29 de
junio o el
domingo más próximo a la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Desde
el siglo VIII hasta 1534 fue una contribución aportada desde
Inglaterra para la Santa
Sede. Bajo el Pontificado del
Papa Pío IX, se retoma el nombre para designar una contribución
voluntaria de los fieles al Papa. En
2011, el Óbolo de San Pedro recogió donativos por un total de 69,7 millones de USD.
1.
Con base en el párrafo anterior construir dos preguntas
tipo ICFESI.
Historia del Óbolo de San Pedro
Históricamente nace, el Óbolo de San Pedro, tras la conversión de los anglosajones a finales del siglo VIII. Decidieron enviar de
manera estable una contribución anual al Papa. Así nació el “Denarius Sancti
Petri” (Limosna a San Pedro), que pronto se difundió por los países europeos.
Esta costumbre fue regulada de manera orgánica por el Papa Pío IX en la Encíclica “SaepeVenerabilis” (5 de agosto de 1871).
2.
Elaborar dos (2) pregunta ICFES TIP CUATRO (IV), con base
en el texto anterior.
Sobre esta donación ha dicho el Papa Benedicto
XVI: "El Óbolo de San Pedro es la expresión más típica de la
participación de todos los fieles en las iniciativas del Obispo de Roma en
beneficio de la Iglesia universal. Es un gesto que no sólo tiene valor
práctico, sino también una gran fuerza simbólica, como signo de comunión con el Papa y de
solicitud por las necesidades de los hermanos; y por eso vuestro servicio posee
un valor muy eclesial". En
un documento reciente para los Obispos, se les
recuerda el cuidado que deben tener de mantener esta aportación: "El
Obispo no descuide tampoco la particular colecta
denominada Óbolo de San Pedro, destinada a hacer posible que la Iglesia de Roma
pueda cumplir válidamente su oficio de presidencia en la caridad universal".
3. Con base en el párrafo anterior elaborar dos preguntas de
tipo ICFES UNO (I)
El Óbolo de San Pedro y las Obras
Realizadas
Entre las obras realizadas recientemente gracias al Óbolo de San Pedro, se
encuentran la ciudad de los muchachos «Nazareth» en Mbare (Ruanda), el hospital San Vicente de Paola en Sarajevo, la
aldea para huérfanos del sida en Kenia, el hospital «Redemptoris Mater» en Armenia, las
actividades de la Fundación «Populorumprogressio»
para los campesinos y los indígenas de Latinoamérica y de la Fundación Juan Pablo II para el Sahel.
4.
Construir dos preguntas tipo ICFES CUATRO (IV), con base en el párrafo anterior.
5. Investigar cuál es la fecha precisa en la cual en entre los Católicos de
Colombia, se hace la colecta para el
Óbolo den San Pedro, y escribir la fecha requerida, como parte de la resolución del presente taller.
CONTINÚA EN LA
PÁGINA SIGUIENTE…
EL CORPUS CRISTHI
6.
Aprender
de Memoria y en Familia las Siguientes Clausula
1.
¿Qué es la Eucaristía?
La Eucaristía es uno de los siete Sacramentos. Nos recuerda el momento en el que el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo. Éste es el alimento del alma. Así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, nuestra alma necesita comulgar para estar sana. Cristo dijo: "El que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día."
La Eucaristía es uno de los siete Sacramentos. Nos recuerda el momento en el que el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo. Éste es el alimento del alma. Así como nuestro cuerpo necesita comer para vivir, nuestra alma necesita comulgar para estar sana. Cristo dijo: "El que come mi Carne y bebe mi Sangre, tiene vida eterna y yo lo resucitaré el último día."
2.
¿En qué nos ayuda la Eucaristía?
Todos queremos ser buenos, ser santos y nos damos cuenta de que el camino de la santidad no es fácil, que no bastan nuestras fuerzas humanas para lograrlo. Necesitamos fuerza divina, de Jesús. Esto sólo será posible con la Eucaristía. Al comulgar, nos podemos sentir otros, ya que Cristo va a vivir en nosotros. Podremos decir, con San Pablo: "Vivo yo, pero ya no soy yo, sino Cristo quien vive en mí."
Todos queremos ser buenos, ser santos y nos damos cuenta de que el camino de la santidad no es fácil, que no bastan nuestras fuerzas humanas para lograrlo. Necesitamos fuerza divina, de Jesús. Esto sólo será posible con la Eucaristía. Al comulgar, nos podemos sentir otros, ya que Cristo va a vivir en nosotros. Podremos decir, con San Pablo: "Vivo yo, pero ya no soy yo, sino Cristo quien vive en mí."
3.
¿En qué parte de la Misa se realiza la
Eucaristía?
Después de rezar el Credo, se llevan a cabo: el ofertorio, la consagración y la comunión.
