- Progreso: Avance año por año.
- Desempeño: Promedio Pruebas Externas Ascendente.
- Eficiencia: Estudiantes Promovidos de un año a otro.
- Ambiente Escolar: Clima del Aula y Procesos de Retroalimentación.
PROGRESO
AÑO POR AÑO
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
EN
COLOMBIA
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DESEMPEÑO
|
EFICIENCIA
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AMBIENTE
|
El primero y más importante es el mejoramiento, entendido como el progreso del colegio entre un año y otro. Es decir, que los resultados incrementen de año en año y por eso se consideran resultados desde el 2012. Le sigue el desempeño que compara el promedio del colegio en las Pruebas Saber con el promedio nacional. También está la eficiencia, entendida como el número de estudiantes que se promueven de un año al otro. Y el cuarto es el ambiente escolar y de aprendizaje, es decir el clima del aula y los procesos de retroalimentación.
ACTIVIDAD 5: TRABAJO
INDIVIDUAL
Este ejercicio se debe desarrollar de manera individual.
1.
Escoja uno de los grupos en que dicta clase y
realice el siguiente ejercicio:
801
JORNADA MAÑANA
SEDE ANA MARTÍNEZ
www.sumapaz.com
|
2.
Estime el número de estudiantes para el curso que
eligió:
33
TREINTA Y TRES
|
NÚMERO DE ESTUDIANTES
|
3.
Ubique en el Índice Sintético de Calidad
Educativa (ISCE) el porcentaje de estudiantes que se encontraron en el nivel
insuficiente de las Pruebas Saber, para el ciclo donde pertenece el curso. En
caso de haber elegido un curso de Básica Primaria o Básica Secundaria, recuerde
también que debe escoger la competencia (Matemáticas o Lenguaje) en la que
usted considera incide más (recuerde las competencias matemáticas y
comunicativas son responsabilidad de todos).
Asimismo, es fundamental aclarar que incluso si el grado
seleccionado no coincide con alguno de los 4 donde se presentan pruebas, por
tratarse de resultados por ciclos, los porcentajes de estudiantes en niveles
insuficientes es un buen predictor de lo que ocurrirá si todos los estudiantes
presentaran las Pruebas Saber en cada Grado.
Con estas aclaraciones en la mente, escriba aquí el
porcentaje con el que va a trabajar:
12%
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PORCENTAJE
|
4.
Repita el ejercicio de la regla de tres del paso
anterior, pero ahora para calcular cuántos de los estudiantes del curso elegido
estarían en nivel de desempeño insuficiente.
5.
Con base
en esta cifra escriba los nombres de los estudiantes que cree que se pueden
ubicar dentro de este perfil. El énfasis
está en que podamos finalizar el proceso que comenzó con un porcentaje, pasó a
un número y ahora se convierte en nombres y rostros específicos de nuestros alumnos.
Escribamos los nos Nombres de los Estudiantes
1. FERNÁNDEZ GARCÍA LUIS ÁNGEL.
2. FORERO MEDINA DANIEL DAVID.
3. MORENO MONTAÑA SEBASTIÁN DAVID.
4. MURCIA DONATO ARNOBI
ACTIVIDAD 6: “EL PARTIDO”
¿Cómo podemos mejorar?
PASO 2: CREACIÓN
DE METAS.
Las siguientes 4 preguntas señalan cómo podemos mejorar en
nuestro Índice Sintético de Calidad Educativa.
Progreso
¿Cómo puedo reducir el número de alumnos en nivel
insuficiente y conducirlos a la excelencia?
El número de estudiantes en nivel insuficiente se reduce,
para llevarlos a la excelencia de la siguiente manera:
A)
Para resultados a corto plazo un plan de
choque con toda urgencia, para motivar a todos los actores intervinientes
en el proceso de enseñanza aprendizaje: padre y acudientes, estudiantes,
profesores, directivos, administrativos, comunidad en general, autoridades
educativas, autoridades en general y todas las fuerzas vivas que integran la
vida social, para todos actúen como coadyuvantes de manera que el estudiante en
todo momento se encuentre siempre un contexto que le posibilite medios para su
formación contínua, en actividad de formación educativa donde todos son parte
activa y eficiente de los procesos de enseñanza aprendizaje.
B)
Para resultados a largo plazo implementar la
estrategia anterior, a partir del grado
segundo en un proceso de empoderamiento lento, seguro y ascendente por las
actividades de formación entendidas no
como una forma de permanecer en una guardería para alivianar la carga social y
familiar que representa tener que lidiar con un hijo o un embrión de ciudadano
con la inestabilidad formativa propia de una persona apenas en crecimiento…
C)
Urgente en todos los casos, capacitación
permanente a los docentes sobre de todo de aula, que tienen el contacto siempre
permanente con la materia prima estudiante, para que los docentes estén siempre
equipados de todas las herramientas requeridas por la exigencia del
momento histórico siempre tan exigente en materias de formación y
acompañamiento contínuo de muchos niños, niñas y adolescentes hacia metas
ambiciosas.
D)
Está probado y
recontraprobado que el modelo educativo actual de aula, o de colegio, o
municipal, o departamental, o nacional, o latinoamericano, el cual es descansa
casi exclusivamente sobre los hombros del docente, requiere con suma urgencia,
una reingeniería del paradigma educacional.