Ofertorio: Es el momento en que el sacerdote ofrece a Dios el pan y el vino que serán convertidos en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Nosotros podemos ofrecer, con mucho amor, toda nuestra vida a Dios en esta parte de la Misa.
Consagración: Es el momento de la Misa en que Dios, a través del sacerdote, convierte el pan y el vino en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo. En este momento nos arrodillamos como señal de amor y adoración a Jesús, Dios hecho hombre, que se hace presente en la Eucaristía.
Comunión: Es recibir a Cristo Eucaristía en nuestra alma, lo que produce ciertos efectos en nosotros:
Después de rezar el Credo, se llevan a cabo: el ofertorio, la consagración y la comunión.
Ofertorio: Es el momento en que el sacerdote ofrece a Dios el pan y el vino que serán convertidos en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Nosotros podemos ofrecer, con mucho amor, toda nuestra vida a Dios en esta parte de la Misa.
Consagración: Es el momento de la Misa en que Dios, a través del sacerdote, convierte el pan y el vino en el Cuerpo y en la Sangre de Cristo. En este momento nos arrodillamos como señal de amor y adoración a Jesús, Dios hecho hombre, que se hace presente en la Eucaristía.
Comunión: Es recibir a Cristo Eucaristía en nuestra alma, lo que produce ciertos efectos en nosotros:
A. nos une a Cristo y a
su Iglesia,
B.
une
a los cristianos entre sí,
C.
alimenta
nuestra alma,
D.
aumenta
en nosotros la vida de gracia y la amistad con Dios,
E.
perdona
los pecados veniales,
F.
nos
fortalece para resistir la tentación y no cometer pecado mortal.
4..¿Qué condiciones pone la Iglesia para poder comulgar? La Iglesia nos pide
dos condiciones para recibir la comunión:
A.
Estar en gracia, con nuestra alma limpia todo pecado mortal.
Estar en gracia, con nuestra alma limpia todo pecado mortal.
B.
Cumplir
el ayuno eucarístico: no comer nada una hora antes de comulgar.
5..¿Cada cuánto puedo recibir la Comunión
Sacramental?
La Iglesia recomienda recibir la Comunión siempre que vayamos a Misa. Es obligación recibir la Comunión, al menos, una vez al año en el tiempo de Pascua, que son los 50 días comprendidos entre el Domingo de Resurrección y el Domingo de Pentecostés.
La Iglesia recomienda recibir la Comunión siempre que vayamos a Misa. Es obligación recibir la Comunión, al menos, una vez al año en el tiempo de Pascua, que son los 50 días comprendidos entre el Domingo de Resurrección y el Domingo de Pentecostés.
CONTINÚA EN LA
PÁGINA SIGUIENTE…
6..¿Qué hacer después de comulgar?
Se recomienda aprovechar la oportunidad para platicarle a Dios, nuestro Señor, todo lo que queramos: lo que nos alegra, lo que nos preocupa; darle gracias por todo lo bueno que nos ha dado; decirle lo mucho que lo amamos y que queremos cumplir con su voluntad; pedirle que nos ayude a nosotros y a todos los hombres; ofrecerle cada acto que hagamos en nuestra vida.
Se recomienda aprovechar la oportunidad para platicarle a Dios, nuestro Señor, todo lo que queramos: lo que nos alegra, lo que nos preocupa; darle gracias por todo lo bueno que nos ha dado; decirle lo mucho que lo amamos y que queremos cumplir con su voluntad; pedirle que nos ayude a nosotros y a todos los hombres; ofrecerle cada acto que hagamos en nuestra vida.
7..¿Qué hacer cuando
no se puede ir a comulgar?
Se puede llevar a cabo una comunión espiritual. Esto es recibir a Jesús en tu alma, rezando la siguiente oración:
"Creo, Jesús mío, que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar.
Te amo sobre todas las cosas y deseo ardientemente recibirte dentro de mi alma,
pero no pudiendo hacerlo sacramentalmente,
ven al menos espiritualmente a mi corazón.
Quédate conmigo y no permitas que me separe de ti.
Amén"
Se puede llevar a cabo una comunión espiritual. Esto es recibir a Jesús en tu alma, rezando la siguiente oración:
"Creo, Jesús mío, que estás realmente presente en el Santísimo Sacramento del altar.
Te amo sobre todas las cosas y deseo ardientemente recibirte dentro de mi alma,
pero no pudiendo hacerlo sacramentalmente,
ven al menos espiritualmente a mi corazón.
Quédate conmigo y no permitas que me separe de ti.
Amén"
CALENDARIO LITÚRGICO DEL
CORPUS CRISTHI
Urbano IV, siempre siendo
admirador de esta fiesta, publicó la bula “Transiturus”
el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de
nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la
solemnidad de “Corpus Christi”
en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo
otorgando muchas indulgencias
a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. Este oficio, compuesto por el doctor
angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del Papa, es uno de los más
hermosos en el breviario Romano. La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre
de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se
difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en
el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta
fiesta. Publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan XXII,
sucesor de Clemente V, instó su observancia.Ninguno de los decretos habla de la
procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas
procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV
y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV.
7.
Sobre el párrafo anterior,
construir dos preguntas del tipo ICFES TIPO I Y OTRAS DOS PREGUNAS DEL
TIPO ICFES CUATRO (IV).
NOTA: Buscar el significado de las palabras y
términos subrayados en el presente documento, y consignar por escrito el
significado encontrado y hacerlo corresponder al contexto aquí presentado.
FINALIZACIÓN TALLER PROFUNDIZACIÓN RELIGIÓN GRADO NOVENO
(9º.)
FECHA JUNIO OCHO
(8) DE DOS MIL QUINCE (2015).
MAYO 30 DE 2015 REL 9
a) El trabajo y la fe.
1.
DIMENSIÓN DEL TRABAJO EN LOS
PRIMEROS CRISTIANOS
Los primeros cristianos tuvieron muy presente el testimonio de Cristo con su vida de trabajo, ya que “fue considerado como carpintero, y fue así que obras de este oficio fabricó mientras estaba entre los hombres, enseñando por ellas los símbolos de la justicia, y lo que es una vida de trabajo”. Al proyectarse el mensaje cristiano sobre aquella estructura laboral, el trabajo aún el peor cualificado, adquiere una dimensión nueva en Cristo (Carta a los Efesios Capítulo 6, Versículo 7). La dimensión sobrenatural del trabajo será como un incentivo divino que superará con mucho el impacto de los condicionamientos sociales, pero sin violencias ni rebeliones. El trabajo tenía para los primeros cristianos un valor de signo distintivo entre el verdadero creyente y el falso hermano, así como una manera delicada de vivir la caridad para no ser gravoso a ningún hermano (Segunda Carta del Apóstol San Pablo a los Tesalonicenses Capítulo 3, Versículo 8).
Trazar
flechas que unan satisfactoriamente las ideas de la columna (A), con las ideas
que le corresponden en la columna (B), tomando como base el texto anterior.
Seguir
el ejemplo sugerido:
COLUMNA (A) COLUMNA (B)
Es
como un incentivo divino.
|
||
La
dimensión sobrenatural del trabajo
|
Enseñan
por sí mismas, el valor de la justicia.
|
|
El
trabajo, aún el más sencillo
|
En
Cristo, adquiere una nueva dimensión
|
|
Y
lo que significa toda una vida dedicada al trabajo.
|
||
Las
obras de Jesús en el taller de Nazareth
|
Tenía
un valor de signo distintivo del verdadero creyente.
|
CONTINÚA
EN LA PÁGINA SIGUIENTE….
b)
La
conciencia social de la Iglesia.
DATOS
BIOGRÁFICOS RESUMIDOS DEL PAPA LEON XIII
VicenzoGoaocchinoPecci: Nombre de Pila (O sea el nombre de cuando le
Bautizaron). Pontificado (tiempo
que duró como Papa): (1878-1903).
Nació el 2 de marzo de 1810 en Carpineto (Frosinone), Estados Pontificios. Cursó estudios con los jesuitas de Viterbo (1818-1824) y en la universidad de Roma, en la Academia de Eclesiásticos Nobles, la escuela de capacitación para diplomáticos del Vaticano, y en la universidad dellaSapienza de Roma.
Nació el 2 de marzo de 1810 en Carpineto (Frosinone), Estados Pontificios. Cursó estudios con los jesuitas de Viterbo (1818-1824) y en la universidad de Roma, en la Academia de Eclesiásticos Nobles, la escuela de capacitación para diplomáticos del Vaticano, y en la universidad dellaSapienza de Roma.
En 1843 comenzó a ejercer como arzobispo y nuncio apostólico del
papa en Bruselas. Su apoyo a los obispos belgas en su postura contra la
política de colaboración con el Partido Liberal le enfrentó con el rey Leopoldo I, por lo que abandonó Bélgica. León XIII falleció el 20 de julio de
1903 en el Vaticano. Predecesor
Pío IX. Sucesor Pío X. OrdenaciónN
Sacerdotal 31 de diciembre de 1837por Carlo Odescalchi
S.I. Consagración episcopal 19 de febrero de
1843, por Luigi
EmmanueleLambruschini. Proclamación cardenalicia
19 de diciembre de 1853 por Pío IX.
19 de diciembre de 1853 por Pío IX.
RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN MODO FALSO (F) O
VERDADERO (V): SI CONSIDERA QUE LA RESPUETA ES CORRECTA MARCA ENTONCES TACHANDO LA RESPUESTA QUE CONSIDERA
VERDADERA, SI LO CONTRARIO ENTONCES MARCA LA RESPUESTA QUE CONSIDERA FALSA,
UTILIZANDO COMO BASE EL TEXTO ANTERIOR:
1. El nombre del Papa
León XIII es VicenzoGoaocchinoPecci
(F) ó (V)
2. El pontificado del
Papa León duró veintiséis (26) años (F)
ó (V).