E)
Cuando se hable de un grado debe entonces hacerse
el plan de choque estudiante por estudiante, puesto que la medición de sus
saberes se internamente o por los pares externos, también de manera
individual. Importante motivar al
estudiante, para que no asista a la Escuela por la urgencia de una nota, sino por
la alegría de estar siempre en todos los contextos de la ciudadela educativa en
actitud de siempre aprendiendo…
F)
Aclárese al estudiante o a todos los agentes que
tienen acciones en el proceso de enseñanza aprendizaje, que un todos los
estudiantes no tienen las mismas velocidades de asimilación de saberes, y por
lo tanto, muchos de los estudiantes que suelen llamarse reprobados requieren en
verdad es acompañamiento y motivación, aún a pesar de las limitantes de los
tiempos y los espacios…
G)
Todas las opciones anteriores son verdaderas.
Desempeño
¿Cómo contribuyo a que mi establecimiento sea más
competitivo, en comparación con otros planteles del País?
A partir del progreso planteado en la pregunta
anterior, los estudiantes junto con todos los agentes intervinientes en el
proceso educativo, yo ven la Escuela, ni como una guardería, ni como un lugar a
donde se asiste para se le asignen valoraciones o notas a los estudiantes, sino
como un contexto ampliado del concepto educacional donde la Escuela somos
todos. De tal manera que más que educar comparativamente, se educa
para la excelencia bajo el principio de una búsqueda contante de metas superiores, en donde los conceptos e
instrumentos evaluativos son secundarios, puesto que independiente del instrumento
utilizado, para quien tenga altos niveles de excelencia académica los
resultados de comprobación de saberes siempre van altamente positivos.
Eficiencia
¿Qué puedo hacer para que más estudiantes tengan las
competencias necesarias para ser promovidos?
Despertar en cada estudiante mediante el trabajo con la
persona del estudiante sus acudientes y padres, por ejemplo, para que entiendan
el amor por el estudio una manera de ser muy por encima del hacer como accionar
también válida, pero que debe conducir al “soy el mejor”. Repito un estudiantes no debe llegar a la
Escuela con el único propósito de remontar los mejores niveles de conocimiento
en todos los campos, superando con creces los apenas estándares sugeridos por
la Ley de la Educación en Colombia y que involuntariamente en muchos docentes
son un freno de mano que impide al estudiante el vuelo alto propio de la
ambición de quien quiere ardorosamente llegar muy muy alto.
Ambiente Escolar
¿Qué iniciativas puedo desarrollar para optimizar el seguimiento
al aprendizaje de mis estudiantes y mejorar el ambiente escolar de aula de
clase?
Importante pregunta.
El aula de clase puede y debe estar muy bien decorada con motivos que
inviten a la academia como procesos de superación constante. Léases: carteleras,
dibujos, cuadros, pinturas, frescos…
Ahora, la persona que redacta la pregunta sobre ambiente escolar, le
cabe la siguiente pregunta: ¿Es acaso el aula de clase, el único concepto de
ambiente escolar? Entonces siendo el aula de clase el único y verdadero centro
de los procesos, que sentido el concepto de la educación de aula extendida, la
educación de extramuros, la educación desescolarizad, la educación por ciclos,
el método de escuela nueva, qué sentido tiene los megaespacios a disposición en
los modernos megacolegios de hoy?. Qué
bueno este tipo de ejercicios, porque la reflexión sobre el quehacer educativo
y la aspiración ineludible de llegar a excelentes resultados comienza
precisamente por el análisis de resultados, pero solo tal cosa analítica, sino
muy urgentemente el diagnóstico de las variables que inciden en los niveles de
competitividad académica y por ahí mismo, consecuentemente la incidencia en los
resultados esperados.
PASO 3:
VERIFICACIÓN DE METAS.
Progreso
¿Cómo puedo reducir el número de alumnos en nivel
insuficiente y conducirlos a la excelencia?
¿Qué? (Específico): Entrevista motivación si puede.
¿Cuánto? (Medible): Leer y compartir con el estudiante su
evidencia de saberes.
¿Cómo? (Alcanzable): Siempre consultando.
¿Con qué? (Realista): Herramientas de conectividad y
recursos de contexto.
¿Cuándo? (Tiempo): Mientras se adquiera el buen hábito,
investigar breve.
Desempeño
¿Cómo contribuyo a que mi establecimiento sea más competitivo
en comparación con los otros planteles del País?
¿Qué? (Específico): Altos niveles de inmersión en el mundo
académico.
¿Cuánto? (Medible): En cantidades siempre ascendentes.
¿Cómo? (Alcanzable): Se ejercita en todo tipo de
instrumentos.
¿Con qué? (Realista): Herramientas de conectividad y
recursos de contexto.
¿Cuándo? (Tiempo): El requerido.
Eficiencia
¿Qué puedo hacer para que más estudiantes tengan las
competencias necesarias para ser promovidos?
¿Qué? (Específico): Que los estudiantes tengan muy claro
los estándares mínimos requeridos para el nivel que está cursando, o para el
período que está en marcha.
¿Cuánto? (Medible): Mínimo debe manejar los niveles
requeridos.
¿Cómo? (Alcanzable): Por medio de instrumentos de medición
autorizados.
¿Con qué? (Realista): La mejor disposición de todos los
intervinientes.
¿Cuándo? (Tiempo): Los asignados por el cronograma de
actividades.
Ambiente Escolar
¿Qué? (Específico): Todo el contexto educativo
decorado, limpio y ordenado.
¿Cuánto? (Medible): El máximo posible.
¿Cómo? (Alcanzable): Por métodos alcanzables para
estudiantes y padres de familia.
¿Con qué? (Realista): Con carteleras, dibujos y muchos
elementos creados por los mismos estudiantes, en trabajos de todas las áreas.
¿Cuándo? (Tiempo): Durante todo el tiempo de permanencia
en la Escuela.
FIN DE PUBLICACIÓN...
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