3. El Papa León XIII,
nació el 2 de marzo de 1811 (F) ó (V).
4. El Papa León XIII fue
nombrado Nuntio Apostólico en Bruselas (F) ó (V).
5. El fallecimiento del
Papa León XIII ocurrió en 1903 (F)
ó (V).
6. Papas, antecesor y
posterior, a León XIII fueron Pío IX y
Pío X (F) ó (V).
7. El Papa León XIII fue
ordenado Obispo en el año 1842 (F) ó (V).
8. El Papa León XIII,
fuer ordenado Cardenal en el año 1853.
CONTINÚA
EN LA PÁGINA SIGUIENTE….
LA RÉRUM NOVÁRUM
La RerumNovarum, Encíclica publicada por
el Papa León XIII, fue la toma de
conciencia de la Iglesia, a la luz de las Escrituras y de la tradición
cristiana, de una nueva realidad social y de los nuevos y graves problemas
presentes en el mundo del trabajo. Las soluciones que propone no apuntan a la
instauración de un nuevo orden político ni a dar un vuelco a las relaciones de
fuerza entre las clases sociales. Con todo, las palabras de León XIII presentan
una fuerte carga innovadora y un lenguaje nuevo en los documentos de la Iglesia.
La Encíclica que defendió a los trabajadores. El
15 de mayo de 1891, el Papa León XIII lanzaba una encíclica con el nombre de
“RerumNovarum”. Ante la terrible explotación laboral de los obreros, la Iglesia
no podía quedarse parada. Su respuesta fue un documento en donde explicaba cómo
estaba la situación obrera, y defendiendo la justicia y a los trabajadores. La
solución que daba, pasaba por que el Estado, la Iglesia, el trabajador y el
empresario tenían que trabajar juntos.
ACTIVIDAD DE COMPREDIÓN SOBRE LOS DOS PÁRAFOS ANTERIORES:
1.
Construir dos preguntas ICFES I, una por cada uno de los
párrafos anteriores.
2. Investigar
qué traduce la sigla FECODE.
3.
Investigar qué
traduce la sigla SUTET-SIMATOL.
EL CONCORDATO
Un concordato es un acuerdo entre
la Iglesia católica (Santa
Sede) y un Estado para regular las relaciones entre ellos,
en materias de mutuo interés. Posee la categoría jurídica de Tratado Internacional. ARTÍCULO UNO (1) del Concordato de Colombia y
la Santa Sede año 1973:
El
Estado, en atención al tradicional sentimiento católico de la Nación
Colombiana, considera la Religión Católica, Apostólica y Romana como elemento
fundamental del bien común y del desarrollo integral de la comunidad nacional.
El Estado garantiza a la Iglesia Católica y a quienes a ella pertenecen el
pleno goce de sus derechos religiosos, sin perjuicio de justa libertad
religiosa de las demás confesiones y de sus miembros lo mismo que de todo
ciudadano.
Según
el texto anterior, se le considera como elemento fundamental del bien del común
y el desarrollo integral de la comunidad nacional, bajo la luz del concordato
entre la Santa Sede y el gobierno de Colombia en 1973, a
A.
La
Educación en Colombia.
B.
La
Legislación sobre el matrimonio católico en Colombia.
C.
La
Religión Católica, Apostólica y Romana.
D. La libertad religiosa
de todas las confesiones religiosas.
CONTINÚA EN LA PAGINA SIGUIENTE….
RITUAL
CRISTIANO CATÓLICO DEL SANTO
El ritual católico del Jueves Santo se organiza de la
siguiente manera: en las horas de la mañana del Jueves Santo, La Santa Misa
Crismal, y en las horas de la Tarde: La Santa Cena y el Lavatorio de los Pies
en donde se instituye el Mandamiento del
Amor y de la Caridad, la Sagrada Eucaristía y
el Orden Sacerdotal, acciones todas celebradas por Cristo mismo.
* El
Obispo de la Diócesis del lugar reúne a sus sacerdotes de toda la Diócesis en
el la Iglesia Catedral, y allí el Obispo concelebra con todo su clero diocesano
la Santa Misa Crismal consistente en: se
consagra el Santo Crisma y bendice los restantes óleos (aceites) de los
catecúmenos y de los enfermos. El rito de esta misa incluye la renovación de
las promesas sacerdotales. Tras la homilía, el obispo invita a sus sacerdotes a
renovar su consagración y dedicación a Cristo y a la Iglesia. Juntos prometen solemnemente
unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros, enseñar y ofrecer el
santo sacrificio en su nombre y conducir a otros a él.
*Santa Misa Vespertina (a
las tres de la tarde) del Jueves Santo.El Sagrario está vacío y con la puerta abierta. Se celebra la Misa común y corriente, con
vestiduras y casulla totalmente blancas, pero muy solemnemente se canta el gloria y se
tocan las campanas, las cuales quedan en
silencio hasta la Misa de Resurrección. Después
del ofertorio se hace el lavatorio de los pies.
Terminada la comunión se traslada el Santísimo hasta el Monumento el
cual ha sido previamente bellamente alistado y decorado para la exposición del
Santísimo Sacramento y toda la tarde y noche que sigue, el Santísimo está
expuesto, para la adoración y visita por
las familias católicas llevando una luz encendida. El celebrante no da la
bendición final en la Misa.
ACTIVIDAD
A. Con cada uno de los dos párrafos anteriores,
construir dos preguntas de amplio contenido, en formato tipo ICFES UNO, y con opciones de respuestas en
modo largo que contenga cada opción sujeto y predicado, y finalmente construir
las respectivas tablas de respuesta.
B. Dibujar el frente de la Catedral San Francisco de
Asís de Melgar Tolima, con cielo de fondo azul y nubes blancas.
FINALIZA AQUÍ EL PRESENTE
TALLER REL MAYO 30 GRADO 9
TALLER REL JUNIO 7 GRADO 10
MAYO 30 DE 2015
Objetivo
Específico del Área para el Grado o Módulo. Asumir la ineludible responsabilidad de diseñar su proyecto de
vida, y apreciar el respeto por la vida desde todo punto de vista.
LA VIDA HUMANA
La vida humana es siempre un bien. De hecho, es
el bien más preciado que existe y es el fundamento de todos los demás bienes
que un ser humano puede poseer. Además, la vida de cada persona tiene tan alto
valor que no puede compararse con el valor de la vida de otros seres vivos. El valor de la vida humana se puede
apreciar con el uso de la razón. Por lo tanto puede ser apreciado por todos. Proteger la vida humana es un deber
que recae sobre todo ser humano. Se ha de tomar con responsabilidad y decisión.
Es, de hecho, un deber cívico dado que la protección de la vida humana es
condición irreemplazable para asegurar el bien común de todos. La Iglesia tiene la obligación y el
derecho de presentar su posición ante la sociedad civil.
RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.
El bien más preciado que existe entre todos los
seres humanos, cuál es?
2.
Todos los seres vivos en la naturaleza, tienen el
mismo valoro frente a la vida del ser humano, o tiene mayor la vida del ser
humano?
3.
El valor de la vida se puede apreciar por el uso
de la
4.
La protección de la vida humana es condición para asegurar
5.
Investigar y responder qué posición tiene la
Iglesia con respecto a la defensa de la vida del ser humano.
EL SENTIDO DE LA
VIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FE
CRISTIANA (PROFUNDIZACIÓN)
El Creador de la vida ha sido Dios mismo, quien al principio creó los cielos y la
tierra, y todo cuanto en el mundo se contiene incluyendo el cosmos. Tanto en Cristo, como en la Iglesia, hoy direccionamiento sobre la vida es de defensa
total y absoluta y por ningún motivo debe ser puesta en peligro ni tampoco
irrespetada. Más Cristo mismo ha muerto y resucitado para que todos los que en
él creyeren tengan vida y la tengan en abundancia, esto quiere vida más allá de
la muerte. En síntesis, la vida del ser
humano ha servido de inspiración para la construcción de la certeza para el
creyente de la existencia de una vida eterna en el cielo, como el culmen y
perfección de la vida humana exaltada a los esquemas más sublimes y piadosos de
la vida.
1.
Sobre el párrafo anterior, construir cinco
preguntas de tipo falso o verdadero.
2.
Dibujar un óvulo, y a su lado un esparmatozoide
ingresando al óvulo, como el símbolo del comienzo de la vida humana.
CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE….
EL SENTIDO DE LA
VIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA
FILOSOFÍA (PROFUNDIZACIÓN)
·
El ser humano es capaz de mirar la vida desde
dentro y también la vida desde fuera y
precisamente el hecho de que podamos adoptar un punto de vista objetivo es lo
que hace que la vida pueda parecer absurda. Desde un punto de vista subjetivo,
están presentes las condiciones que hacen que la vida tenga sentido (la
felicidad y la desgracia, el logro y el fracaso, el amor y la soledad). Es
decir, no se puede encontrar un significado objetivo a aquello que es una
experiencia subjetiva (Dr. Thomas Nagel)
Responder:
1.
¿Cuáles son las dos miradas de la vida que el
ser humano puede hacer ella?
2.
¿Desde cual
punto de vista se toman las condiciones que hacen que la vida tengo
sentido?
·
A veces, esta pregunta acerca del significado
de la vida, nos lleva
directamente a otra: ¿hacia dónde nos dirigimos en nuestra vida, cuál es
nuestro propósito o meta en la vida? Al hacer esta
pregunta dejamos de ver nuestra vida como una sucesión de hechos aislados para
verla desde una perspectiva
más amplia e integradora. No nos centramos sólo en el momento actual, el hoy y
el ahora, y el dolor que podemos estar sintiendo en este momento, sino que
tenemos presenta también nuestro pasado
y nuestro futuro, observando
el momento actual como un eslabón de una larga cadena o camino
que nos está llevando a alguna parte y cuyo significado es más visible al
observar la vida en su conjunto, como cuando miramos al pasado recordando la
experiencia de una dura crisis y vemos que aquellos meses o años tan difíciles
tuvieron sentido, nos llevaron a algún parte, nos empujaron a hacer cambios
fundamentales, nos enseñaron algo que debíamos aprender o nos hicieron más fuertes, más sabios, más prudentes (Dr.
Thomas Nagel).
Actividad
1.
Elaborar
una lista con las diez (10) palabras que en el párrafo anterior, en negrilla y
subrayadas.
2.
Con cada palabra de la lista anterior,
construye una oración relacionada con el tema y que contenga mínimo sujeto y
predicado en su extensión.
3.
Con las diez (10) palabras que conforman la lista en la pregunta número uno, armar un
crucigrama.
Pero, ¿por qué nos hacemos preguntas? A veces
la causa es una especie de angustia existencial, una insatisfacción, un estado
de depresión y tristeza, de falta de significado. En definitiva, el dolor es
con frecuencia el que lleva a una persona a plantearse una pregunta como esta, porque, de algún modo, intuye que, si
encuentra la respuesta, encontrará también un poco de alivio y paz. Por este
motivo, las preguntas filosóficas, incluso el simple hecho de buscar una
respuesta, aún sin encontrarla, tiene un efecto terapéutico y saludable porque
nos saca de la superficialidad de esta sociedad, para adentrarnos un poco más en nosotros mismos
y nuestra sabiduría interior (Dr. Thomas Nagel).
CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE
Actividad:
Sobre este párrafo anterior, construir dos preguntas
en modo ICFES TIPO CUATRO (IV), modo que consiste que en un texto previo (ya
está aquí arriba), una pregunta, y cuatro opciones de respuestas bien
elaboradas y estén relacionadas con el tema, y organizadas no con letras sino
con números así: 1, 2, 3 y 4. De las
cuatro opciones de respuesta dos deben ser verdaderas, pero las dos opciones
verdaderas con respecto a la pregunta, sólo se pueden agrupar de la siguiente
manera:
Sí son verdaderas la opción 1 y 2, la respuesta a marcar en la tabla de respuestas
es la opción A.
Sí son verdaderas la opción 2 y 3, la respuesta a marcar en la tabla de respuestas es la opción B.
Sí son verdaderas la opción 3 y 4, la respuesta a marcar en la tabla de
respuestas es la opción C.
Sí son verdaderas la opción 2 y 4, la respuesta
a marcar en la tabla de respuestas es la opción D.
CONTINÚA EN
LA PÁGINA SIGUIENTE….
PROFUNDICACIÓN DE
GESTIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA
1 Iniciación: En
este paso usted decide arrancar su proyecto, revisa el alcance de tu meta, si
está bien definida, mira que es lo que quiere lograr con esta meta, cuales son
los elementos tangibles y sensoriales que le dirán que logro alcanzar su
meta, defina indicadores que le permitan saber si ha logrado alcanzar su
meta. Aborde las diversas necesidades, inquietudes y expectativas que tenga al
rededor de su meta u objetivo. aunque parece complejo es la parte más
importante del proyecto, si usted tiene total claridad de su meta y lo que
pretende alcanzar, más fácil será lograrla y alcanzarla.
2 Planificación: Cuando
ya tenga clara su meta, liste los recursos que tiene para alcanzarla, las
restricciones y posibles riesgos que le pueden generar retrasos en su logro,
liste las actividades que debe desarrollar para alcanzar su meta, deles un orden
y mire si alguna precede a otra y deje establecidas esas relaciones, mire quién
le puede ayudar, busque mentores, revise experiencias de otros, determine con
que recursos económicos que tiene disponibles, de tiempo cuenta para realizar
el proyecto. Finalmente establezca un plan de ejecución de las acciones o
actividades que debe seguir para lograr y disciplínese es decir a qué horas va
a realizar las actividades, cómo manejará su tiempo y persevere en lo que ha
definido.
3 Actúe: Ejecute lo que
ha planeado sin desviarse, mida los resultados, analice los riesgos y
manténgase firme en lo que decidió hacer.
4 Mida: haga seguimiento
y control de las actividades versus el plan, verifique los riesgos, mire que
cambios debe hacer y revise los indicadores de logro que estableció para ver si
su meta la estaba cumpliendo. Nada que no se mida se puede mejorar, todo se
debe medir para saber si estoy avanzando, si mi meta es escribir un artículo
diario, hágalo, si se cuelga vea por qué?, si el horario que estableció no lo
está cumpliendo, mire por qué? y ajuste pero como dice mi mentor No Tire la
Toalla.
5 Cierre su proyecto:
siempre haga un ritual de cierre cuando haya logrado su meta, felicítese así
mismo, haga una revisión de las lecciones aprendidas y anótelas para mejorar en
su siguiente proyecto, saboree su logro y plantéese la siguiente
meta.
ACTIVIDAD
1. A cada uno de los
cinco párrafos anteriores, construirle una pregunta.
2. Dibujar una llegad a
la meta de un deportista favorito.
REL 10 TALLER
MAYO 30 DE 2015
.
LA VIDA HUMANA
La vida humana es siempre un bien. De hecho, es
el bien más preciado que existe y es el fundamento de todos los demás bienes
que un ser humano puede poseer. Además, la vida de cada persona tiene tan alto
valor que no puede compararse con el valor de la vida de otros seres vivos. El valor de la vida humana se puede
apreciar con el uso de la razón. Por lo tanto puede ser apreciado por todos. Proteger la vida humana es un deber
que recae sobre todo ser humano. Se ha de tomar con responsabilidad y decisión.
Es, de hecho, un deber cívico dado que la protección de la vida humana es
condición irreemplazable para asegurar el bien común de todos. La Iglesia tiene la obligación y el
derecho de presentar su posición ante la sociedad civil.
RESPONDER LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1.
El bien más preciado que existe entre todos los
seres humanos, cuál es?
2.
Todos los seres vivos en la naturaleza, tienen el
mismo valoro frente a la vida del ser humano, o tiene mayor la vida del ser
humano?
3.
El valor de la vida se puede apreciar por el uso
de la
4.
La protección de la vida humana es condición para asegurar
5.
Investigar y responder qué posición tiene la
Iglesia con respecto a la defensa de la vida del ser humano.
EL SENTIDO DE LA
VIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA FE
CRISTIANA (PROFUNDIZACIÓN)
El Creador de la vida ha sido Dios mismo, quien al principio creó los cielos y la
tierra, y todo cuanto en el mundo se contiene incluyendo el cosmos. Tanto en Cristo, como en la Iglesia, hoy direccionamiento sobre la vida es de defensa
total y absoluta y por ningún motivo debe ser puesta en peligro ni tampoco
irrespetada. Más Cristo mismo ha muerto y resucitado para que todos los que en
él creyeren tengan vida y la tengan en abundancia, esto quiere vida más allá de
la muerte. En síntesis, la vida del ser
humano ha servido de inspiración para la construcción de la certeza para el
creyente de la existencia de una vida eterna en el cielo, como el culmen y
perfección de la vida humana exaltada a los esquemas más sublimes y piadosos de
la vida.
1.
Sobre el párrafo anterior, construir cinco
preguntas de tipo falso o verdadero.
2.
Dibujar un óvulo, y a su lado un esparmatozoide
ingresando al óvulo, como el símbolo del comienzo de la vida humana.
CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE….
EL SENTIDO DE LA
VIDA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA
FILOSOFÍA (PROFUNDIZACIÓN)
·
El ser humano es capaz de mirar la vida desde
dentro y también la vida desde fuera y
precisamente el hecho de que podamos adoptar un punto de vista objetivo es lo
que hace que la vida pueda parecer absurda. Desde un punto de vista subjetivo,
están presentes las condiciones que hacen que la vida tenga sentido (la
felicidad y la desgracia, el logro y el fracaso, el amor y la soledad). Es
decir, no se puede encontrar un significado objetivo a aquello que es una
experiencia subjetiva (Dr. Thomas Nagel)
Responder:
1.
¿Cuáles son las dos miradas de la vida que el
ser humano puede hacer ella?
2.
¿Desde cual
punto de vista se toman las condiciones que hacen que la vida tengo
sentido?
·
A veces, esta pregunta acerca del significado
de la vida, nos lleva
directamente a otra: ¿hacia dónde nos dirigimos en nuestra vida, cuál es
nuestro propósito o meta en la vida? Al hacer esta
pregunta dejamos de ver nuestra vida como una sucesión de hechos aislados para
verla desde una perspectiva
más amplia e integradora. No nos centramos sólo en el momento actual, el hoy y
el ahora, y el dolor que podemos estar sintiendo en este momento, sino que
tenemos presenta también nuestro pasado
y nuestro futuro, observando
el momento actual como un eslabón de una larga cadena o camino
que nos está llevando a alguna parte y cuyo significado es más visible al
observar la vida en su conjunto, como cuando miramos al pasado recordando la
experiencia de una dura crisis y vemos que aquellos meses o años tan difíciles
tuvieron sentido, nos llevaron a algún parte, nos empujaron a hacer cambios
fundamentales, nos enseñaron algo que debíamos aprender o nos hicieron más fuertes, más sabios, más prudentes (Dr.
Thomas Nagel).
Actividad
1.
Elaborar
una lista con las diez (10) palabras que en el párrafo anterior, en negrilla y
subrayadas.
2.
Con cada palabra de la lista anterior,
construye una oración relacionada con el tema y que contenga mínimo sujeto y
predicado en su extensión.
3.
Con las diez (10) palabras que conforman la lista en la pregunta número uno, armar un
crucigrama.
Pero, ¿por qué nos hacemos preguntas? A veces
la causa es una especie de angustia existencial, una insatisfacción, un estado
de depresión y tristeza, de falta de significado. En definitiva, el dolor es
con frecuencia el que lleva a una persona a plantearse una pregunta como esta, porque, de algún modo, intuye que, si
encuentra la respuesta, encontrará también un poco de alivio y paz. Por este
motivo, las preguntas filosóficas, incluso el simple hecho de buscar una
respuesta, aún sin encontrarla, tiene un efecto terapéutico y saludable porque
nos saca de la superficialidad de esta sociedad, para adentrarnos un poco más en nosotros mismos
y nuestra sabiduría interior (Dr. Thomas Nagel).
CONTINÚA EN LA PÁGINA SIGUIENTE
Actividad:
Sobre este párrafo anterior, construir dos preguntas
en modo ICFES TIPO CUATRO (IV), modo que consiste que en un texto previo (ya
está aquí arriba), una pregunta, y cuatro opciones de respuestas bien
elaboradas y estén relacionadas con el tema, y organizadas no con letras sino
con números así: 1, 2, 3 y 4. De las
cuatro opciones de respuesta dos deben ser verdaderas, pero las dos opciones
verdaderas con respecto a la pregunta, sólo se pueden agrupar de la siguiente
manera:
Sí son verdaderas la opción 1 y 2, la respuesta a marcar en la tabla de respuestas
es la opción A.
Sí son verdaderas la opción 2 y 3, la respuesta a marcar en la tabla de respuestas es la opción B.
Sí son verdaderas la opción 3 y 4, la respuesta a marcar en la tabla de
respuestas es la opción C.
Sí son verdaderas la opción 2 y 4, la respuesta
a marcar en la tabla de respuestas es la opción D.
CONTINÚA EN
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PROFUNDICACIÓN DE
GESTIÓN PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE VIDA
1 Iniciación: En
este paso usted decide arrancar su proyecto, revisa el alcance de tu meta, si
está bien definida, mira que es lo que quiere lograr con esta meta, cuales son
los elementos tangibles y sensoriales que le dirán que logro alcanzar su
meta, defina indicadores que le permitan saber si ha logrado alcanzar su
meta. Aborde las diversas necesidades, inquietudes y expectativas que tenga al
rededor de su meta u objetivo. aunque parece complejo es la parte más
importante del proyecto, si usted tiene total claridad de su meta y lo que
pretende alcanzar, más fácil será lograrla y alcanzarla.
2 Planificación: Cuando
ya tenga clara su meta, liste los recursos que tiene para alcanzarla, las
restricciones y posibles riesgos que le pueden generar retrasos en su logro,
liste las actividades que debe desarrollar para alcanzar su meta, deles un orden
y mire si alguna precede a otra y deje establecidas esas relaciones, mire quién
le puede ayudar, busque mentores, revise experiencias de otros, determine con
que recursos económicos que tiene disponibles, de tiempo cuenta para realizar
el proyecto. Finalmente establezca un plan de ejecución de las acciones o
actividades que debe seguir para lograr y disciplínese es decir a qué horas va
a realizar las actividades, cómo manejará su tiempo y persevere en lo que ha
definido.
3 Actúe: Ejecute lo que
ha planeado sin desviarse, mida los resultados, analice los riesgos y
manténgase firme en lo que decidió hacer.
4 Mida: haga seguimiento
y control de las actividades versus el plan, verifique los riesgos, mire que
cambios debe hacer y revise los indicadores de logro que estableció para ver si
su meta la estaba cumpliendo. Nada que no se mida se puede mejorar, todo se
debe medir para saber si estoy avanzando, si mi meta es escribir un artículo
diario, hágalo, si se cuelga vea por qué?, si el horario que estableció no lo
está cumpliendo, mire por qué? y ajuste pero como dice mi mentor No Tire la
Toalla.
5 Cierre su proyecto:
siempre haga un ritual de cierre cuando haya logrado su meta, felicítese así
mismo, haga una revisión de las lecciones aprendidas y anótelas para mejorar en
su siguiente proyecto, saboree su logro y plantéese la siguiente
meta.
ACTIVIDAD
1. A cada uno de los
cinco párrafos anteriores, construirle una pregunta.
2. Dibujar una llegad a
la meta de un deportista favorito.
FIN DE TALLER REL 10 JUN 30
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